Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2013-06-22 a horas: 02:16:12

En EE.UU. siguen fumigando con plaguicidas neonicotinoides prohibidos en Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia y Ucrania

Pesticida mata a más de 25 mil abejas en Oregón

Washington y Bruselas (PL).- Más de 25 mil abejas murieron al suroeste de Portland a causa de un pesticida utilizado para controlar plagas de áfidos (insectos fitopatógenos del suborden Sternorrhyncha), informaron las autoridades del estado de Oregón. El incidente es descrito por expertos como el más grande en su tipo dentro de Estados Unidos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El impacto ambiental de los neonicotinoides (insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos) ha sido objeto de creciente escrutinio en todo el mundo. La Unión Europea prohibió en abril el uso de tres tipos de pesticidas neonicotinoides en los cultivos que atraen a las abejas. Existen cerca de cuatro mil especies de áfidos clasificados en 10 familias; de estos, unas 250 especies son plagas para los cultivos agrícolas y forestales, así como para jardinería.

De acuerdo con los investigadores, se analiza si el plaguicida se aplicó en Estados Unidos pese a la alerta de que era tóxico para las abejas o si hubo descuido o negligencia, dijo Dale Mitchell, director del programa de plaguicidas del Departamento de Agricultura estadual. La fórmula empleada, una clase denominada neonicotinoides, es letal para las abejas y otros polinizadores.

El insecticida neuro activo relacionado con la nicotina, conocido como neonicotinoides, destruye poblaciones de abejas y amenaza con arruinar la capacidad para cultivar alimentos, de quedar sin control. Esta familia de productos químicos, implicados en la muerte masiva de colonias de abejas en países como Francia y Alemania, actúa en el sistema nervioso central de los insectos y con menor toxicidad en mamíferos.

Para frenar la disminución de las abejas la Comisión Europea decidió restringir a partir del próximo 1 de diciembre el uso de tres plaguicidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas y cereales, al constatar que son perjudiciales para estos importantes insectos productores de miel y responsables de polinizar el 80 por ciento de las plantas.

La prohibición cautelar de 2 años para ese tipo de pesticidas sigue el ejemplo de Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia o Ucrania, naciones que prohibieron el uso de estos peligrosos organismos genéticamente alterados, según señalaron medios de prensa europeos.

Un informe de la agrupación conservacionista estadounidense American Bird Conservancy advierte los efectos de los neonicotinoides y llama a prohibir su uso como tratamiento de semillas, a la espera de una revisión de sus efectos en aves, invertebrados terrestres o acuáticos y el resto de animales salvajes.

“Está claro que estos químicos tienen el potencial para afectar a toda la cadena alimentaria”, dijo a los medios de prensa Cynthia Palmer, coautora del reporte de American Bird Conservancy, una de las organizaciones líderes en Estados Unidos para la conservación de las aves.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014