Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2013-07-17 a horas: 00:02:25

Declaración Política: ¡Fuera Chevron de Argentina!

Por la Soberanía Energética de Argentina en el camino de la Independencia

En estos días de Julio de 2013 visitará nuestro país el presidente de la trasnacional petrolera Chevron, de origen estadounidense, John Watson. Quien viene a firmar el acuerdo que buscar habilitar la explotación petrolera no convencional en la región de Vaca Muerta en la áreas Loma de La Lata Norte y Loma Campana (Provincia de Neuquén).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Chevron es el cuarto productor de petróleo de Argentina y opera a través de su subsidiaria Chevron Argentina S.R.L. Comercializa lubricantes bajo las marcas Chevron y Texaco a través de una red de 300 distribuidores y agentes. Comenzó la comercialización de combustibles en Argentina en la primera mitad del siglo 20, después de dejar el país en los años 50 retornó en los años 80 para realizar tareas de exploración. Más tarde expandió sus operaciones a partir de la desregulación del mercado de combustibles producida en 1989. En 1999, Chevron amplió su presencia en Argentina en forma significativa con la compra de Petrolera San Jorge, una empresa con una exitosa historia de exploración en la cuenca Neuquina, en el oeste del país.

Chevron,que es una heredera de la mítica Standart Oil of California, es experta en extracción de petróleo no convencional. La extracción la realiza mediante el sistema de bomba hidráulica, llamadofracking.Este sistema es cuestionado en el mundo entero por el pasivo ambiental que deja, siendo una forma devastadora de extracción como ninguna otra hasta el momento. Incluso dentro del propio territorio del imperialismo yanquee, este sistema de saqueo, genera numerosas protestas.

En términos político-estratégicos debemos considerar que con esta posibilidad de acuerdo entre la trasnacional petrolera yanqui Chevron y el estado argentino,tiene un grado de contradicciónno menor ante los avances que se tendrían que haber producido a partir de un hecho concreto e importante como la compra del 51% de YPF SA por parte del Estado Nacional.

Los recursos hidrocarburíferos de nuestra Patria, que forman parte de nuestros bienes comunes, antes de seguir avanzando en el camino de su recuperación, se abren de nuevo a la rapiña ysaqueo imperialista.

La asociación conChevron - multinacional combatiday condenadapor el pueblo ecuatoriano y el gobierno de Rafael Correapor grave contaminación ambiental-lejosde estar en el camino de alcanzar la plenasoberanía energética popular, está entramada en la lógica del saqueo de los bienes comunes naturales, tan necesarios para la persistencia del Imperialismo.

Las consecuencias serán devastadoras desde todas las aristas de análisis posibles para el Pueblo Argentino y para el proyecto de la Patria Grande Latinoamericana.

Las fuerzas firmantes sostenemos que hay que trabajar por una matriz energética en alianza con los países de Nuestra América. Por ejemplo construir alianzas estratégicas con PDVSA y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nos permitiría ser punta de lanza para dar batalla por la Soberanía Energética en la regional.

Por eso es deber del pueblo todo y esencialmente de aquellos que nos sentimos verdaderamente patriotas y latinoamericanos, frenar el avance del saqueo de nuestros bienes comunes.

Lo nuestro es nuestro, y es por eso que entendemos que debemos:

1. Avanzar en la nacionalización de nuestros recursos energéticos. Lo cual implica dotar a YPF de la capacidad de capitalizarse y de llevar adelante por si misma las explotaciones petroleras y gasíferas. En un modelo de empresa estatal integral.

2. Esto debe ser realizado en el marco de un proyecto de largo plazo que incluya un re-diseño de la matriz energética de nuestro país. Es la forma de corregir el saqueo, de depender menos del petróleo y de evitar un innecesario daño al medio ambiente.

3. Nuestro país es un país con petróleo, no es un país petrolero o sea que asociarse con empresas que buscan exportar es un error que seguirá deformando nuestro sistema productivo. Y reincidiendo en el error cometido con la privatización.

4. Nos autoconvocamos y sin ningún tipo de mezquindad convocamos a las fuerzas del campo popular a conformarnos en un espacio nacional que luche por la Soberanía Energética.

Sin Soberanía no hay Independencia, Pueblo o Corporaciones, ¡Fuera Chevron de Argentina!

Adhieren:

Corriente Política 17 de Agosto, MPR Quebracho, TV Barricada, Movimiento Popular la Dignidad, Movimiento Teresa Rodríguez, Partido de la Liberación, Organizaciones Libres del Pueblo, Agrupación Kiki Lezcano, Movimiento Social y Cultural La Gleizer, Camino de los Libres, Resumen Latinoamericano, Movimiento Nacional Ferroviario, Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Corriente de Trabajadores Nuestra América - 19 de Diciembre, Movimiento de Estudiantil de Liberación, Agrupación Universitaria Ortega Peña - UBA Derecho, Movimiento Peronista Auténtico, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Partido Comunista de los Trabajadores, Agrupación Política-Sindical Tolo Arce, Centro Cultural “Alejandro Olmos”, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, FeTERA - Flores (Colectivo de Base), Roberto Perdia – Abogado, Kohan – Intelectual, Herman Schiller -Periodista y conductor - "Leña al fuego""Aguantando de pie", Susana Rearte -Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía, Fernando Krichmar – Cineasta, AlejandraGuzzo – Cineasta, Guillermo Caviasca – Historiador, Ricardo Ham - Mercantiles Lista Verde Bordo, Marta Speroni - Militante Internacionalista por los DDHH, Alejandro Cabrera Britos - Delegado Gral ATE SENASA, Carlos Guanciarrosa - Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA/CTA, Carlos Loza, Junta Interna de ATE - AGP (Asoc. Gral de Puertos/CTA, Natalia Vinelli -Periodista investigadora / Directora Barricada TV, Eduardo Espinosa - ATE/CTA - Ministerio de Desarrollo Humano/ Prov. Bs As, Carina Maloberti- Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA, María Rosa González - Comunicadora Social.

Julio del 2013. Envía tu adhesión a:porlasoberanienergetica@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014