Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-06-17 a horas: 18:26:55

Un problema periodistico

F. Xavier Iturralde

Se supone que el periodismo abre un espacio para el debate público, en el que la sociedad se desdobla para intercomunicarse en pro o en contra de un argumento que varios exponen con distintas formas o simplemente como noticias. Evidentemente, no existe un punto de vista que exprese alguna mayoría o minoría, sino simplemente una opinión de la que se responsabilizan los que firman o contribuyen a su elaboración, obteniendo datos que pueden venir de diferentes caminos sobre un mismo tema. Al que lo debaten en forma pacifica, por más que estén llenos de posiciones. Aunque es verdad que nadie podrá referir ningún artículo o comentario que no obedezca a un interés concreto sobre alguna realidad, visto desde diferentes ángulos, lo que lo convierte en discutible.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En ese trayecto todos estamos de acuerdo, en que los problemas esenciales aparecen cuando el periodismo refleja poco el producto que intenta ofrecer como sustento del mismo, a lectores que optan por otro periodismo más representativo de realidades, que por veces están alejadas de lo que realmente deberían transmitir. Es cuando el periodismo ingresa en falta importante de representación de lo que pretende moldar o simplemente hace llegar a sus lectores un contenido erróneo. Ingresa en crisis, porque en los hechos se distancia cada vez más de las realidades que los lectores quieren ver plasmadas en palabras, a las que están acostumbrados, a pesar de estar lejos de lo objetivo o del conocimiento científico.

En el caso del periodismo de El Diario, su embargo lo ha conducido a situación de rechazar dicha posición. Con tal motivo, lo primordial ahora se reduce a aspectos ligados a la gestión de su elaboración diaria. Paralelamente a mantener al mismo tiempo, los cuestionamientos o presentación de hechos que implican a un sector de la población o de los que deben recibir lo que trata de hacerles llegar a título de pareceres diversos. En tal ámbito, sus lectores quieren una publicidad que sea leída por personas interiorizadas de la fuerza del periódico, como medio de comentar lo que sucede en el mundo, en el país y en los distintos grupos que lo componen e intercambian opiniones. De donde lo que se plantea es algo muy complicado, por más centenario que haya cumplido.

Una situación en que el periodismo ya no tenga mucho que ver, es un importante detalle, que los encontrados en pugna lo deberían haber contemplado en sus inicios, sin dejar que la deuda crezca en proporciones que al momento ningún postor la querrá asimilar, cuando el 2002 un primer remate sobre USD 3.149.879 (Tom’s inflation al 2013 USD 4.078.075) y segundo no tuvieron postores y el tercer remate haya quedado pendiente, con las consiguientes multas que crecieron hasta llegar a un monto inconcebible de Bs 128 millones (los intereses serían superiores al 15% año acumulados durante 11 años). En otras palabras, el problema periodístico sobre más de USD 18 millones es gravísimo.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014