Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-07-28 a horas: 00:05:49

"No somos dependientes por ser pobres, sino que somos pobres por ser dependientes" M.Q.S.C.

OTRA VEZ, INTENTO DE MAGNICIDIO

Víctor Flores Álvarez

Ni la oprobiosa década del 70 y parte del 80, época en la que se instalaron crueles y sanguinarias dictaduras, diseñado por el Pentágono Norteamericano conocido como “Plan Cóndor”, cuya línea de anticomunismo y seguridad del Estado, fue la respuesta más despiadada contra los frentes revolucionarios que se habían organizado militarmente en Centro, Sur América; Medio Oriente, África y Asia. Tiempos donde la ideología de Liberación Nacional y del Antiimperialismo, habían aflorado como nunca. Fue una época cruel para el Continente Latinoamericano. Se conculcaron las Autonomías Universitarias con filosofía liberadora (antioligárquica y antiimperialista), como también las libertades políticas y Sindicales. Fue la época de frustraciones sobre “la toma del poder por la vía armada”, cuando las masas gozaban de ideología propia, igual que los universitarios cerrándole el paso a la derecha. Ni la recuperación del Proceso Democrático por esas mismas masas sedientas de Liberación Nacional y Social, no pudieron evitar que nos roben la historias con mucho sacrificio humano (Marcelo Quiroga santa Cruz, el Padre Luis Espinal Camps y los miristas de la calle Harrinton, y cuadros de la izquierda); por una oligarquía angurrienta de poder y capaz de hacer las peores cosas con tal de conservarse en el poder para usufructuar y subastar el Aparato Productivo del Estado. Por más de dos décadas tuvimos que soportar gobiernos vende patrias que nos sumieron en el hambre y la miseria, y no aprendimos la lección; a reconocer a los principales enemigos de clase y los destructores del Estado, y a valorar históricamente lo que tenemos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En el resiente pasado 18 de julio, se cumplieron 33 años de la cruel desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz, su pecado: haber “nacionalizado los hidrocarburos en 1969” e instalarle el “juicio de Responsabilidades” al dictador Hugo Banzer Suárez en 1978. Cuyo legado del líder socialista conservamos con convicción; por ser un ícono digno a seguir por quienes nos apasionamos por la justicia y la Liberación Nacional; vale la pena trasuntarlo al presente, para que las nuevas generaciones sepan a ciencia cierta, en qué consistió la crueldad de las dictaduras patrocinadas por la derecha y amparadas por el imperialismo. Quienes no perdonan nada por preservar sus sangrientos intereses en latrocinio.

Fueron tiempos de ignominiosa dictadura, donde la oligarquía enquistada en las transnacionales usaba a las Fuerzas Armadas y la Policía como instrumentos para asesinar “comunistas”; para perseguir, reprimir con violencia y acallar el descontento del pueblo. Y en la época Neoliberal; tuvimos un Parlamento y un Poder Judicial en democracia, que permitía la persecución, el encarcelamiento y el confinamiento de dirigentes; ¿Cuál era el pecado?, el ser defensor del Aparato Productivo del Estado (YPFB, ENTEL, LAB, ENDE, ENFE, COMIBOL), ser luchadores contra los neoliberales vende patrias y corruptos; y ser promotores de un nuevo tipo de Estado con justicia social. Hoy una realidad en pleno desarrollo.

A colación y para el caso, en el gobierno de Sánchez de Lozada; el Lic. Juan Carlos Virreira, investigó la “capitalización de YPFB”, cuyos cuadernos de investigación decía dejarlos en la COB; murió en un “accidente aéreo” hacia Tarija, después de revelar que las transnacionales por cada dólar que “invertían” obtenían diez de rédito. Revelaba que nos estafaron en complicidad del gobierno, no hubo inversión real ni desarrollaron la cadena productiva de hidrocarburos para la “competencia”, pero sus ingresos se multiplicaron por diez en tiempo record.

¿ES IMPORTANTE RECORDAR EL LATROCINIO DEL PASADO?

Claro que sí, sino, no sería posible cuantificar cuanto avanzamos en un Proceso de Cambios Estratégico; por el contrario, daríamos lugar a que los Ladrones del Estado (MNR, MIR, ADN, NFR y sus aliados) consoliden su santificación mediática como “perseguidos políticos”; para que victimizados arremetan con normas de conducta que no la tuvieron ni en lo político, ni en lo económico y peor en lo social. Por ello, no es extraño ver cómo se abanderan hipócritamente con postulados de los explotados (libertad, soberanía, democracia y Autonomía Universitaria); no tolerados por los gobiernos de derecha, sea en dictadura o en democracia. No respetaron lo que hoy manejan perniciosamente como propios, para generar “descontento social” y desmoronar el actual Proceso de Cambios que nos legaron los Movimientos Sociales del “Heroico Octubre del 2003”.

