Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2013-06-21 a horas: 05:31:19

El gobierno ejecutó 4.580 obras en seis años con una inversión de 4.602 millones bolivianos, 40% financiado por el TGN

Venezuela regaló el 60% de los $us 671 millones distribuidos por el programa “Evo cumple”

En el período 2007-2013 el programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple ejecutó 4.580 obras de infraestructura y dotación de equipamiento con una inversión de 4.602 millones de bolivianos equivalentes a 670,9 millones de dólares, el 60% financiado con una donación del gobierno de Venezuela y el 40% con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), informó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ministro Quintana brindó este jueves un informe detallado sobre los gastos del programa estrella del gobierno de Evo Morales en un acto de interpelación tramitado por el Movimiento al Socialismo (MAS), luego de que el líder de la alianza opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina denunció supuestos actos irregulares en la inversión y la ejecución de las obras.

Según el empresario cementero es un misterio el destino de los millonarios fondos del programa gubernamental, que en su criterio se compara con el uso dispendioso y sin fiscalización de los denominados “gastos reservados” administrados por los gobiernos neoliberales. Según cálculos oficiales, esos fondos ascendían a 20 millones de dólares anuales.

El gobierno del MAS creó el programa Bolivia cambia, Evo cumple para distribuir recursos de manera directa a todos los municipios y comunidades del país para la ejecución de proyectos de infraestructura y equipamiento en las áreas de salud, educación, deportes, producción, riego, saneamiento básico, equipamiento comunal e infraestructura vial.

Los opositores aseguran que el publicitado plan gubernamental es en realidad el soporte económico de la permanente campaña electoral que lleva adelante la administración del MAS, ya sea entregando pequeñas obras (sobre todo canchas de fútbol) o financiando movilizaciones pro gubernamentales y costosas campañas propagandísticas en los medios de comunicación.

Según la Memoria de la Economía Boliviana, documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el programa Bolivia cambia, Evo cumple financió 4.214 proyectos sociales en todos los municipios del país con una inversión aproximada de 495,1 millones de dólares y un desembolso acumulado de 402,5 millones entre 2006 y 2012.

Por ejemplo, el documento del Ministerio de Economía precisa que se financiaron 1.588 iniciativas educativas y 984 proyectos en el ámbito deportivo, pero esos datos no coinciden con los guarismos presentados ayer por el ministro Quintana en el hemiciclo parlamentario.

El Ministro de la Presidencia informó que en el período 2007-2013 el programa Bolivia cambia, Evo cumple ejecutó 4.580 obras con una inversión de 4.602 millones de bolivianos equivalentes a 670,9 millones de dólares. De ese total, Venezuela aportó 404,3 millones de dólares (60%) en calidad de donación, y el TGN contribuyó con 266,6 millones de dólares (40%).

Inicialmente el programa del MAS fue financiado íntegramente por la cooperación venezolana (“es donación, no es crédito como a alguien se le ha ocurrido para confundir a la gente”, recalcó Quintana), pero desde la aprobación del Decreto 0913 el 15 de julio de 2011 se solventa con recursos del TGN.

Quintana detalló que se invirtieron Bs. 1.469 millones en 1.142 proyectos de infraestructura deportiva; Bs. 1.369 millones en 1.717 obras de educación; Bs. 586 millones en 458 planes de equipamiento comunal; Bs. 217 millones en 274 obras en salud; Bs. 521 millones en 298 emprendimientos productivos; Bs. 176 millones en 365 intervenciones de saneamiento básico; Bs. 144 millones en 85 obras de infraestructura vial, y Bs. 117 millones en 241 proyectos de riego.

Por departamentos, Beni se benefició con 333 proyectos y obras (con una inversión de Bs. 352 millones); Chuquisaca con 364 (336 millones); Cochabamba 886 (1.158 millones); La Paz 1.220 (1.006 millones); Oruro 455 (503 millones), Pando 229 (226 millones), Potosí 477 (438 millones), Santa Cruz 499 (382 millones) y Tarija con 127 proyectos (Bs. 194 millones).

