Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2013-06-19 a horas: 18:38:24

Papa, quinua, amaranto…

Incas, aztecas y mayas siguen alimentando al mundo

Rodolfo Faggioni

Ayer las papas y los tomates, hoy la quinua y el amaranto son alimentos usados normalmente por las poblaciones precolombianas y que ahora han sido descubiertos por los países occidentales por sus propiedades nutricionales. Incas, Mayas y Aztecas siguen alimentando al mundo.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El alimento por excelencia es la quinua, que es un cereal que por siglos ha sido una fuente importante de alimentación para los pueblos y las civilizaciones andinas. Junto a la papa ha sido el principal alimento de los pueblos preincaicos e incaicos. Puede ser cultivada en terrenos pobres y con alta salinidad, desde el nivel del mar hasta cuatro mil metros de altura, con temperaturas que van desde -8°C hasta 38°C.

Hoy, este “grano sagrado” de los incas se ha convertido en un ingrediente especial de la cocina creativa de medio mundo debido a sus exclusivas características nutricionales y que se está exportando a medio mundo. Sus semillas pueden ser tostadas y molidas para hornear varias calidades de pan y galletas. Se puede utilizar en lugar del arroz para la “paella española” o el “risotto italiano” e incluso fermentado para producir cerveza o “chicha”, la bebida tradicional de los Andes. La FAO ha proclamado el 2013 como “Año Internacional de la Quinua” porque es un nuevo aliado en la lucha contra el hambre.

En la Universidad de Florencia, Italia, se habla en estos días del “amaranto” como uno de los alimentos del futuro. Este pseudocereal que se cultiva principalmente en México y en los Andes ha sido estudiado por el Departamento de Ciencias y de las Producciones Agroalimentarias de la Universidad donde se ha descubierto sus propiedades nutricionales y se ha verificado la posibilidad de cultivarlo también en la región Toscana de la peninsula italiana. De este cereal se puede comer las hojas y las semillas por su elevado contenido de proteínas, calcio y lisina.

La ausencia total de gluten hace que sea apto en la dieta de personas con enfermedad celíaca. De modo particular el contenido de la lisina, elemento esencial de la alimentación humana, es superior a algunos productos de origen vegetal como los cereales, soya y frijoles y animal como los huevos, carne y leche. La completa ausencia de azúcares y el elevado contenido de amilopectina permite su uso en dietas para obesos y diabéticos. La leche de amaranto por su excelente balance de aminoácidos y su alto contenido de calcio, es muy indicado para la alimentación de niños, ancianos e intolerantes al lactosio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014