Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2013-07-06 a horas: 22:29:25

A propósito de Franciso y el Banco Vaticano

Rodolfo Faggioni

A poco más de cien días del inicio de su pontificado, Francisco está haciendo limpieza en el controvertido Banco del Vaticano, el así llamado Instituto para las Obras de Religión (IOR). Este banco fue fundado por Pío XII en 1942. A principio de los años 80 se vió salpicado por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano del banquero Roberto Calvi que fue encontrado ahorcado en un Puente de Londres y que manchó la credibilidad del Banco del Vaticano. En 1989 Juan Pablo II decidió reformar el banco para dotarlo de una mayor transparencia y rigor en su gestión. El arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, exsecretario de la nunciatura en Bolivia, que presidía el IOR en esos tiempos fue sustituído de inmediato. Benedicto XVI quisio limpiar ese pasado turbio, de mala gestión, sin lograrlo.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Como ha dicho Francisco, San Pedro no tenía cuentas en los bancos, sabemos que Simón-Pedro era un pescador y tenía que mantener a toda su familia comprendida su suegra con el sudor de su frente. De los demás apóstoles no sabemos mucho, no sabemos ni siquiera si manejasen dinero o no, a excepción de Judas Iscariote que se encontró en las manos treinta monedas de plata pero que no tuvo el tiempo de gastarlos. Pero entre los doce apóstoles estaba Mateo, que se presume fuese el encargado de manejar el “efectivo”: una especie de “tesorero” o almenos tener la “cajafuerte” del grupo. El “curriculum” de Mateo es muy singular. Era un levita publicano nacido en Cafarnaú, a orillas del Lago de Galilea, que antes de conocer a Cristo era “recaudador de impuestos” por cuenta del Imperio Romano y en esa época los “recaudadores de impuestos” pagaban anticipadamente al Tesoro de Roma los impuestos del pueblo para luego rehacerse como usureros acosando y abusando de la pobre gente. Era rico y disfrutaba de un sueldo lucrativo. Los judíos los aborrecián y llamaban a los publicanos “infames y odiosos”

No sabemos si Mateo se haya arrepentido de su pasado, en caso contrario nunca habría sido capaz de convertirse en santo. Dante Alighieri en su “Divina Comedia” no hace mensión de él en el XII “canto”, porque no lo vio pasar por el “infierno dantesco”, es possible que ese día Mateo estuviese de vacaciones

Pueda ser también que la Iglesia de esos tiempos no manejase alguna riqueza, pero los que han venido después no han sido coherentes con la pobreza. A través del ojo de la aguja ha pasado de todo: ejércitos de pontífices y obispos han vivido en la opulencia más exagerada mientras que el resto de la población pasaba hambre.

Se espera que el primer papa jesuita, que desde su elección en marzo defiende una Iglesia pobre para los pobres, reforme drásticamente la opaca entidad financiera de la Iglesia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014