Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2013-07-20 a horas: 00:00:05

Estudiantes levantan el bloqueo

Concertan plan para la creación de la Facultad Integral del Noroeste en San Julián

San Julián y La Paz (ABI y PL).- El rector de la Universidad Gabriel René Moreno del municipio de San Julián de Santa Cruz, Saúl Rosas, anunció que el Consejo Universitario de esa casa de estudios superiores aprobó el informe de la Comisión Académica que demanda la construcción de una facultad, por lo cual las medidas de presión en esa región deben suspenderse.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Informar que en sesión del Consejo Universitario se aprobó, por unanimidad, el informe de la Comisión Académica con aproximadamente 7 artículos entre los que destacan levantar las medidas de presión (bloqueo) y dar prioridad a la creación de la Facultad Integral del municipio de San Julián”, informó a los periodistas.

Rosas explicó que la Comisión debe realizar un “proyecto a diseño final para poder ser ejecutado, por lo cual se conformó una comisión compuesta por organizaciones sociales, universitarios y docentes administrativos de la Universidad Gabriel René Moreno para elaborar el proyecto que debe seguir los pasos que establecen los estatutos autonómicos de la Universidad para que en lo posterior se pueda aprobar la creación de la facultad”, detalló.

Por su parte, el representante de los universitarios René Rodríguez dijo que se pondrá a conocimiento de los delegados la decisión del Consejo Universitario, y que esperarán 15 días para la elaboración del proyecto de creación de la nueva facultad en San Julián.

Los universitarios del municipio de San Julián protagonizaron una semana el bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz y Beni con troncos y piedras desde el viernes de la pasada semana, en demanda de una facultad, aunque según el gobierno, detrás de esas protestas se encuentran acciones políticas promovidas por el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario.

El pasado fin de semana, las autoridades intentaron desbloquear el paso, pero la acción generó un enfrentamiento que dejó un muerto accidental y una decena de heridos, entre policías y manifestantes. De acuerdo con el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez el conflicto tuvo “tintes políticos” y culpó a sectores de la oposición de intentar dañar al gobierno.

Radio Erbol informó los jóvenes decidieron suspender la medida de presión este viernes, luego que la Universidad Gabriel René Moreno aprobó anoche la creación de la Facultad Integral del Noroeste en el municipio de San Julián.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014