Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2013-07-18 a horas: 11:16:43

Solo en junio se registraron 115 conflictos sociales que tienden a radicalizarse, advierte la Fundación Unir

Cocaleros de Apolo y estudiantes de San Julián radicalizan protestas

Trinidad y La Paz (Agencias).- Los estudiantes de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, mantienen bloqueada la carretera principal hacia Trinidad desde el 12 de julio exigiendo la construcción de una facultad dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno. En Apolo, al norte de La Paz, cocaleros enfrentan con machetes, piedras y flechas a efectivos policiales enviados a la zona para erradicar cocales ilegales. La cantidad de heridos en conflictos sociales en el primer semestre de 2013 aumentó en más de 100% en comparación con el segundo semestre de 2012, lo que refleja una tendencia hacia la radicalización, según la Fundación Unir.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Desde hace seis días el departamento de Beni se mantiene prácticamente incomunicado del resto del país debido al bloqueo de la ruta hacia Santa Cruz. “Desde el viernes hasta la fecha no han podido salir los buses porque en ese lugar hay por lo menos tres kilómetros (bloqueados)”, informó el responsable de la Unidad de Tránsito en la Terminal de Buses de Trinidad Emilio Catacora.

El dirigente universitario Heber Canaza declaró a El Deber digital que los estudiantes no suspenderán la medida presión hasta que las autoridades aprueben la instalación de la Facultad Integral del Chaco en San Julián, una casa de estudios superiores dependiente de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

El viceministro de Régimen Interior y Policía Jorge Pérez reconoció que la demanda de los estudiantes del municipio de San Julián es legítima, pero “consideramos que es una exageración el bloqueo protagonizado desde el viernes pasado, ya que perjudican a los transportistas, pasajeros y gente que nada tiene que ver con el tema y que pretenden trasladarse por la vía principal que une a Santa Cruz y Beni”, declaró a la Red Patria Nueva.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando Mario Hurtado advirtió que han dejado de enviar diariamente hasta mil cabezas de ganado a Santa Cruz, tomando en cuenta que en esta época del año se incrementa la demanda de carne vacuna. Además, “las verduras se friegan (pudren), todos los insumos se echan a perder; estamos desabastecidos y no tenemos ni cemento”, alertó el dirigente en declaraciones a la agencia ABI.

No obstante, el jefe de zona en Trinidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Gerardo Valverde aseguró que el abastecimiento de combustible a las provincias del departamento de Beni está garantizado. Se ha previsto el envío de 2,4 millones mensuales de gasolina sólo para Trinidad, además de 3,3 millones de diesel, incluido el cupo que recibe la Empresa Nacional de Electricidad, y 50 mil garrafas de gas licuado de petróleo.

Se informó en las últimas horas que el Ministro de Educación en persona se reunirá con el Consejo Universitario para evaluar la posibilidad de atender la demanda de los estudiantes de San Julián.

Cocaleros de Apolo se enfrentan a la FTC

El martes de esta semana una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue emboscada en la localidad de Apolo, en el norte del departamento de La Paz, por un grupo de cocaleros que resisten con violencia la erradicación de coca excedentaria, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres.

La autoridad acusó al dirigente Gregorio Cori de instigar a gremiales, cooperativistas y mototaxistas para atacar a militares y policías de la FTC, además de dinamitar un puente. “Atribuimos la emboscada y el atentado contra la vida de los militares y policías desplazados en esa región para erradicar la coca ilegal y excedentaria a Gregorio Cori, que no representa ni al 10% de pequeñas comunidades de la provincia Fran Tamayo”, declaró Cáceres a la ABI.

Los cocaleros se enfrentaron a las fuerzas erradicadoras con machetes, piedras, ondas, flechas, palos y otros objetos punzo cortantes, y la voladura del puente derivó en que vehículos de la FTC se hallen retenidos en la localidad de Chiaraña, que quedó incomunicada del resto de la provincia. “Luego de la emboscada al personal de la FTC el martes, el contingente se replegó al campamento, pero como volaron con dinamita y cortaron con motosierra el puente de madera los vehículos están retenidos”, confirmó Cáceres. Según informó Radio Madidi a Prensa Latina, los cocaleros mantienen en calidad de rehenes a 70 de ellos con sus 10 vehículos.

Hace dos semanas el viceministro Cáceres se reunió con los productores de coca de Apolo para socializar la política de revalorización de la lucha contra el narcotráfico. “Se les explicó que en la provincia Franz Tamayo, en el municipio de Apolo, continuará las tareas de erradicación de cultivos de coca excedentaria e ilegal fuera de la zona tradicional”. Cáceres dijo que el gobierno respetara el cato de coca, una extensión de 40 metros cuadrados de cultivos para el consumo tradicional, pero “bajo ningún concepto se negociará la coca ilegal y excedentaria que está dirigida al narcotráfico”.

En la región del norte de La Paz existen seis centrales de productores de coca que aglutinan a 933 afiliados. El gobierno anunció que otorgará el “carnet biométrico” a 112 productores de las comunidades de Concepción (30), Piedra Blanca (10), Copacabana (34) y Miraflores (38), una vez que cumplan con la delimitación de la zona dentro de 300 hectáreas de coca tradicional permitidas por ley.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Integral y Coca Dionisio Núñez advirtió ayer que “no habrá pausa” en la erradicación de coca ilegal y excedentaria en Apolo, mientras que Cáceres confirmó que trasladará a efectivos de un campamento de la FTC del trópico de Cochabamba para reforzar la erradicación en el norte de La Paz. Argumentó que es necesario ampliar las acciones de la FTC en regiones como Tipuani, Teoponte y Santa Rosa de Mapiri, donde se detectó que mineros dedicados a la explotación de oro ahora cultivan coca.

Aumentan los conflictos

La Unidad de análisis de conflictos de la Fundación Unir registró en junio de 2013 un total de 115 conflictos (83,5% de los cuales fueron casos nuevos y 16,5% comenzaron en meses anteriores) que dejaron un saldo de 41 heridos. El mes pasado se caracterizó por la alta dispersión de la conflictividad, sin que destaque ningún caso en particular.

Haciendo un balance de la conflictividad del primer semestre de 2013, la Fundación Unir advierte que las demandas de carácter económico se mantienen como las principales generadoras de conflictos, y el gobierno central continúa concentrando la mayor cantidad de interpelaciones, seguido por las entidades locales.

Según el análisis de Unir, cuando se registró una mayor cantidad de conflictos (pequeños y dispersos) hubo menores niveles de radicalidad y su impacto fue reducido, pero cuando los casos fueron menos numerosos (pero con mayor concentración de demandas y actores) la radicalidad se incrementó y sus efectos fueron más contundentes, como es el caso de la movilización convocada por COB en demanda de mejores rentas de jubilación.

Además, la cantidad de heridos en el primer semestre de 2013 aumentó en más de 100% en comparación con el segundo semestre de 2012, lo que refleja una tendencia hacia la radicalización de los conflictos sociales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014