Establezcamos sólo un indicador para graficar lo que afirmamos. El LAB, línea bandera nacional rentable y de prestigio internacional, se la “capitalizó” en los términos más oscuros de la corrupción, en complicidad mediática: Raúl Garafulic (ATB) y Ernesto Asbun (Bolivisión), hasta su total desaparición. Decenas de millones de dólares perdidos como si no fuera nada. Por otra parte, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), se movilizaba rentando su propio avión con tripulación civil. Hugo Banzer Suarez (ADN), compró un avión usado Beechcraft, con sobreprecio de 1,5 millones $US, pagó 2,9 millones $US que estaban predestinados a la reconstrucción de Aiquile que había sufrido los daños del terremoto. Enlodados en el negocio Banzer-Kieffer (ADN). Y la Fuerza Aérea, sin posibilidades de modernizarse, porque los gobiernos neoliberales no tenían dinero ni para pagar aguinaldos. No alcanzaba ni los impuestazos ni los gasolinazos que generaban descontentos justificados, reprimidos por las FF.AA y la Policía. Y chitón de las universidades abrazando la “modernidad” neoliberal; cada vez con menos presupuestos y recursos propios insuficientes. Hoy otra es la realidad, gracias a las bondades que el actual Proceso les brinda con la Nacionalización de los Hidrocarburos. Habrá que tomar consciencia de ello.

Subastado el Aparato Productivo del Estado, desmejoraron las condiciones de vida del pueblo trabajador boliviano en todos sus niveles: en lo político lleno de corrupción, en lo económico condenados a más y más impuestos y gasolinazos, y crecimiento sólo para las transnacionales y la oligarquía. Un clima de liquidación paulatina de los factores que hacen al desarrollo humano; salud, educación seguridad social y fuentes de trabajo. Tal situación ha cambiado estructuralmente, asumiendo la Liberación Nacional y el Socialismo, como única alternativa para salvar la humanidad y el Planeta. Por ello, es entendible, cuando el gobierno de Evo Morales sostiene con firmeza que hemos dejado de ser un país mendigo.

Y en materia de equipamiento aéreo, tenemos nuevos aeropuertos, pero, también es imprescindible tener naves propias y modernas que contribuyan con el trabajo de quienes gobiernan para bien de todos. Los ladrones del Estado, “perseguidos políticos”; no tienen moral para cuestionar nada de lo que fueron sus destructores.

¿SON IMPORTANTES LOS LIDERATOS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO?

Sí, antes, hoy y siempre serán importantes, nos guste o no; porque terminan siendo los timoneles de la conducción de un Proceso. Son personas que se van haciendo en el tiempo con peculiaridades propias que hacen a su confianza y credibilidad. Por ello es que se los debe cuidar, mucho más si responden a lideratos identificados con la problemática de los pobres y los trabajadores, son gente que nace tras siglos, en medio de duras dificultades planteadas por la clase dominante o explotadora, cuando ve en riesgo sus privilegios.

La derecha (explotadores, capitalismo), por naturaleza profesa el fascismo y el maquiavelismo, su cinismo es tal que, no admiten que hagan con ellos lo que hicieron con la izquierda (explotados, socialismo). Y el actual Proceso de Cambios está en franca recuperación del Capitalismo de Estado con perspectiva liberadora. Por ello, las transnacionales como tentáculos de dominación del imperialismo se encuentran incómodos, para peor, los efectos multiplicadores les han sumido en una crisis sin parangón, hasta ahora; sin posibilidad de reflotar en algo parecido a los países con gobiernos de avanzada, como de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina. Cada quien con sus propias peculiaridades, con virtudes y defectos. Proporcionalmente hablando, éstos nuestros países que se esfuerzan por una real integración (ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR), hacen que sus pueblos gocen de mejores condiciones de vida que el de los países “desarrollados” del orbe imperialista en decadencia. Que falta mucho por hacer, cierto. Como en el caso de Bolivia, estamos mejor que en la época neoliberal, pero seguimos siendo país pobre atrasado y dependiente, pese a los avances con el actual Proceso de Cambios, conducido por sus líderes natos: Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

Cualquier proyecto sin conducción, es como una nave camino al despeñadero con características irrecuperables. Y si concebimos el desarrollo de la humanidad como el choque de intereses irreconciliables, lucha de clases; es fácil darnos cuenta que, en la actual coyuntura por la que está atravesando nuestro Continente y el Caribe, en especial Bolivia, por su ubicación geoestratégica, esté en la mira del país más belicoso del Planeta, para destruir los propósitos de Liberación Nacional y Social, y para ello, es imprescindibles recurrir a la desaparición física de sus conductores (Morales Ayma-García Linera), con un factor de expansión que destruya a sus similares, para eclipsar las instituciones de real integración que crearon (Algo parecido al “Pan Cóndor”).

¿MAGNICIDIO PARA AMEDRENTAR?

