Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2013-06-18 a horas: 20:21:48

La bañera gigantesca del presidente William H. Taft, “comelón compulsivo con el cerebro de un puerco”, según Roosevelt

Obesidad, nefastas tendencias en Estados Unidos

Silvio González *

William Howard Taft es reconocido por muchos historiadores como el primer mandatario estadounidense obeso y, a pesar de lidiar con hidalguía contra esa condición, fue una pesada cadena que arrastró durante toda la existencia. Las bromas relativas a que quedó atascado en su bañera de la Casa Blanca el día de su asunción al poder, desde hace mucho forman parte de la cultura popular estadounidense.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

William H. Taft (Cincinnati, 1857 - Washington, 1930) era político, jurista y administrador cuando se convirtió en el vigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, donde ostentó el poder de 1909 a 1913. Su presidencia estuvo marcada por la tendencia a suprimir algunas políticas populares del predecesor en el cargo, Theodore Roosevelt (1901-1909), especialmente en la cuestión de los aranceles. Este antagonismo provocó una división dentro del Partido Republicano y le trajo muchos enemigos poderosos a Taft.

En política exterior, fue partidario de defender en América Latina la instalación de gobiernos fieles a los intereses estadounidenses, según Michael Bromley en su libro “El primer presidente en utilizar el automóvil”. Su estilo de diplomacia resultó acentuado por la injerencia y las intervenciones en los asuntos internos de varios países del área.

Taft acuñó la célebre frase “dinero en vez de balas”, conocida como la Diplomacia del Dólar, donde su objetivo fundamental era favorecer los intereses económicos de comerciantes, banqueros y empresarios estadounidenses con fuertes inversiones en la región.

Resulta un hecho comprobado que el presidente Taft mandó a instalar una bañera enorme, la cual permitía la presencia de cuatro hombres en su interior, y también existen fotos difundidas con quienes la colocaron posando dentro de ella. Con sus más de 330 libras de peso, el mandatario era muy sensible y se acomplejaba con los chistes que se relataban contra las personas obesas; por eso optó por hacer lo cuanto hace la mayoría de los gobernantes en Estados Unidos, es decir, mentir.

Durante el discurso del 5 de agosto de 1910, juró que en la Casa Blanca no existía una tina ejecutiva especial de exageradas proporciones; la evidencia de esta mentira apareció en casi todos los medios de prensa dos años después, cuando el presidente trasladó a un crucero de guerra la bañera gigante con la cual viajaba a todos lados. La colocación con gran sigilo del misterioso utensilio de aseo en el crucero “Arkansas” fue descubierta por algunos periodistas curiosos que cubrían el viaje del mandatario al Canal de Panamá.

El contrincante electoral de Taft, el ex presidente Theodore Roosevelt, fue el primero en lanzar cáusticos vituperios por la gordura del estadista y lo calificó de “comelón compulsivo, con el cerebro de un puerco, e incapaz de dirigir eficientemente a una potencia”.

Los detractores comenzaron a burlarse de Taft sin ningún tipo de misericordia, y esto hizo que fracasaran estrepitosamente sus intentos por lograr la reelección en 1912. Al dejar el cargo, logró bajar 70 libras de su voluminosa humanidad, al someterse a una férrea dieta, la cual demandó ingentes esfuerzos de su parte. Desgraciadamente, al final de su vida apareció otra historia tan humillante como la de aquella bañera.

En junio de 1915, la prensa reportó que Taft había provocado un diluvio cuando se sumergió en la bañera de un hotel, en cuyo piso inferior estaban reunidos algunos banqueros que casi resultaron ahogados por el enorme desborde de agua. Tres años antes, en 1912, el presidente afirmaba con prepotencia y racismo: “Todo el hemisferio será nuestro, de hecho como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente”.

Nefastas tendencias de obesidad en Estados Unidos

Las tasas de obesidad en adultos en más de dos tercios de los Estados Unidos superó el 25%, según un informe de la organización Confianza en la Salud de América y la Fundación Robert Wood Johnson. "En 1991, ni un solo estado tenía una tasa de obesidad por encima del 10%", señala el estudio. "Hay ahora un cambio dramático en un período relativamente corto", advirtió Jeff Levi, director ejecutivo de la organización patrocinadora de esta investigación.

Esto sitúa a la obesidad como uno de los mayores problemas de Estados Unidos en la actualidad y como una de las principales causas de los altos costos de salud, según reportó el diario Health Day News. Los estados donde la obesidad tiene niveles más altos son: Mississippi, Alabama, Tennessee, West Virginia, Louisiana, Oklahoma, Kentucky, Arkansas, Carolina del Sur, Michigan y Carolina del Norte. Por sexto año consecutivo, Mississippi es el estado con mayor obesidad con el 33,8% de su población adulta considerada como obesa.

Los negros y los latinos la sufren más que los blancos en al menos 40 estados de la Unión y el Distrito de Columbia, mientras que en todo el país más del 30% de los niños negros y cerca del 40% de los latinos tienen sobrepeso, comparado con solamente un 29% en los de la raza blanca. Esto les representa un mayor riesgo de desarrollar diabetes, presión sanguínea alta y otros factores de riesgo, que pueden provocar enfermedades cardiovasculares a muy temprana edad.

"La relación entre la pobreza, la raza y la obesidad es innegable", dijo Angela Glover Blackwell, fundadora y jefa ejecutiva de la organización de salud PolicyLink. "Por ejemplo,el estado de Misssissippi es el más pobre de la nación con una población afrodecendiente de más del 37 por ciento y tiene las tasas de obesidad más altas que cualquier otro estado, especialmente en niños obesos".

Coincidencia o no, los Estados en los que la gente es más obesa son los que se encuentran en el denominado "sur profundo", que es la zona más conservadora de todo el país, conocido también como "El Cinturón de la Biblia", por sus férreas convicciones evangelistas. A su vez, muchos de ellos son de población mayoritaria negra y con niveles muy bajos de ingresos, por lo que los expertos señalan que los estadounidenses se vuelven más gordos conforme se alejan de la costa del noreste hacia el suroeste. Luego, vuelven a perder peso una vez que cruzan el río Mississippi y, en general, el oeste estadounidense registra niveles de obesidad por debajo de la costa este.

Algunos expertos en población advierten que esta epidemia puede provocar la primera gran caída de la longevidad en Estados Unidos desde hace más de un siglo. Además, aseguran que si estas nefastas tendencias actuales no se modifican en el futuro inmediato, el índice de muertes por obesidad superará al del tabaquismo como la primera causa de muertes evitables en el país.

Un estudio divulgado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) señala que entre 2009 y 2010 más de 78 millones de adultos y niños de dos a 19 años padecían obesidad. También 33% de los adultos y 15% de los niños y adolescentes tenían sobrepeso. Pese a que la incidencia de obesidad se mantiene estable, se ha nivelado en una tasa inaceptable, consideró David Ludwig, director de un centro de prevención de la obesidad en el hospital de Niños de Boston, quien no intervino en el estudio.

En enero de este año, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que la incidencia de obesidad en Estados Unidos se mantiene estable, pero son inexistentes los indicadores de evidencian un retroceso.

* Jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014