Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-06-07 a horas: 22:17:56

Día mundial del medio ambiente: Piensa, aliméntate y ahorra

Denis Racicot *

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por las Naciones Unidas desde 1972[1], con el fin de sensibilizar a todas y todos sobre temas ambientales y así convertirnos en agentes de cambio para contar con un planeta mejor protegido con un desarrollo sostenible y equilibrado. Hoy en día, su importancia ha trascendido el tiempo y muchos espacios, hasta impulsar en forma amplia y transversal la acción política de todos los estados en este campo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Bolivia es un ejemplo importante al respecto, empezando por su Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, la cual introduce la temática ambiental como un derecho fundamental de las personas y como un deber y obligación del Estado y de la población de conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente, tal cual se desprende en sus artículos 33 y 34.

En ese contexto, es también imprescindible poner de relieve que en fecha 21 de diciembre de 2010 se ha puesto en vigencia en Bolivia la Ley Nº71 de Derechos de la Madre Tierra, que tiene por objeto reconocer los derechos de la Madre Tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de esos derechos.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que se celebra cada 5 de junio de cada año y que plantea temáticas diferentes y tiene como anfitriones a diferentes países. Este año se eligió como tema la Alimentación y como lema: Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña destinada a reducir los desechos y las pérdidas de alimentos y tiene como país anfitrión a Mongolia.

En este entendido, considerando la temática elegida para este año, resulta oportuno recordar lo que el Comité de los Derechos Económicos Sociales y Culturales señala cuando se refiere al derecho a la alimentación como un derecho humano: “….que el derecho a una alimentación adecuada está inseparablemente vinculado a la dignidad inherente de la persona humana y es indispensable para el disfrute de otros derechos humanos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos. Es también inseparable de la justicia social, pues requiere la adopción de políticas económicas, ambientales y sociales adecuadas, en los planos nacional e internacional, orientadas a la erradicación de la pobreza y al disfrute de todos los derechos humanos por todos”[2]

Así, tener una alimentación adecuada, significa hoy en día que la oferta de alimentos debe ser adecuada y disponible o sea cubrir todas las necesidades nutricionales, culturalmente aceptables (soberanía alimentaria) y los alimentos deben ser seguros y de buena calidad.

El tema de la alimentación adecuada en Bolivia, tiene vital importancia y se halla ligada con la actual propuesta del Gobierno del Estado Plurinacional sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, ya que se evidencia todavía algunos sectores de la población boliviana que sufren los efectos de una alimentación insuficiente o inadecuada, la cual se expresa principalmente en las altas tasas de desnutrición crónica y/o mortalidad infantil o materna, principalmente en poblaciones indígena originaria campesinas y afroboliviana.

La misma Constitución Política del Estado recoge esta situación al declarar que el acceso de la población a la alimentación es un derecho fundamental y que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.

Además la política nacional del Estado Plurinacional refleja este compromiso plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Plan Sectorial para la Revolución Rural, Agraria y Forestal así como en la Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria, entre otras, con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria con el fomento de iniciativas productivas que prioricen el consumo y producción de alimentos locales y nacionales, con base en la diversidad cultural y hábitos de consumo, recuperando prácticas y tecnologías tradicionales.

El ejemplo más paradigmático de dicha política, es la promoción de la quinua, alimento nativo y rico que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que sea un alimento muy completo y que por su importancia, tras las gestiones que realizó el Presidente Evo Morales, las Naciones Unidas (ONU) a través del Fondo para la Alimentación (FAO), en su 37 Conferencia, adoptó una Resolución que elevó a consideración de la Asamblea General la Declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, y el nombramiento además del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por la ONU como Embajador de este imprescindible alimento para la humanidad durante este tan especial año.

En esa misma línea, la visión común de los Estados participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, titulado “El futuro que queremos” y adoptado por el Sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Asamblea General, Río + 20, en el año 2012, renueva el compromiso que los Estados tienen con el desarrollo sostenible y la promoción de un futuro también sostenible desde el punto de vista económico, social, y ambiental para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras, como la erradicación de la pobreza, una condición indispensable del desarrollo sostenible, por lo que es urgente liberar a la humanidad de la pobreza y el hambre.

Así, en el Día mundial del medio ambiente resulta oportuno renovar el compromiso que todas y todos tenemos con el desarrollo sostenible y en este caso tener derecho a una alimentación adecuada, que no significa contar solamente con una mínima ración de calorías, proteínas y otros nutrientes específicos, o el derecho de una persona a ser alimentada. Se trata más bien de que se garantice el derecho de toda persona a poder alimentarse por sí misma, lo que supone no sólo que los alimentos estén disponibles, que la producción sea suficiente y accesible, sino procurar que cada hogar pueda contar con los medios para producir u obtener su propio alimento.

Este propósito sólo será logrado si desarollamos conjuntamente una nueva conciencia planetaria para disminuir el impacto medio ambiental de la producción de alimentos y para trabajar en asegurar el acceso a estos últimos con equidad y plena igualdad para todas y todos, tal como el Estado Plurinacional de Bolivia nos está dibujando un norte posible para el bien común del planeta y para las generaciones presentes y futuras.

Notas:

[1] El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra cada 5 de junio de cada año.

[2] Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General Nº 12. El derecho a una alimentación adecuada (art. 11). 1999. Pág.2.

* Representante OACNUDH – Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014