Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-06-25 a horas: 13:27:08

Eta negão

F. Xavier Iturralde

De padre obrero y madre ama de casa es el mayor de ocho hijos. A los 16 años se fue a Brasilia para trabajar y continuar sus estudios en Colegio Público. Su nombre es Joaquim Benedito Barbosa Gomes (58). Más conocido como Joaquim Barbosa, Ministro del Supremo Tribunal Federal del Brasil. Un campeón contra la corrupción, especialmente del “mensalão”, comisión que recibían los opositores de Lula para votar por sus propuestas en el Congreso.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Como elector afirma que voto por Lula y Dillma, pero evoca los principios de libertad e igualdad de todos, sobretodo de aquellos que están en situación de vulnerabilidad. Se trata del primer negro en el mando del Poder Judicial, critico acerbo de las mentiras de los partidos políticos y del Congreso enteramente dominado por el ejecutivo. Para Barbosa, buena parte de los hombres públicos saben que la mayoría de los partidos no atienden ideologías y están más apegados a proyectos de grupos o personales. Afirma que nunca hizo política. Estudió derecho en la Universidad de Brasilia del 75 al 82. Tiempo en el que existieron movimientos significativos. Pero el estuvo ajeno. Siempre pensó que la filiación partidaria o a grupos, movimientos, sólo sirve para evadir la libertad de decir lo que se piensa. Tiene un doctorado de la Universidad Paris II Pantheon-Assas.

Varias Asociaciones de Magistrados brasileiros lo han atacado de ser un grosero, de permitir que los periodistas intervengan en sus reuniones con miembros de estas asociaciones, de discutir con sus dirigentes, porque opinan que sólo sus ideas son las correctas, de faltar el respeto a estas asociaciones, al Congreso y a sus mismos colegas de leyes, atacándolos sin motivo.

Dice Barbosa que el Brasil es el único caso de democracia en el mundo, en que condenados por corrupción legislan contra los jueces que los han condenado. ”Somos el único caso de democracia en el mundo, en que la decisión del Supremo Tribunal Federal puede ser cambiada por condenados. Somos el único caso de democracia en el mundo, en que los diputados después de condenados, asumen cargos y enfrentan al Poder Judicial. Somos el único caso de democracia en el mundo, en el que es posible que condenados hagan su “habeas corpus” o legislen para cambiar la ley y queden libres de culpa”

Al presente varios partidos lo quieren como candidato a la Presidencia de la República el 2014, incluido el Partido Militar Brasileño aún no registrado. La revista Veja escribió que "El Brasil nunca tuvo un ministro como él... En la opinión histórica cuando el Superior Tribunal Federal puso a los “mensaleiros” ( y al gobierno del “Partido dos Trabalhadores”) en el banco de los reos, Joaquim Barbosa fue la estrella, el negro que habla alemán, el mineiro (de Minas Gerais) que baila “forró”, el juez que adora historia y ternos de Los Angeles y Paris”. El 2013 fue elegido por la Revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014