Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-07-21 a horas: 08:05:44

La injusticia de las “dobles morales”

Lavive Yañez Simon *

El peculiar estilo del presidente cocalero de “meterle nomás”, como lo confirman revelaciones de infiltrados en el caso de Chaparina, demuestran que su gobierno optó por la violencia como una forma de vida que ninguna cárcel podrá corregir. Vivimos en un sistema corrupto manejado por oportunistas que no valoran el efecto positivo de la educación en la actividad humana, lo peor es que carecen de valores humanos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Diatribas envolventes, cínica demagogia, insultos, incoherencia, dobles morales, son acciones que describen al presidente de las seis federaciones de cocaleros y su entorno inmediato, quienes otrora pensaron como profetas y actuaron como filisteos con el pueblo boliviano. Sin embargo, no acuso toda la responsabilidad a los políticos que utilizan el poder para medrar y satisfacer sus apetitos personales a costa del hambre y la necesidad humana.

Son las morales de quien también es presidente de los bolivianos cuando asienta sus reclamos basados en su propia inmoralidad. La violación a los derechos civiles, humanos y políticos de los indígenas del TIPNIS, delata la hipocresía de quien se hace llamar representante de los excluidos. Ayer utiliza la máscara indigenista para sensibilizar al país y al mundo con un falso discurso y una falsa identidad y años después humilla, mata, miente y viola los códigos y las leyes para inventar delitos contra sus "hermanos" los insubordinados.

La pragmática complicidad que existe entre el poder político, económico y judicial, nunca visto con tanto cinismo y desvergüenza como en las dos gestiones gubernamentales de Evo Morales exige que despoliticemos nuestra realidad y seamos responsables a la hora de actuar porque somos nosotros, quienes hablamos la política, la economía y la justicia de este país, los que tenemos la obligación de actuar con coherencia sin que importe el rol que desempeñemos, ni la ideología que profesamos, porque la educación y la moral no es exclusividad de nadie y debieran ser transversales en el desarrollo de los pueblos.

Las dobles morales de nuestro presidente cocalero y su peculiar estilo de “meterle nomás”, como lo denuncian revelaciones de infiltrados en el caso de Chaparina, nos demuestra que su gobierno optó por la violencia, haciendo de ésta una forma de vivir que ninguna cárcel podrá corregir, en un sistema corrupto manejado por oportunistas que no valoran el efecto positivo de la educación en la actividad humana, pero además carecen de valores humanos. Si con lo que sucede hoy en la política nacional y anteriores experiencias, no aprendemos que sólo con la formación académica se podrá contrarrestar la transmisión de violencia que se viene gestando desde los liderazgos sin conciencia social, y si no actuamos con valentía y por justicia contra las dobles morales del poder político, seguiremos siendo cómplices del libre albedrio en las arcas del estado y el atropello a la dignidad de los bolivianos.

"El poder puede ser total pero nunca eterno", para los políticos que hoy tienen en sus manos la decisión de terminar con esta herencia de violencia a través de una correcta aplicación de la justicia, con formación educativa e inculcando además valores pero también castigando con severidad el uso de la violencia que en el presente es respaldado atribuyéndole una institucionalizada autoridad y ejercida como poder personalizado como lo hacen los representantes del gobierno plurinacional.

Los indígenas existen en este Estado Plurinacional?. ¡Si! en la moral práctica y el mapa político del presidente cocalero, sólo para el voto.

Es la hipocresía que día a día relega la capacidad de promover el capital humano, evita el ejemplo político que promueve la equidad, la participación y la vida democrática, único camino para el desarrollo que acorte la brecha entre la utilización y la reivindicación de los indígenas.

* Diputada de Convergencia Nacional (CN) por el Beni.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014