Pese a las autorizaciones de rigor y tratados que así lo permiten; se intento evitar el aterrizaje nuestro Presidente, quién decía que: “pasados los días recién había sentido temor sobre el hecho”. La ingenuidad en este tipo de tramas, a veces nos hace ver las cosas de otra manera; como si fuera algo circunstancial y nada planificado. Pero, el análisis con sus colaterales nos llevan a conclusiones de que se trataba de algo macabro, diabólico. Lo trágico habría sido doloroso para los pobres y los trabajadores, y de alegría para la oligarquía y el imperialismo.

Este hecho maquiavélico, de producir un magnicidio y separatismo en Bolivia tiene indicadores muy claros, por ejemplo:

1) Con la elección de prefectos se creó un contrapoder inconstitucional, en la estrategia de dividir el país y el magnicidio, motivación: “Capitalía Plena”.

2) Evitar la carretera de desarrollo e integración nacional que pasa por el TIPNIS, tenía y tiene la intencionalidad de un magnicidio y división del país, motivación: ecología y medio ambiente.

3) Se intentó provocar un accidente “por falta de combustible”, un magnicidio, luego la división del país, motivación: caos y anarquía, conflicto oriente occidente, choque de culturas.

Basta ver lo que sucede en el TIPNIS y con la aprobación de Estatutos Autonomistas (separatistas), en medio de prepotencia y agresiones violentas de los separatistas. Fascismo a vista de todos, que nos recuerdan a las dictaduras del “Plan Cóndor” antes referido, en la actualidad basta ver lo que pasa en Medio Oriente y parte África, Instalación de bases en Colombia y la creación del Pacto o Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). No se trata de acontecimientos para amedrentar, sino para producir enfrentamientos fratricidas.

Las excusas de los gobiernos de los países que concomitaron con el plan macabro, se las traduciría como infantiles, “les habían dicho que en la nave del Presidente de Bolivia iba el perseguido por la justicia Norteamericana. No les interesó romper los Tratados Internacionales ni de los Derechos Humanos. La soberbia de los gobernantes de Italia, España, Francia y Portugal, fue propia de los emperadores que se desplomaron históricamente. Las forzadas disculpas han sido nada, ante la solidaridad manifiesta y oportuna de los gobiernos progresistas del Continente y el Caribe, que demuestran su convicción por una real integración para defenderse del atropello de los países “desarrollados” imperialistas.

Las organizaciones que comprenden que estamos camino a la Liberación Nacional y Social no se han dejado esperar, al igual que otras organizaciones internacionales han demostrado su solidaridad y contento de que Evo esté con vida para bien de todos, y en torno al hecho macabro, se fortalecen el ALBA, la UNASUR, la CELAC y el MERCOSUR; que entre sus resoluciones está crear fuerzas de defensa contra cualquier tipo de agresión a sus miembros integrantes. Y la cumbre internacional antimperialista, a llevarse a cabo en próximos días en Cochabamba, debería ser el inicio de una cumbre similar de gobernantes antiimperialistas, con carácter de urgencia, ante la amenaza de la CIA y la OTAN para con los gobiernos progresistas de Latinoamérica; de tal forma que una alianzas estratégicas con países como la China y Rusia frene en seco la osadía imperialista. Porque “la burda política exterior planteada por los Estados Unidos, consiste en generar terror para generar intervenciones violentas, en complicidad ciega de los “rebeldes” internos y la derecha.

Esto que afirmamos ya está en camino. A solicitud de Barak Obama, con aprobación la Cámara de Legisladores; “la CIA intervendrá directamente en Siria, apoyando a la oposición (derecha)”, más muertes de por medio y más lejana la paz. ¿Qué pasará cuando otra potencia apunte de la misma manera a los osados imperialistas?. Dios nos salve, es cuestión de quienes aprieten primero el botón.

¿COMO REACCIONÓ LA DERECHA PROIMPERIALISTA EN NUESTRO PAÍS?

Sin ruborizarse, unos “sonso vivos” decían que se trataba de un “auto secuestro aéreo”, que eso le pasaba por “hablar mucho” y otros haciendo gala de osadía compararon la personalidad de Edward Snowden, ex funcionario de la NSA perseguido político por la justicia norteamericana; por poseer secretos que afectan la estabilidad del Planeta y la humanidad (por “espionaje a los que espían”), con Roger Pinto; un procesado por delitos comunes, quien ya tiene una sentencia de prisión en su contra y otros veinte en las espaldas. Cuyo coraje para lanzar vituperios contra el gobierno no muestra consecuencia ante la justicia que le quita el sueño. Los daños económicos al Estado y la masacre en La Esperanza, Pando; no son equiparables a la defensa de la humanidad y el planeta arriesgando el pellejo de las garras del gobierno más belicoso del Planeta. Basta ver lo que pasa en Medio Oriente y África.

Dios nos libre de las canalladas de la derecha (MNR, MIR, ADN, NFR), sus medios y los tentáculos del imperialismo que confabulan maquiavélicamente. A quienes no les interesa el destino de la especie Humana y el Planeta; por considerar a los pobres y los trabajadores como sociedad de descarte, y al Planeta como al simple factor de acumulación capitalista.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-28-julio-2013

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 14

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014