Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-06-11 a horas: 17:45:33

Morales dice que Piñera no es el Tribunal de la Haya

(ABI).- El presidente boliviano Evo Morales afirmó el lunes que su colega chileno, Sebastián Piñera, no es el Tribunal de la Haya para sentenciar que no tiene temas pendientes con su país y pidió sujetarse al fallo que dictamine la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia interpuso una demanda para lograr el retorno al Pacífico con soberanía.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una entrevista con la cadena Telesur, el presidente boliviano consideró que la demanda está sustentada con documentos y dijo que desde el momento que ese tribunal aceptó la impetración, el fallo está en manos de esa alta instancia judicial.

‘Quiero decirles que el presidente de Chile no es un Tribunal de la Haya, desde el momento en que ellos aceptan la demanda, desde el momento que La Haya acepta la demanda eso está en manos del Tribunal Internacional‘, subrayó.

A su juicio, en el CIJ debe imponerse la razón y anticipó que su país tiene todos los argumentos históricos, geográficos y económicos para sustentar la impetración.

‘El pueblo boliviano acudiendo a los tribunales quiere que Chile devuelva una salida al mar con soberanía, en base a todas los documentos‘, apostilló.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en 1879 en la denominada guerra del Pacífico, que el Gobierno boliviano insiste en que no fue una guerra sino una invasión a su entonces puerto de Antofagasta.

El Presidente boliviano dijo también que las expresiones de su colega chileno, que afirmó en Santiago que insiste ‘con majadería‘ en su demanda, son otra humillación entre las tantas que vertieron autoridades del gobierno chileno, frente a la opinión de ex autoridades y ex presidentes de ese país que reconocieron que si hay temas pendientes con Bolivia.

Enumeró los diversos intentos entre Santiago y La Paz para buscar soluciones a la demanda marítima boliviana, entre ellos, el ‘Acuerdo de Charaña‘, que en 1975 reunió a los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez, en esa población fronteriza, donde abrieron la posibilidad de un canje territorial para resolver el enclaustramiento boliviano.

Recordó también que en su anterior gestión y la de Michelle Bachelet, los cancilleres de Bolivia y Chile establecieron una agenda de 13 puntos, que incluía el tema del mar.

‘En los tribunales debe imponerse la razón, el Tribunal de la Haya tiene que ver los derechos de los pueblos. Las invasiones y las guerras no otorgan derechos si la razón y por eso tenemos todos los argumentos históricos, todos los argumentos geográficos, los argumentos de carácter económico, cómo ha perjudicado a Bolivia el enclaustramiento por esa invasión‘, fundamentó el Presidente boliviano.

Morales aseguró además, que el Tratado de 1904 fue ‘impuesto bajo amenazas‘ y calificó a ese tratado de injusto e incumplido.

El próximo miércoles los agentes de ambos países en La Haya, Eduardo Rodríguez Velté, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile, comparecerán en Corte Internacional de Justicia para preparar el proceso que La Paz ha interpuesto en ese tribunal mundial para obligar a Chile que se avenga a negociar la cesión de una salida al mar con soberanía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014