Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2013-06-22 a horas: 03:51:03

Gobierno recibe el Nuevo Año andino amazónico 5521 en Tiawanaku

(ABI).- Presidente y vicepresidente Evo Morales y Alvaro García Linera, respectivamente, recibieron el viernes al despuntar el sol el Nuevo Año andino amazónico 5521 o Willkakuti, en lengua originaria, en las milenarias ruinas Tiawanaku, a 73 km de La Paz en el oeste de Bolivia, con un llamado a privilegiar la igualdad entre bolivianos y proteger el medio ambiente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

‘En el nuevo Año andino amazónico como siempre desde el Gobierno nacional junto a los movimientos sociales, instamos a trabajar por la igualdad, en unidad por la dignidad y atendiendo a sectores más abandonados del territorio de Bolivia y compartiendo muchas experiencias por el bien de quienes habitan el planeta tierra‘, dijo Morales en medio de música y danza que pusieron marco a tradicionales actos de celebración por lugareños que repletaron la plazuela que abre espacio a la legendaria Puerto del Sol, monumento lítico que data del año 700 Después de Cristo.

La celebración, inscrita en el calendario ancestral de los pueblos originarios de los Andes sudamericanos coincide con el momento en que el Sol se aleja de la Tierra y con el advenimiento de la estación de invierno.

Se trata de la fiesta del solsticio de invierno, astro al que los politeístas originarios andinos, rindieron culto desde tiempos inmemoriales.

Morales, que lució acompañado de García Linera y algunos ministros de su gabinete, expresó su satisfacción de recibir el año 5521 del calendario andino en la sede de la civilización más longeva de Sudamérica, que data de 10.000 años antes de Cristo.

La fiesta en los alrededores del templete semisubterráneo de Tiawanacu, donde vivió una potente civilización hasta el siglo VIII de nuestro tiempo, se ha convertido, principalmente desde la asunción de Morales al gobierno en Bolivia, en una forma política religiosa y cultura.

Es ‘una forma de descolonizarnos‘, sostuvo el mandatario.

La celebración se escenificó en más de 200 sitios arqueológicos de Bolivia, entre ellos el Fuerte de Samaipata, en el centro este boliviano y también en el famoso Salar de Uyuni, oeste andino del país, una plúmbea pastilla salina de 10.000 km2 de extensión en cuyas salmueras se acopia la primera reserva mundial de litio y por donde correrá la siguiente versión del Rally Dakar.

‘Aprovecho para agradecer el pueblo por la oportunidad de trabajar incansablemente, cumpliendo con los compromisos, las iniciativas, proyectos y experiencias‘, dijo el mandatario boliviano.

Como es tradición en los habitantes del oeste andino boliviano miles d personas se concentraron, desde la noche del jueves, en Tiawanaku donde se registraron temperaturas bajo cero para al recibir Willkakuti.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014