Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2013-07-17 a horas: 05:53:11

El plebiscito de Dilma Rousseff con lápida asistida

Frei Betto: La insatisfacción popular podría transformarse en rebelión

Leovani García Olivarez *

Brasilia (PL).- La propuesta de la presidenta brasileña de convocar a un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre una reforma política enfrenta un aborto en el Congreso, donde hasta sus aliados le dieron la espalda. En su columna en la emisora Radio Brasil, el religioso y escritor Frei Betto alertó sobre la necesidad de encontrar soluciones a los reclamos de la ciudadanía, que protesta en Brasil y otras partes del mundo contra el neoliberalismo, el desempleo, la reducción de derecho sociales y el alto costo de la vida, pues esta insatisfacción podría transformarse en rebelión.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Como ocurrió en el Reino Unido en 2010 y en Nueva York en 2011, con el movimiento Ocupa Wall Street, los jóvenes, principales protagonistas de las recientes movilizaciones en Brasil, “saben lo que no quieren, más no están seguros de lo que se proponen”, reflexionó el también asesor de movimientos sociales y destacó que “no basta denunciar los males del sistema, es preciso encontrar alternativas a los problemas detectados”.

Betto puntualizó que la juventud no se siente representada por los partidos políticos debido al alto nivel de corrupción imperante y a las transformaciones ocurridas en las agrupaciones progresistas, “hasta ahora” consideradas como izquierda, que se dejan domesticar cuando se tornan Gobierno, se convierten en simples gerentes de la crisis económica, y “cambian proyecto de país por proyecto de poder, se alejan de los movimientos sociales y se acercan a sus antiguos adversarios”.

Betto consideró que la reforma política propuesta por la presidenta Dilma Rousseff fue la primera medida estructural en 10 años de gobierno petista (Partido de los Trabajadores), pero el Congreso desechó la iniciativa. Condenó que estos poderes ni siquiera hablen de otras reformas estructurales, como son la agraria y la tributaria, que son esenciales para mejorar a Brasil.

La propuesta de la presidenta brasileña de convocar a un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre una reforma política enfrenta un aborto en el Congreso, donde aliados del Gobierno dieron la espalda al pedido de la dignataria. La mayor parte de las agrupaciones representadas en el Legislativo calificaron de inviable la realización este año del plebiscito sugerido por la mandataria, como respuesta a los reclamos de la población que participó en junio pasado en multitudinarias protestas en más de 100 ciudades de Brasil.

El líder de la Cámara de Diputados Henrique Eduardo Alves pospuso asimismo la instalación de una Comisión para discutir el proyecto de la mandataria debido a divergencias entre legisladores del PT, en el Gobierno, y de otras agrupaciones aliadas de la administración federal. “Hubo un mal entendido y se suspendió la instalación de la Comisión”, resaltó Alves, quien ratificó la potestad de ese órgano legislativo de hacer modificaciones, alteraciones y hasta decidir si habrá o no plebiscito.

Solo tres formaciones políticas con representación en la Cámara -el PT, los Demócratas Laboristas y los comunistas del PCdoB- respaldan la consulta popular. Llama asimismo la atención que como principal opuesto a la consulta este año aparezca el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más importante socio de la coalición del Ejecutivo y con mayor número de diputados y senadores en el Congreso.

De tendencia de centro derecha, el PMDB cuenta además con el mayor número de gobernadores y prefectos en este país y todo indica que no quiere modificaciones que puedan afectar sus intereses y posición política con miras a los comicios del 5 de octubre de 2014, cuando se elegirán presidente de la República, gobernadores provinciales, senadores y diputados.

La iniciativa de la jefa de Estado se basa en cinco grandes puntos: financiación de campañas (pública o privada), el sistema electoral (voto proporcional, distrital o mixto), la suplencias parlamentarias, la manutención de las coaliciones y el fin del voto secreto.

