Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-08-01 a horas: 04:18:38

El ombligo del mundo bacteriano

Juliet Morales García *

Alrededor del ombligo, esa hendidura inservible en apariencia, existen muchos mitos. Según una leyenda turca, cuando Alá creó al primer ser humano, el diablo se enfureció tanto que escupió en el abdomen de la nueva criatura. Hace tiempo, los clérigos de la culta y vieja Europa se preguntaban si Adán y Eva debían ser representados con esa cicatriz producto del nacimiento, ya que el primer hombre y mujer que existió- según el mito bíblico- fueron creados por Dios, y sin cordón umbilical, ¿cómo podrían tener ombligo?

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Durante la Edad Media el ombligo tuvo una gran importancia estética, y para que los niños tuviesen uno lindo eran envueltos cual momias y se les colocaba una bola de plomo en dicha hendidura. Hoy en día, muchas madres y abuelas ponen pesetas en el abdomen de los bebés para que no luzcan uno abultado y feo en la adultez.

El ombligo es la única cicatriz considerada como un estímulo visual erótico en ciertas culturas, y en la actualidad, es común en algunas naciones que las jóvenes lo muestren, e incluso, lo adornen con artilugios como piercings.

Visto como una simple huella de nuestro nacimiento, el ombligo es la Tierra para miles de microorganismos. No importa cuánta agua y jabón nos untemos para asearlo bien. Esas diminutas criaturas permanecen ahí, sin que lo sospechemos.

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, reveló que como promedio en él habitan dos mil especies distintas de bacterias y microorganismos.

Para sorpresa de los investigadores, encabezados por Rober Dunn, en esa pequeña hendidura viven bacterias como las arqueas, nunca vistas en la piel humana con anterioridad.

También encontraron otras más comunes en nuestro cuerpo como los estafilococos, y aquellas llamadas peleonas, porque luchan con hongos y virus, o las micrococcus que son las responsables del olor corporal.

Semejante magnitud de la jungla bacteriana presente en el ombligo humano fue descubierta en diferentes grupos de voluntarios que participaron en el estudio.

Muchos de esos organismos eran raros y se encontraban en menos de 10 de cada 60 personas que intervinieron en la investigación, escribieron los científicos en la publicación PLoS ONE.

Pero los más comunes se estaban presentes en alrededor del 70 por ciento de los ombligos.

Los científicos examinaron filotipos de la diversidad bacteriana y de arqueas usando una pirosecuenciación del gen 16S rDNA. Para ello se basaron en la hipótesis de la macroecología tropical, la cual señala que la frecuencia de los filotipos en una misma muestra de personas, predice la que se encuentra en otra independiente.

"No conozco ningún estudio que sea capaz de explicar las diferencias en las bacterias de la piel de una persona a otra. Es un gran misterio que permanece vivo ahora mismo en nosotros", dijo Dunn.

Aunque este estudio aporta nueva información sobre la cantidad de microorganismos que habitan en el ombligo humano en específico, aún los científicos son incapaces de predecir cuáles de ellos se encontrarán en esa huella del nacimiento.

Según los investigadores, cuando se trata de bacterias no importa ni el sexo, ni la edad, así como tampoco el lugar de nacimiento o la zona de residencia.

El equipo de Dunn tiene ahora la misión de averiguar la forma de preservar a las que nos mantienen saludables, y evitar la proliferación de aquellas que puedan representar un daño.

Demuestran beneficios de retraso de corte del cordón umbilical

Esperar unos tres minutos para el corte del cordón umbilical favorece los niveles de hierro en los neonatos, demuestra un estudio publicado en la British Medical Jorunal. Durante ese corto período de tiempo se puede prevenir la anemia, afirman los especialistas en su investigación, cuyas conclusiones reemplazan teorías previas sobre la aparición de ictericia neonatal y de otros problemas de salud al retardar el procedimiento.

Como parte de los ensayos los científicos del Hospital de Halland y la Universidad de Umea en Suecia, estudiaron los efectos de aplazar el corte en infantes y los compararon con aquellos que se les aplicó de inmediato. Los resultados mostraron que el primer grupo presentó mejores niveles del mineral a los cuatro meses de edad y tuvieron menos casos de anemia neonatal.

El volumen de hierro sanguíneo se presentó de manera constante en el 35 por ciento de los neonatos que esperaron unos tres minutos para separarlos de su madre, destacan. A juicio del equipo investigativo, el retraso del corte umbilical debe ser considerado como proceder estándar para los nacimientos a término después de embarazos que no presenten complicaciones.

* Periodista de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014