Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2013-06-18 a horas: 01:47:24

Se agravan las carencias alimentarias en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania

Europa: ¿33 millones de personas malnutridas?

Arianna Barredo Ramos *

Acostumbrados a asociar la malnutrición con los países del Tercer Mundo, muchos podrían alarmarse al conocer que unas 33 millones de personas en Europa presentan riesgo de esta condición física, sobre todo los niños y los ancianos. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) admitió que la crisis económica que afecta a Europa repercute en la lucha contra el hambre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic, por sus siglas en inglés), las cifras comunitarias son alarmantes; en el caso de algunas enfermedades, la proporción de pacientes malnutridos alcanza el 60%, mientras uno de cada tres adultos mayores que vive de forma independiente está con riesgo de desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta afección como el desequilibrio entre el suministro de nutrientes y de energía a nivel celular y la demanda o necesidad que el cuerpo tiene de los mismos para asegurar el crecimiento, el mantenimiento y las diversas funciones concretas. Escasez de agua y alimentos no son los únicos factores existentes para ser víctimas de ese mal, pues además de los desnutridos, también la pueden padecer personas obesas y con sobrepeso.

La Asociación Dietética Británica (BDA) y la Fuerza Operacional contra la Malnutrición en el Reino Unido advirtieron que esta condición física se ha convertido en un problema muy grande en ese país, donde afecta a uno de cada 10 ancianos, lo cual responde a casi tres millones de adultos mayores. Para la directora honoraria de la BDA Helen Davidson, la actual situación se contradice con lo que por mucho tiempo se consideró como una afectación del Tercer Mundo.

En España, el 27% de los niños sufre esta enfermedad debido a la crisis económica, en tanto una de cada cuatro personas de la tercera edad tiene desnutrición, principalmente los mayores de 80 años que viven solos, informa la Fundación Española de la Nutrición. Asimismo, el 30% de los niños en la nación ibérica padece de sobrepeso u obesidad, según una Encuesta Nacional de Salud.

Mientras 870 millones de personas padecen hambre, el mundo se enfrenta a un doble lastre de la subnutrición crónica y la carencia de micronutrientes, coexistentes con la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles asociadas, las cuales afectan a más de 1.400 millones habitantes, según la FAO. Para la OMS, constituye la amenaza más grave a la salud pública a nivel mundial, al ser el factor que más contribuye a la mortalidad infantil cada año, cuando seis millones de niños mueren de hambre a causa de la malnutrición asociada a la desnutrición.

Advierten estudios llevados a cabo a gran escala en el Reino Unido y en los Países Bajos sobre una alta prevalencia del padecimiento en hospitales, donde se estima que uno de cada cuatro pacientes está desnutrido o corre riesgo de desarrollar ese estado físico, y muchos más no son diagnosticados debido a una evaluación inadecuada.

Varias organizaciones alertan que los niveles de concienciación respecto a los problemas nutricionales y conocimiento de los profesionales sanitarios son bajos y no tratan adecuadamente el padecimiento desde el punto de vista médico. Resulta contradictorio que por más de 20 años se ha denunciado la insuficiente importancia concedida a ese mal en todas sus formas: subnutrición, carencias de micronutrientes e hipernutrición.

Durante la Conferencia Internacional de Nutrición (CIN), realizada por la FAO y la OMS en Roma, en 1992, los ministros y plenipotenciarios, representantes de 159 estados, plantearon que el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo con los conocimientos y recursos necesarios para acabar con esta catástrofe humana.

Otro de los contra para los afectados es que a menudo el tratamiento nutricional no está incluido en los presupuestos de la atención sanitaria ni de los servicios sociales. A medida que Europa se enfrenta a la crisis financiera, nunca ha sido más importante hacer frente a la carga económica de la malnutrición en los presupuestos sanitarios, evidencia un dossier elaborado por expertos británicos, bajo el título Suplementos Nutritivos Orales (SNO) para Abordar la Malnutrición.

Lo cierto es que en el bloque comunitario el coste del tratamiento de los pacientes que padecen malnutrición asociada a enfermedades es elevado, más de 120 mil millones de euros al año. En ese sentido, autoridades británicas indican que la lucha contra ese estado en adultos mayores podría ahorrarle al Servicio Nacional de Salud cerca de 45,5 millones de libras esterlinas (unos 53 millones de euros) anualmente.