La consulta de la dignataria permitiría a la población escoger los aspectos que desea modificar del sistema político, sin embargo, los parlamentarios son más proclives a mantener ellos el control y por ello se inclinan por elaborar en el hemiciclo brasileño las propuestas de reforma para después, en 2014, someterlas a referéndum, junto con las elecciones nacionales.

La Constitución de 1988 otorga al Congreso la prerrogativa exclusiva de realizar enmiendas a la Carta Magna y de convocar a plebiscitos o referéndums. Esta situación ata de manos a Rousseff, interesada entre otros objetivos con alterar el sistema de financiación de las campañas, es decir que sólo recibirían fondos públicos, lo cual sería un paso adelante en la lucha contra la corrupción.

Para Eduardo Alves, el principal obstáculo son los plazos establecidos por el Tribunal Superior Electoral, que hacen inviable e impracticable la realización en octubre próximo de un plebiscito. No hay forma de lograr los 171 votos necesarios para proponer un proyecto de decreto legislativo que garantice este año la consulta popular, aseveró. El líder de la agrupación Demócratas (DEM, en la oposición) Ronaldo Caiado corroboró que el plebiscito es una cuestión superada y la gran parte de miembros de la Cámara reconoce que no se puede realizar.

El líder del PT en la Cámara de Diputados José Guimaraes reconoció la falta de respaldo entre los aliados, lo cual -en medios políticos- es considerado como el debilitamiento de la alianza de Gobierno. Estudiosos del tema alertaron asimismo sobre las maniobras de la oposición, encabezada por el Partido de la Social Democracia (PSDB), de impulsar un referéndum, junto con las elecciones presidenciales de 2014 para que los electores ratifiquen o rechacen normas ya redactadas.

En este contexto, el Ejecutivo trabaja asimismo en otras áreas prioritarias como la responsabilidad fiscal y el control de la inflación, la salud pública, el transporte y la educación, pero también deberá buscar consenso entre un amplio segmento de diversidad política que controla estados y municipios.

Paralelamente los parlamentarios, tras las masivas protestas de la ciudadanía efectuadas en junio pasado, aprobaron ya algunas resoluciones, en forma urgente, de temas importantes como convertir en crimen grave a los hechos de corrupción pública y destinar la mayor parte de los fondos de las regalías petroleras a la educación y la salud. Y se prevé que tomen algunos puntos de la propuesta de Rousseff, los discutan y aprueben sin necesidad de consulta, con miras a enterrar definitivamente el plebiscito.

En declive la popularidad de la presidenta

Hasta el inicio de las protestas en todo el país, la presidenta Rousseff figuraba como favorita para vencer en los comicios presidenciales de octubre del próximo año, pero su popularidad cayó del 57% a un 30% tras las multitudinarias manifestaciones registradas en Brasil, informó a fines de junio la empresa Datafolha.

Un sondeo revela un descenso de 27 puntos de la aceptación de Rousseff, quien impulsa un plebiscito sobre temas fundamentales de la reforma política que cuenta con un 68% de apoyo, pero enfrenta dificultades económicas, causadas por factores externos.

Entre marzo y junio últimos la apreciación de la jefa de Estado disminuyó del 65% a 57%, y según Datafolha, el disparo de la inflación, motivado por el descomunal aumento de las viandas y hortalizas, así como el lento crecimiento de la industria, influyeron en este desplome.

Se trata de la segunda mayor disminución de popularidad en una encuesta de un presidente ocurrida en Brasil. El primer gran declive ocurrió con el entonces gobernante Fernando Collor de Mello en 1990, cuando los ahorros de los ciudadanos fueron confiscados, tras la implementación de un programa económico. En ese momento, la popularidad de Collor de Mello cayó de 71 a 36%.

La economía brasileña, ubicada en el séptimo puesto a nivel mundial, creció un 0,6% en el trimestre de este año, y de acuerdo con el Banco Central, cerrará 2013 con un 2,7% de expansión del Producto Interno Bruto.

* Corresponsal de Prensa Latina en Brasil.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014