Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-07-30 a horas: 08:55:01

Propuesta revolucionaria para la Cumbre de Movimientos Sociales 31 a 02 de agosto 2013

La alianza antiimperialista y la construcción de la conciencia revolucionaria

Rolando Prudencio Briancon

La alianza antiimperialista y la construcción de la conciencia revolucionaria

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Si algo debe quedar en elemental evidencia, es que ya no puede ser -o no debería ser- un espontaneo entusiasmo el que tan sólo nos auto convoque a la Cumbre Antiimperialista que se llevará a cabo en Cochabamba entre el 31 de julio y el 2 de agosto; si no que debe ser la toma de conciencia, y consiguiente construcción de nuestras convicciones revolucionarias; de que debemos tener hoy indubitablemente identificado al imperialismo, como un enemigo que enfrentar.

Y cuando especifico: a un enemigo que enfrentar; desde ya identifico -no invento, que es lo que hace el imperialismo para “justicieramente” justificar la imposición inicua de sus intereses- inevitablemente a un encubierto enemigo que hasta el día de hoy se las ha ingeniado inteligentemente para invisibilizarse en el imaginario popular; o en su defecto, convertirse en un contendiente versátilmente velado por una beligerante verborrea que no sabemos por dónde, ni cómo enfrentar a ese enemigo.

Es en ese sentido que la sensatez más que el sensacionalismo; las acciones más que el altisonante discurso, deben dirigir esa toma de conciencia, y la construcción de esa conciencia revolucionaria, puesto que si bien ha tenido el imperialismo el ingenio de invisibilizarse; los movimientos de resistencia, las organizaciones populares, los movimientos sociales etc; han contradictoriamente contribuido a que sea más invisibilizado aún, a partir de disparase discursivamente contra él. O sea, más retórica revolucionaria que resultados reales, que se debe dar de aquí en más partir de la construcción de la conciencia revolucionaria.

Consiguientemente se comprenderá que es la construcción de la conciencia revolucionaria, el reto que debemos replantearnos para resistir a las políticas de las potencias imperialistas, identificándolas entre otras a EE.UU. como a los miembros de la OTAN, que estuvieron hace poco cohonestadamente comprometidos en el bloqueo aéreo contra el presidente Evo Morales.

Claro que es insuficiente la identificación del imperialismo como el enemigo que enfrentar; para derrotarlo hay que desarrollar, lo que el presidente Evo Morales llama una tesis que no sólo sustituya, si no que supere al capitalismo, que en todo es la organización política, económica y social, sobre la que se sostiene. Es de esta forma que focalizará la Cumbre antiimperialista con temáticas referidas a: Soberanía Política, Soberanía Territorial, Soberanía sobre los Recursos Naturales Derechos Humanos y Espionaje.

Pero, ¿cuál debe ser el horizonte que oriente objetivamente a una política polarizada de la alianza antiimperialista de los pueblos? Desde ya es la construcción de esa conciencia revolucionaria; pero sobre todo sostenida en lo que es el Socialismo. Otro camino no existe, como no existe, ni existirá “otro mundo posible” si políticamente no se resuelve la lucha de contrarios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014