Por otro lado, Quintana recalcó que por sus alcances y beneficios, el programa del MAS no tiene punto de comparación con los cuestionados “gastos reservados” del neoliberalismo. “Primero hay que hacer una discriminación conceptual: el programa Bolivia cambia, Evo cumple fue creado para reducir la extrema pobreza mediante la asignación de recursos a los municipios de manera transparente, mientras que los discrecionales gastos reservados financiaban el clientelismo extrapartidario de todo el periodo neoliberal”.

El ministro recordó que los gastos reservados se transferían de manera directa a las cuentas de los funcionarios públicos del viejo sistema de partidos políticos sin fiscalización alguna, mientras que los recursos de programa Bolivia cambia, Evo cumple son sometidos a cinco niveles de control y fiscalización.

El primer nivel de fiscalización corresponde a la Contraloría General del Estado, que “tiene el mandato” de investigar y controlar los procedimientos. En segundo lugar, las asambleas legislativas departamentales “tienen la facultad y el derecho constitucional” de fiscalizar los proyectos sociales y la ejecución de obras.

Los Concejos Municipales de la región beneficiada constituyen el tercer nivel de fiscalización de los recursos públicos, mientras que el “control social” se desempeña como el cuarto nivel de control “más riguroso y que tensiona las relaciones entre la comunidad, el municipio y los propios beneficiarios”, aseguró el Ministro de la Presidencia. Además, dijo que su despacho también “fiscaliza, controla y hace seguimiento a través de la Unidad de Auditoría Interna”.

Según el representante del Ejecutivo, no hay otro programa en el país, ni existió en el pasado, destinado a reducir la extrema pobreza como el denominado Bolivia cambia, Evo cumple, que “redujo los gastos de pre inversión” y otros costos colaterales que consumían entre el 15 y 30% del presupuesto de cada obra.

La Asamblea Legislativa Plurinacional formuló 21 preguntas al ministro Quintana, y luego de cinco horas de interpelación aprobó su informe por más de dos tercios de voto y lo despidió con un “voto de confianza”.

El líder de UN Samuel Doria Medina reiteró que más del 30% de las obras del programa gubernamental están paralizadas, y, en declaraciones a la red Erbol, desestimó el informe de Quintana alegando que “no aclara nada”.

Por su parte, el alcalde de La Paz Luis Revilla exigió a las autoridades gubernamentales coordinar con el Gobierno Municipal la ejecución de obras del programa oficial, toda vez que la Alcaldía cuenta con los estudios sobre la necesidad de infraestructura escolar en las zonas de La Paz; además, porque será el gobierno local quien administre luego esa construcción.

“Nosotros no tenemos inconveniente en que el gobierno invierta recursos en nuestro municipio, de manera directa como lo hace el programa Evo cumple, pero mínimamente exigimos coordinación. Tenemos información de parte de los vecinos y dirigentes de las escuelas que los concejales del MAS en La Paz andan ofreciendo recursos para las escuelas. Está bien que se inviertan recursos, pero que coordinen con nosotros”, dijo Revilla.

Asimismo, señaló que las obras del programa gubernamental no pueden ejecutarse a simple requerimiento de los vecinos porque ello genera problemas al Gobierno Municipal. Tal es el caso de la construcción de una unidad educativa por presión de los padres en un sector donde no era necesario. “Esa es la presión que a veces se ejerce sobre el programa Evo cumple cuando no se coordina con las autoridades. Hemos mandado nosotros innumerable notas a la UPRE, al Ministerio de la Presidencia para coordinar estas tareas y no recibimos respuesta”.

El Movimiento sin Miedo (MSM) le recordó al contralor General Ramiro Guerrero que debe cumplir con sus funciones realizando auditorias especiales a este tipo de programas, independientemente de la relación de amistad que pueda tener con el Presidente Evo Morales. La propuesta del MSM consta de seis puntos que abordan desde la conformación de una Comisión Especial de Investigación, integrada por cuatro diputados del oficialismo y un número similar de la oposición, hasta la realización de auditorías externas al “programa estrella” del gobierno, explicó el miércoles el asambleísta de ese partido Fabián Yaksic.

Lo que estamos solicitando al Presidente es que cumpla con el Decreto Supremo 29308 de octubre de 2007, que establece que los recursos de donación externa deben prever, como parte de la donación, recursos para contratar la auditoría externa. Independiente y en cualquier momento, dice el propio Decreto, estos programas y proyectos podrán ser auditados también por la Contraloría, recordó Yaksic.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014