Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2013-06-25 a horas: 23:24:37

El Estado viola 42 convenios internacionales sobre derechos de reclusos y normas penitenciarias

Solo en Bolivia se permite que niños y niñas convivan con reos en las cárceles

(Agencias).- Bolivia es el único país del mundo donde las niñas y niños viven en las cárceles junto con sus padres, confirmó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia Denis Racicot. El Estado boliviano viola o incumple 42 códigos, convenios, tratados y otros instrumentos que rubricó con organismos internacionales, varios de ellos referidos a reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, denunció una diputada de Convergencia Nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“La presencia de familiares, en particular de niñas y niños (que) conviven con sus progenitores al interior de las cárceles de Bolivia es un hecho único en el mundo”, dijo Racicot en el foro internacional Independencia Judicial: Carrera Judicial y Carrera Fiscal que se celebra en Sucre.

“Esta situación de niñas, niños y adolescentes en las cárceles no era lo medio idóneo, porque se vulneran sus derechos fundamentales”, declaró Racicot a la agencia ABI, y calificó de inadmisibles los recientes hechos delictivos que se produjeron en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde una menor fue violada durante cuatro años por sus mismos familiares.

Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Mirtha Arce denunció que el Estado boliviano viola o incumple 42 códigos, convenios, tratados y otros instrumentos que rubricó con organismos internacionales, varios de ellos referidos a reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, para la reinserción social de personas tras rejas y además de protección a los menores privados de libertad.

Estas violaciones o incumplimientos tienen que ver con principios básicos para el tratamiento de reclusos porque éstos no se cumplen; en segundo lugar tampoco se acatan reglas mínimas para la reinserción social (de los cuales no existen programas) y finalmente, reglas para la protección de menores ya que como es de conocimiento público esa población se encuentra en situación de indefensión ante abusos de todo tipo por parte del entorno carcelario, afirmó Arce.

La parlamentaria opositora observó que el régimen penitenciario boliviano está en mayor entredicho porque todas esas normativas provienen de Naciones Unidas y fueron aceptadas para su cumplimiento por el Estado boliviano. Ese conjunto de incumplimientos generó a lo largo de los años una deuda histórica que el Estado tiene que pagar a todas las personas que están tras rejas, porque muchas de ellas incurrieron en actos delictivos debido a una escasa formación educativa, y en las cárceles tampoco cuentan con posibilidades de reinserción laboral, como consecuencia no tienen opción a una vida digna ni dentro ni fuera de los recintos penitenciarios.

Arce exhortó al oficialismo a que apruebe y promulgue como ley nacional su proyecto denominado “Ley de Fortalecimiento al Sistema Penitenciario en Bolivia”, que comenzó a elaborarse en 2012 y fue entregada el 7 de junio pasado a la Comisión de Justicia Plural, presidida por Juan Carlos Sejas (MAS), quien aún no la remitió a ningún comité para su respectivo tratamiento.

La propuesta de ley de la diputada Arce tiene tres ejes que están referidos a encarar la solución de los problemas más urgentes del régimen penitenciario en Bolivia. El primero es la necesidad de construir de una vez una infraestructura carcelaria, porque no hay recinto en Bolivia que cuente con condiciones mínimas donde residan las personas con problemas legales y menos para su rehabilitación.

Estos recintos deben contar con todos los ambientes especializados para detenidos preventivos, condenados, menores de edad, imputados y en cada uno de ellos contar con sectores destinados a salud, educación, talleres o áreas de trabajo, asistencia psicológica y social. En esto también de considerarse espacios para discapacitados. “Comparativamente hablando respecto a lo que se necesitada podemos decir que hoy estamos en las peores y más infrahumanas condiciones”, sostuvo.

Respecto a los hechos y denuncias sobre violación de menores de edad en los recintos carcelarios, Arce indicó que el proyecto contempla la construcción de guarderías colindantes a los centros carcelarios, con sus respectivas salas de educación y ambientes pertinentes. “De esta forma se evitará su exposición a los reclusos adultos, estos centros no estarán en el interior de los penales”, indicó.

El segundo eje, está orientando a proveer del equipamiento penitenciario, comenzando de los catres, colchones y sábanas para cada reo y no como hoy sucede que incluso muchos internos tienen que “comprar” sus celdas y espacios donde dormir.

El tercer eje de esta propuesta normativa está enfocado en el personal que atiende y trabaja en los recintos carcelarios, se denomina “formación y capacitación policial”, la misma que será continua y que exigirá además la inclusión en el ámbito académico de la Universidad Policial de reciente creación.

“El pensum de esa universidad debe incluir todo lo que es atención en seguridad para acabar con la improvisación que hoy vemos”, indicó la diputada opositora al señalar que en el presente la policía nacional destina a cuidar los centros penitenciarios a los “castigados” de esa institución, es decir, son personas que no tienen elementos académicos para comprender el problema penitenciario y por ende menos para trabajar en él.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014