Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-06-09 a horas: 23:38:21

Turquía en rebelión

César Zelada

Una protesta democrática el día 28 de mayo contra la construcción de un Shooping center en la Plaza Taksin (histórica y cultural) ha desencadenado (por la agresiva represión policial que causo la muerte de tres ciudadanos) una respuesta de masas, de características semi insurreccionales, que ha hecho retroceder al gobierno de Erdogan (aliado clave de Washington para derrocar al régimen sirio), aperturando una crisis de poder político.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pero esta cuestión no sucede repentinamente como un rayo que cae del cielo. Es producto de un modelo neoliberal de crecimiento económico del 5% anual para los ricos pero de más sufrimiento para los pobres. En efecto, en Turquía, de una población de 75 millones, el 20% más rico cuenta con más del 50% de los ingresos nacionales, mientras que el 20% más pobre tiene sólo el 6%.

A esto hay que agregar que el régimen islámico de Erdogan, que conquistó su primera victoria electoral el 2002 bajo las banderas de la democracia, justicia social y honestidad, ahora se ha convertido en todo lo contrario.

“… las protestas son una señal del auge de insatisfacción con Recep Tayyip Erdogan, el más importante líder de Turquía desde Atartuk… Sobre 4000 personas han sido heridas y 900 arrestadas, tres muertos… la situación en Turquía evidencia que Islam y Democracia no pueden coexistir… Mas periodistas están presos en Turquía que en China… Turquía no soportará a un demócrata de clase media comportándose como un sultán otomano…”, redactó The Economist (¿Democrat or sultan?, 08-06-13), expresando una perspectiva inestable para Erdogan. Y como durante la dictadura fujimorista, los mass media, en vez de transmitir la opinión del pueblo, transmiten programas de cocina y pingüinos.

Por su lado, el diario liberalTaraf sacó el siguiente titular: “Erdogan incendia Turquía”. Mientras que la revista Time escribió “…como en la Plaza Tahrir en Egipto, protestantes turcos están extensamente coordinados usando twitter y facebook, donde los turcos constituyen la cuarta comunidad más larga del mundo…”, (06-06-13).

Hegelseñaló, “…que lanecesidad se expresa a través del accidente…”, y en este caso el accidente fue la prepotencia de Erdogan de construir un shooping center en la Plaza Taksim, llevando a la superficie todas las contradicciones acumuladas durante años.

Entonces, es esta cuestión la chispa que ha conllevado a una mayor confrontación entre el gobierno y las masas. Así es como se comprende que a pesar de más de una semana de represión brutal, la lucha no solo sigue sino que se ha extendido a más de 50 ciudades y está compuesta espontáneamente por jóvenes, obreros, médicos, ingenieros, feministas, ecologistas, comunistas, kurdos, minorías étnicas, equipos de futbol, nacionalistas, etc.

Y es más, la clase obrera, que venía muy golpeada por el neoliberalismo, acaba de reresar a la escena, a través del método de la huelga convocada por la Confederación Turca de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), y la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que juntos suman casi 600 mil afiliados.

Frente a esta situación, Erdogan, respondió, “… Estoy contra el terrorismo, la violencia… pero estoy abierto a escuchar a quienes plantean exigencias democráticas…”, (El País, 07-06-13), bajo la estrategia de dividir y descomprimir el movimiento.

Pero puede ser tarde para Erdogan ya que como escribe la catedrática y militante social turca Eylul Culfaz, “… Luchamos contra la enorme represión de la libertad de expresión y de palabra en Turquía…”, (Huffington Post, 06-06-2013), lo cual expresa que el movimiento social a levantado su propia plataforma que abarca desde derechos democráticos como la libertad de género, expresión, laborales, educación, salud, hasta el rechazo a la guerra contra Siria y la renuncia del propio primer ministro turco.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014