Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-07-18 a horas: 01:37:59

Sería bueno avanzar con una burguesía que no le sepa robar al Estado.

CON MÁS DE 93 MILLONES SU$, FANCESA PUEDE LLEGAR A LOS MENOS SOSPECHADOS EN DETRIMENTO SUYO Y LA REGION

Víctor Flores Álvarez

En un Proceso Revolucionario, no se debe temer al adversario en su perspectiva conservadora y reaccionaria; sino a quienes se encuentran dentro las propias entrañas; sin convicciones propias de un proceso de emancipación, sino el de la mentalidad neoliberal; que es lo peor; y que aún pulula en las élites dominantes que se hicieron al calor del saqueo del Estado, poniéndolo en “subasta”; cuya base era la más mínima (valor en libros o de regalo), para hacerlas “accesible” a los “inversores”. Cuando los “adjudicados” (ladrones del Estado) no tenían otra cosa que no sean deudas con el Estado. Para ello, inventaron todo (Programas de Ajuste Estructural) lo que consolidaría el delito impune, a título de privatizaciones y “crecimiento”. Pero, si se compraba algo para el “desarrollo” de las empresas en manos de los ladrones del Estado, los precios eran sobreestimados. Algo así, se hizo y se está haciendo con el patrimonio de los chuquisaqueños; con FANCESA, la factoría más importante y moderna en su momento. Sin confundir la necesidad del consumo de su producción con la calidad del desarrollo postergado para FANCESA. Pese a las condiciones favorables de que gozaba: 16 millones $US disponibles en banca, y un diseño final para multiplicar su desarrollo con un costo de 32 millones $US, en dos años (V Ampliación desde 1992, en dos Fases). Qué canallada que nos hicieron los neoliberales entregando el 33,4% de las acciones de la Prefectura en FANCESA, al rival en el negocio del cemento, SOBOCE, de Samuel Doria Medina, personaje implicado en negocios del saqueo del Estado, por sólo 26 millones $US.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Nuestra Capital; históricamente viene sufriendo una especie de inclemencia de sus propios “hijos”, quienes la hostigan sin reparo alguno; con una deslealtad inaceptable en la mente de quienes aprendimos a quererla con el corazón y no con las uñas. Para colmo de males, para justificar lo injustificable; se han acicateado hechos y movimientos vergonzantes; recurriendo al silencio cómplice de los medios que no ven, peor, no analizan el saqueo a que ha sido condenada, otra vez FANCESA, increíblemente retardada en su desarrollo. Se la condenó a que funcionara ilegalmente, se tramó y se efectivizó hechos delictivos a vista cómplice de sus autoridades.

Algunos indicadores del atropelló a que fue objeto FANCESA, así: la compra de su deuda externa; un escándalo “CAC-FANCESA” a fines de 1991, fue una estafa a la moderna de 1,2 millones $US, estando como Ministros: de Finanzas Jorge Quiroga Ramírez (ADN), y de Planeamiento Samuel Doria Medina (MIR), en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993); como la escandalosa e ilegal adjudicación de la venta del 33,4% de las acciones de la Prefectura en favor de SOBOCE de Samuel Doria Medina en septiembre de 1999, pasando por la irregular compra de la administración de FANCESA en diciembre de 1999 (contrato ilegal entre la Universidad y SOBOCE en desmedro de la H. Alcaldía de Sucre, en dos oportunidades, con dos diferentes desemboques); a la compra irregular de CONCRETEC en 2002, la compra innecesaria de terrenos costosos y la recontra retardía implementación de la V Ampliación de FANCESA en su Segunda Fase; cuyo Diseño Final, establecía dos años de su ejecución con un costo de 32 millones $US, teniendo 16 millones $US disponibles en banca, valga la redundancia (con la administración de Doria Medina, arrojaban pérdidas que merecería una investigación científica para un Proyecto de Grado en Derecho, Ingeniería y Economía); implementada recientemente con tecnología usada (según expertos, prohibida en el negocio del cemento). Muchos negocios de por medio, desde la circulación de gerentes hasta la distribución de distribuidoras innecesarias.