Sin embargo, la FAO alerta que mientras hacer frente a los efectos de la malnutrición supone un costo elevado desde el punto de vista fiscal, económico y humano, el costo de la prevención es mucho más bajo. El Eufic advierte que en Europa ese padecimiento está asociado a una mayor morbilidad, a hospitalizaciones prolongadas y gastos superiores en asistencia sanitaria.

Dicha dolencia puede reducir la respuesta inmunitaria, lo cual pudiera provocar un mayor riesgo de infecciones, cicatrización deficiente de las heridas, retraso en la recuperación de enfermedades y hospitalizaciones prolongadas. La pérdida de nutrientes, como una de las principales causas, puede verse acelerada por diferentes formas, entre ellas, la diarrea, disfunción intestinal grave, quemaduras, sudoración excesiva, hemorragias intensas y alteración de la función renal.

Figuran entre los más vulnerables a este padecimiento los lactantes, adolescentes, mujeres embarazadas, pues tienen mayores necesidades nutricionales que otras personas, y por ello son más sensibles a los efectos de una nutrición deficiente. En ese aspecto, las organizaciones sanitarias alertan que los bebés prematuros constituyen un grupo de alto riesgo, en tanto denuncian que esta condición física, como problema, es poco conocida.

Con el propósito de solventar la ignorancia sobre el tema, la Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y el Metabolismo, la Alianza Europea de Nutrición para la Salud y el Grupo Industrial Internacional de Nutrición Médica produjeron en 2008 un cortometraje titulado “La malnutrición: otro problema de peso”. La cinta reitera que este padecimiento causado por la desnutrición plantea una amenaza exactamente igual a la obesidad, además, reclama la adopción de medidas consensuadas por parte de los gobiernos y los organismos y profesionales sanitarios.

Un llamado similar realizaron esas organizaciones años más tarde, quienes junto a otras asociaciones científicas y expertos de la industria y de grupos de pacientes y aseguradoras sanitarias, advirtieron a los gobiernos y ciudadanos del bloque que el desorden nutricional asociado a enfermedades constituye un problema crucial de salud pública.

En los dos decenios que siguieron a la CIN de 1992, y pese a las mejoras logradas en muchos países, el avance general en la reducción del hambre y la malnutrición ha sido inaceptablemente lento, denunció recientemente la FAO, cuando informó sobre los preparativos de la segunda Conferencia Internacional de Nutrición, del 19 al 21 de noviembre de 2014.

Según el organismo internacional, de 2010 a 2012 casi 868 millones de personas -el 12,5% de la población mundial, o una persona de cada ocho- se hallaban subnutridas, frente a mil millones desde 1990 hasta 1992. Pese a las medidas adoptadas en los últimos años, por increíble que parezca, la malnutrición afecta a 33 millones de personas en Europa, pero una vez más la región demuestra que dentro de sus políticas, el sector de la salud no es una prioridad.

Más británicos necesitados de ayuda alimentaria

El número de personas que recibe ayuda alimentaria de la fundación británica Trussell Trust se quintuplicó desde el comienzo del actual gobierno de coalición, en 2010. Según un informe de esa institución caritativa, 346.992 personas recibieron alimentos de emergencia en el período de 12 meses que finalizó el 31 de marzo, en comparación con los 61.468 beneficiados por esa ayuda en igual etapa del año anterior.

El texto de Trussell Trust reveló que entre quienes recibieron ayuda el año pasado, 126.889 eran niños. La mera cifra de personas que están llegando a los bancos de alimentos porque no pueden comprar comida es un llamado de alerta para el Reino Unido, no podemos ignorar el hambre en nuestro propio territorio, dijo Chris Mould, director de la fundación, citado por la BBC.

De acuerdo con la organización, las reformas al sistema de beneficios sociales puestas en vigor por el Ejecutivo de David Cameron ya están llevando a un incremento en la cantidad de necesitados. Estamos viendo todo tipo de personas que piden alimentos: gente trabajadora, madres que dejan de comer para alimentar a sus hijos y personas desempleadas que no logran encontrar trabajo, causa consternación que la gente pase hambre en el Reino Unido en el siglo XXI, apuntó Mould.

La Asociación Dietética Británica (BDA) y la Fuerza Operacional contra la Malnutrición denunciaron que uno de cada 10 ancianos en el Reino Unido sufre de malnutrición, lo cual responde a cerca de tres millones de afectados en el país. De acuerdo con la directora honoraria de la BDA Helen Davidson, la actual situación en el país se contradice con lo que por mucho tiempo se consideró como una afectación del Tercer Mundo. La realidad es que este desorden nutricional constituye un problema grave en el Reino Unido y son las personas de la tercera edad las más vulnerables, reiteró la especialista.

