Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-06-17 a horas: 22:35:18

La FAO premia a 18 países por sus resultados excepcionales en la lucha contra el hambre y reducción de la subnutrición

Alimentación: Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela cumplen las metas del milenio de la ONU

(Bolpress y agencias).- Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela son los únicos países de América Latina que cumplieron las metas de reducción de hambrientos y de personas desnutridas establecidas por Naciones Unidas. La FAO reconoció formalmente el logro de 38 países de reducir el hambre a la mitad, con mucha antelación al plazo fijado en 2015. Según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, las naciones más afectadas por el flagelo del hambre son Haití, con una prevalencia del 44,5%, Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%) y Bolivia (24,1%).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el año 2000 la Cumbre del Milenio convocada por la ONU definió los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para ser cumplidos en 2015. Estos buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal; alcanzar la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015; mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

El propósito relacionado con la disminución de la desnutrición fue acordado por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) realizada en 1996 con la participación de 180 naciones. El ODM-1 -reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015- fue establecido por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU en 2000.

El 16 de junio de 2013 en Roma, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció a 18 países por sus resultados excepcionales en la lucha contra el hambre y por reducir a la mitad o más el número de personas subnutridas que se calculaba había en 1990-1992. Los distinguidos fueron Cuba, Venezuela, Guyana, Nicaragua, Perú y San Vicente y las Granadinas, así como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, Sao Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Vietnam.

Según la FAO, esos países alcanzaron el primero de los ODM y el desafío más exigente de la CMA. Se trata de la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos en el lapso transcurrido entre 1990 y 2012, reportó la periodista Masiel Fernández Bolaños, enviada especial de Prensa Latina.

Otra veintena de naciones solo consiguieron conquistar la primera de esas metas, entre ellos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, por América Latina. Los otros fueron Argelia, Angola, Bangladesh, Benin, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo.

Paralelamente, hay ocho países que se consideran en vías de lograr la meta de los ODM-1: Bahamas, Chad, China, Etiopía, Gabón, Ruanda, Islas Salomón y Vanuatu. La FAO subrayó también que 15 países en desarrollo tienen ya tasas de hambre por debajo del 5% que se remontan al menos a 1990: Argentina, Barbados, Dominica, Brunei Darussalam, Egipto, Irán, Kazajstán, Líbano, Malasia, México, República de Corea, Arabia Saudita, Sudáfrica, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

El director general de FAO José Graziano da Silva reconoció formalmente el logro de 38 países de reducir el hambre a la mitad, con mucha antelación a 2015. “A todos y cada uno de ustedes quiero decirles que son la prueba viviente de que cuando las sociedades deciden poner fin al hambre, y cuando existe un compromiso político de los gobiernos, podemos transformar esa voluntad en acciones y resultados concretos”, destacó en una ceremonia de alto nivel a la que asistieron varios Jefes de Estado.

Los 18 países recibieron diplomas por haber alcanzado anticipadamente las metas tanto del ODM 1 como la meta más exigente de la CMA. En ambos casos, el reconocimiento se basó en la reducción del hambre lograda en el período entre 1990-92 y 2010-2012.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Da Silva elogió los avances de América Latina en la lucha contra el hambre y aseveró que la región va por buen camino, pues es la que tiene mayor número de países que han reducido a menos de la mitad el número total de personas que padecen por el hambre. La combinación de incremento productivo agrícola con programas sociales ha demostrado ser efectiva en países como Brasil, Cuba y Nicaragua, destacó.

Casi todas las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han sido reconocidas y eso es un motivo de satisfacción para nosotros, apuntó en referencia a las distinciones que entregó este domingo la FAO. Además, Graziano da Silva dijo que América Latina es el único continente que tiene un reto con fecha fijada en 2025 para erradicar el hambre a través de la iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025. (1)

Lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre, destacó Da Silva, pero advirtió que todavía existen 870 millones de personas desnutridas y otros millones que sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo la falta de crecimiento infantil.

La FAO informó que el hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, de los cuales 49 millones se registraron Latinoamérica entre 2010 y 2012. Eso significa que el 8,3% de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. En el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012 de la FAO aparecen como las naciones más afectadas por ese flagelo Haití, con una prevalencia del 44,5%, Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%) y Bolivia (24,1%).

Un menor crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe (ALC) tuvo un impacto negativo en la tendencia a la reducción del hambre y la pobreza extrema en 2012, confirmó el Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO correspondiente al período octubre-diciembre de 2012.

La expansión de la economía de la región en 2012 alcanzó 3,1%, levemente inferior a la del mundo (3,2% de acuerdo al FMI), pero más de 2 veces superior a la de las economías avanzadas. Este crecimiento regional representó una desaceleración de 1,2 puntos porcentuales respecto a 2011 y una caída de 2,8% respecto al crecimiento observado en 2010.

El Boletín Trimestral de la FAO explicó que como consecuencia del menor crecimiento, el número de pobres de América Latina se redujo en sólo un millón de personas en 2012. “La pobreza extrema sigue afectando a 66 millones de personas, el 11,4% de los habitantes de la región, cifra que no varió respecto de 2011”, precisó el oficial principal de Políticas de la FAO Adoniram Sánches.

Según Sánches, “esto es una mala señal para la lucha contra el hambre, que también ha visto reducida su tendencia a la baja: entre 2007-9 y 2010-2012 el hambre cayó sólo en un millón de personas, de 50 a 49 millones de personas, mientras que entre 2004-06 y 2007-09 bajó cuatro millones, de 54 a 50”.

Por su parte, el Director General de la FAO recordó que quedan 928 días para que finalice el plazo de los ODM en 2015, e instó a los países a ir más allá y a apuntar a la erradicación completa del hambre. Insistió en que “somos la primera generación que puede acabar con el hambre, una plaga que la humanidad ha sufrido desde los albores de la civilización. Aprovechemos esta oportunidad”.

Nota 1:

En 2005 los países de ALC dieron un paso decidido para combatir el hambre y se comprometieron a erradicar la subnutrición antes de 2025 a través de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH). Desde entonces muchos países han avanzado hacia la erradicación del hambre, desarrollando leyes, políticas y programas de seguridad alimentaria y nutricional, con el apoyo de la FAO.

En el ámbito legislativo, la Iniciativa inspiró la creación en 2009 del Frente Parlamentario contra el Hambre de ALC, una red de parlamentarios y asambleístas regionales, nacionales y locales, que trabajan para desarrollar marcos jurídicos que garanticen el derecho a la alimentación. A esta red actualmente se afilian 14 frentes parlamentarios contra el hambre nacionales, correspondientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Gracias a estos esfuerzos, en los últimos ocho años el número de personas de la región que sufre de hambre se redujo en 4 millones, llegando a los 49 millones de personas. “Esa cifra aún nos parece completamente inaceptable: el único número de hambre que podemos tolerar es hambre cero”, señaló el representante regional de la FAO Raúl Benítez.

En octubre de 2012 fue lanzada la Iniciativa África Occidental sin Hambre (Hunger-Free Initiative for West Africa), un proyecto que tiene por objetivo erradicar el hambre de esa zona del continente africano y el cual estuvo inspirado en la ALCSH. “Los países de ALC saben que nuestra experiencia y aprendizajes pueden ser de utilidad para otros continentes. La Iniciativa es destacable por el compromiso político que asumieron los gobiernos y parlamentarios de la región, con el apoyo de la sociedad civil, y por la cooperación que se generó entre ellos, mediante intercambios regulares de conocimientos y experiencias”, dijo el coordinador del Proyecto de la FAO de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre Ricardo Rapallo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014