Ahora, algo similar al escandaloso negocio CAC-FANCESA, en un océano de distracciones se nos está ahogando premeditadamente para permitir que se consolide una resolución judicial sobre más de 93 millones $US en favor de SOBOCE, de Doria Medina. Para colmo, no existe institución interpelante, seriamente confiable, como lo fuera en otros tiempos: la COD, el CICABOL, el Transporte Pesado y en especial el Sindicato de FANCESA. Mejor para los beneficiarios de tremendo fraude al amparo del silencio cómplice.

¿SE PUEDE CREER INGENUIDAD EN MEDIO DE MAS DE 93 MILLONES DE DÓLARES?

Los dirigentes sindicales y cívicos, es cierto que suelen tener limitaciones de orden académico profesional, cuando tratan la problemática de sus representados, pero ello no implica, desconocer que así como ellos, existen profesionales idóneos y por sobre todo honestos, que les pueden asesorar debidamente, para asumir responsabilidad con mínimas posibilidades de cometer errores. Por estas razones, en lo personal y con convicción no creo “ingenuidad” en medio de 93 millones de dólares. Lo que sí se evidencia es que, existe una élite de siempre, de un grupo de desclasados que se desesperan por ser ricos inescrupulosamente, de la manera más fácil y rápida. Creen que el resto somos “ingenuos”, y que es cuestión de lanzar unos anzuelos con carnadas “verdes” o sutiles cargos en una y otra institución, en la que predominan esas elites ligadas políticamente, y que se ufanan de querendonas de su tierra; que se llenan la boca con “soluciones” para resolver su problemática. Cuando se vocifera hacerla turística, estudiantil, centro de la medicina etc., etc., etc., y ni siquiera se resuelve el problema de abastecimiento del líquido vital, el agua potable, existiendo recursos suficientes. Y las tres copropietarias de FANCESA, cuyos representantes son las máximas autoridades de la localidad y del departamento, así lo saben.

En Sucre no existe la posibilidad del debate para esclarecer indicadores fidedignos sobre los más de 93 millones de dólares que ya “debían” haberse pagado por decisión judicial. No se le ocurre ni a la Gobernación, ni a la Universidad ni a la Alcaldía, peor a otras instituciones que están haciéndole el juego a Doria Medina, cuando éste, lanza “ingenuamente” su dardo adormecedor y distraccionista de que el Programa Evo Cumple no es transparente, cuando los hachos demuestran todo lo contrario. Pero, Doria Medina sabe con precisión, que sus inversiones en candidaturas tienen un costo y él sabe cómo redituarlos. En los más de 93 millones $US, se juega la posibilidad de tener todo a su alcance para hacerse del poder local y regional. Acá moros y cristianos ya no tienen diferencias. Porque establecer “diferencias” es tema de “tontos” que no saben aprovechar de una “coyuntura”, que según ellos ya no retornará. Por eso estamos como estamos. Lo importantes es recordar en todo momento que, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz está vigente y es retroactiva en los delitos económicos en contra del Estado. O sino volquemos la mirada donde está Santos Ramírez (brazo derecho del Presidente, ex senador y ex Presidente de YPFB que concomita con la derecha para los delitos cometidos; no les interesó el Proceso de Cambios ni la desconfianza que pudieran sembrar en quienes arriesgamos nuestro pellejo). Y los más de 93 millones $US son como un chicle que alcanza para todo, pero que en algún momento se tiene que romper.