Para Mould, cuando los alquileres y los precios de la energía suben y la gente debe escoger entre mantener un techo sobre sus cabezas o pasar hambre, prefieren reducir el gasto en alimentos. Por su parte, el director de la organización Oxfam en el Reino Unido, Chris Johnes, consideró que esas cifras alarmantes muestran el saldo de los crecientes costos de vida, la falta de puestos de trabajo decentes y seguros, y los cambios en los beneficios sociales.

Carencias alimentarias crecen en Francia

El número de personas con necesidades alimentarias creció durante los meses recientes en Francia como consecuencia del desempleo, aseguró la organización humanitaria Restaurantes del Corazón. Los casos atendidos por la institución en este invierno se elevaron en 11% respecto a la temporada pasada y llegaron hasta casi un millón, informó su presidente Olivier Berthe.

De acuerdo con el activista, la cifra de acogidos a las instalaciones de los Restaurantes del Corazón crece de manera proporcional al aumento del paro y para nadie es un secreto que la pobreza y la precariedad se incrementan en Francia. Si bien la temporada crítica del invierno está finalizando, durante el período de abril a octubre aún quedan entre 20 y 30% de familias con necesidades urgentes.

Casi el 36% de las familias italianas redujo la compra de alimentos

El 35,8% de las familias italianas redujo la compra de alimentos en 2011 comparado con el año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). También se incrementó otra gran cantidad de núcleos familiares del sur de la península que optan por adquirir los alimentos en supermercados con descuentos, al pasar de un 11,2% en 2010 al 13,1% en 2011.

El organismo indicó que en 2010 y 2011 los gastos destinados a vestimenta y calzado se contrajeron en todo el territorio nacional, en particular en el centro y el sur. Según Istat, por efecto del aumento de los precios, los gastos dirigidos a la vivienda crecieron del 28,4% al 28,9% mientras la esfera del transporte también se vio afectada por un incremento en sus costos del 13,8 al 14,2%.

La crisis se agudiza en los hogares griegos

El diario Eleftherotypia publicó en febrero de 2013 una encuesta, realizada para la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes, que cifró en un 38% la caída del poder adquisitivo en el 93,1% de los hogares griegos desde el inicio de la crisis. La investigación, destinada a evaluar el impacto de las medidas de austeridad en los ingresos y los gastos domésticos, desveló que la mitad de las familias se halla en el límite de la subsistencia, sin capacidad para hacer frente a sus gastos financieros ni a sus obligaciones tributarias.

Uno de cada dos entrevistados aseguró cubrir sus necesidades básicas recurriendo a parientes o amigos, un 40% dijo no poder hacer frente al pago de préstamos o hipotecas, y acumular retrasos en el pago de suministros domésticos como la luz, el agua o la calefacción. Casi el 70% de los encuestados reconoció haber reducido el consumo de productos alimenticios, y entre el 80 y el 90% incluyeron además recortes en ropa, calefacción y gastos de ocio como viajes o salidas con los amigos.

En Alemania el 20% de la población no cubre su dieta alimentaria

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) reveló que uno de cada cinco alemanes vive en condiciones de pobreza o está próximo a la marginalidad social. El reporte refiere que el 20% de la población germana (por lo menos 16 millones de personas) carece de posibilidad para pagar alquiler y otras cuentas, y es incapaz de cubrir completamente su dieta alimenticia o costearse vacaciones.

La Destatis establece como nivel de pobreza o al borde de marginalidad la cuota mensual de 952 euros. Alemania es la economía más fuerte de Europa, aun así, un sector considerable de la sociedad enfrenta serios problemas en dependencia de los niveles financieros del país y sus exigencias.

El informe de la Oficina Federal de Estadísticas da continuidad a un reporte del ministerio del Trabajo que reveló recientemente una creciente brecha social en Alemania. Los estudios reconocieron sin embargo que los alemanes ricos duplicaron su patrimonio en las últimas dos décadas, cuando un 10% de la población acapara el total de bienes patrimoniales germanos. Datos anteriores recuerdan que en 1998 esa acumulación de bienes patrimoniales estaba en el 45% de la población.

* Periodista de la redacción Europa de Prensa Latina, con reportes de las corresponsalías de Londres, París, Roma, Atenas y Berlín.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014