¿QUE PASARIA SI EL CASO SOBRE LOS MAS DE 93 MILLONES $US VUELVE A FOJAS CERO?:

La Gobernación con su Asesoría Jurídica, la Universidad con su similar y su histórica Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Social y de la rama Económica, la Alcaldía también con su Asesoría Jurídica, deberían buscar todos los argumentos técnicos y jurídicos para que todo vuelva a fojas cero. O en su defecto, las tres copropietarias estatales deberían hacer fuerza común para establecer una instancia para el caso, o de lo contrario, contratar los servicios de una Consultoría multidisciplinaria a dedicación exclusiva. Porque los más de 93 millones de dólares lo justifican, y Doria Medina no crea que somos un pueblo de bobos. Por dignidad los chuquisaqueños estamos obligados a reaccionar de la manera más coherente y responsable con el destino de tanto dinero, como con los intereses que se dice representar. Dejarlo pasar, significará que la historia nos repruebe de la peor manera.

Esa instancia o consultoría, debería recurrir a la Contraloría General del Estado Plurinacional; para establecer responsabilidades respecto a la serie de vulneraciones al ordenamiento jurídico en lo que fue la adjudicación y administración de SOBOCE en FANCESA; establecer todos los cálculos científicos respecto al desarrollo y crecimiento económico de la Fábrica, y así, fundamentar técnica, jurídica y económicamente, cómo es que no se debe desembolsar esos más de 93 millones de $US en favor de Doria Medina, por el contrario, demostrar en toda instancia que; las ilegalidades, las irregularidades y los malos manejos económicos financieros en el desarrollo de la fábrica, votan resultados en contra de Samuel Doria Medina. O Establecer lo que corresponda.

Y así, los más de 93 millones $US servirían para desarrollar la Capital en los términos deseados por el pueblo chuquisaqueño. Mas infraestructura moderna para la educación, más infraestructura para la salud con equipamiento moderno y agua potable con una perspectiva de abastecimiento de por lo menos un siglo. Los más de 93 millones $US alcanzan y sobran para el diseño de una nueva FANCESA.

¿PORQUE TANTO SILENCIO PARECIDO A LA ESTUPIDEZ?:

Bíblicamente es como se dijera que todo estaba escrito y “todo está consumado”; en el lenguaje popular se diría que “todo ya estaba cocinado” y nosotros diríamos que todo estaba “tramoyado insospechadamente”; desde instituciones y personajes de “peso”, hasta en aquellos que a vista de todos hacen fuerza común para que se consolide los más de 93 millones de dólares en favor del “bárbaro” Daría Medina, a quien no se le escapa fácilmente nada, cuando lanza sus anzuelos o ganzúas con carnadas de papel “verde”. Todos saben que se trata de un secreto a voces. En algún momento tendrá que aflorar la vedad, sí o sí.

Los más de 93 millones de dólares pueden llegar a propios y extraños, paceños o sucrenses en base al interés de los bolsillos, acá desaparecen los ánimos adversos, como por arte de magia, pero, envenenan el alma del pueblo son regionalismos tramposos. Se trata de tanto dinero que en nuestra modesta forma de hacer cálculos sobre perspectivas de crecimiento, no encuentra los datos que así lo justifiquen. Todo lo contrario. Pero paradójicamente, lo que menos se hace público, son los datos que justificaron esos cálculos sobre la indemnización a Doria Medina. Porque hasta el 2004, Doria Medina en la administración de FANCESA había provocado pérdidas millonarias para la factoría en desmedro de los intereses de las dos copropietarias estatales; la Universidad y la Alcaldía. En medio de rituales de una “profunda” forma de querer a la tierra que los vio nacer, es posible que Doria Medina se salga con la suya.

La recontratación de un ex alto ejecutivo de FANCESA, seriamente cuestionado con hechos de corrupción, significa, en nuestro modesto criterio; la segunda estocada distraccionista para que no sea públicamente tratado, un saqueo a los chuquisaqueños de más de 93 millones $US; tamaño problema económico de FANCESA, y bocado que se va haciendo apetecible en la boca de Doria Medina, Increíble, pero cierto a vista paciencia y perjuicio de todos los chuquisaqueños.

Esperamos que la Brigada Parlamentaria, las máximas instancias de decisión de La Gobernación, La Universidad y el Municipio de Sucre, reacciones y actúen en consecuencia, más pronto que tarde. No hay peor cosa que no hacer nada.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-8-Julio-2013

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014