Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2013-06-06 a horas: 14:14:54

El matutino paceño está en “quiebra técnica”, pero seguirá funcionando

Embargan el edificio de El Diario por una deuda tributaria de Bs. 128 millones

(ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó el jueves el edificio y los bienes del matutino El Diario por una deuda tributaria que asciende a 128.469.000 bolivianos, aunque aclaró que ese medio de comunicación puede continuar funcionando. Se trata de ‘una medida política por no callar la verdad‘, denunció el director de El Diario Jorge Carrasco.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gerente Jurídico del SIN Carlo Herrera explicó que los cálculos realizados por la Administración Tributaria revelan que la deuda que tiene El Diario con el Estado boliviano se pagaría sólo en más de 300 años y dijo que ese perfil sitúa a ese medio escrito en una suerte de ‘quiebra técnica‘.

‘El día de hoy estamos notificando el mandamiento de embargo 01-2013 por una deuda de 128. 469.000 bolivianos, El Diario es una de las empresas, uno de los contribuyentes más defraudadores al Estado boliviano, tiene un adeudo que acabará de pagarse según calculamos en más de 300 años, entonces, la empresa técnicamente en quiebra‘, señaló luego del embargo.

El gerente jurídico del SIN señaló que la deuda tributaria que tienen los dueños de El Diario con el fisco fue acumulada desde la gestión 2003 y dijo que en los últimos años se creó un cronograma de pagos que habría incumplido ese medio de comunicación. ‘El embargo no implica la clausura, estamos procediendo al embargo, estamos procediendo al embargo del edificio y de los bienes que se encuentran dentro‘, remarcó.

Asimismo, apuntó que en el marco de la Resolución Administrativa recién aprobada el pasado 31 de mayo, que establece el pago de deudas tributarias con el patrimonio de los gerentes o ‘responsables subsidiarios‘ de una empresa, la Administración Tributaria también procederá a embargar todos los bienes de los responsables jurídicos de El Diario.

El presidente del SIN Roberto Ugarte informó que entró en vigencia el procedimiento administrativo que obliga a los ‘responsables subsidiarios‘, como gerentes, directores o administradores, asumir con su propio patrimonio el pago de las deudas tributarias ejecutoriadas a las empresas que representan.

‘El SIN podrá exigir ese pago a los gerentes, directores, administradores y representantes legales, en caso que el contribuyente titular no haya pagado la totalidad de esa deuda tributaria ejecutoriada y cuando esos representantes hubiesen cometido actos dolosos e irregularidades, por lo que se constituyen en responsables subsidiarios de la deuda‘, remarcó en un boletín institucional.

Asimismo, dijo que la nueva resolución permitirá aplicar el artículo 32 (Derivación de la Acción Administrativa) del Código Tributario, que hace más de 10 años no entró en vigencia por falta de reglamentación. Según Ugarte, la condición de ‘responsable subsidiario‘ recae sobre aquellas personas que causen ‘la insolvencia del sujeto pasivo‘ y que en su condición de representantes cometan infracciones tributarias o incumplan sus obligaciones o deberes tributarios. ‘En cuyo caso la Administración Tributaria exigirá el pago total de la deuda tributaria al responsable subsidiario, una vez determinada su responsabilidad‘, complementó.

Por su parte, el director de El Diario Jorge Carrasco consideró que el embargo es ‘una medida política por no callar la verdad‘ y aseguró que ‘el embargo de un instrumento de trabajo va en contra del código de comercio‘. Asimismo, anunció que ese medio de comunicación se querellará en contra de Impuestos Nacionales, en estrados judiciales nacionales e internacionales, para denunciar el embargo que calificó como ‘un atropello‘.

Fuentes oficiales señalan que el embargo al inmueble de El Diario forma parte de una serie de operativos que realizó la Administración Tributaria en la víspera cuando también intervino una vivienda perteneciente al director de cine Juan Carlos Valdivia.

De otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia dictó un fallo que obliga a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a pagar al fisco más de 16,4 millones de bolivianos, por la venta de derechos de televisación para la transmisión de los partidos que jugó la selección nacional en las eliminatorias rumbo al Mundial Alemania 2006, informó el presidente del SIN Roberto Ugarte.

Ugarte explicó que la FBF no declaró los ingresos correspondientes a la venta de los derechos televisivos, ni por la publicidad en las eliminatorias mundialistas, evadiendo el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Transacciones. ‘La Federación Boliviana de Futbol, de acuerdo al último fallo notificado por el Tribunal Supremo de Justicia, adeuda la suma de 16.478.532 bolivianos, por concepto del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones que corresponde a las gestiones 2004 y 2005‘, precisó.

Ugarte dijo que luego de la determinación del Tribunal Supremo de Justicia, la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO) del SIN de Cochabamba puede efectuar el cobro de la deuda ejecutoriada utilizando distintas medidas coactivas, como el congelamiento de cuentas o el embargo de bienes inmuebles. No obstante, el Presidente del SIN aclaró que la FBF puede acogerse en un plazo de 90 días, a un plan de pagos que le permita cancelar su deuda en un máximo de 36 cuotas mensuales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce informó el miércoles que las recaudaciones fiscales que perciben el SIN y la Aduana Nacional de Bolivia crecieron en 36% entre enero y abril de 2013 y reportaron 20.968 millones de bolivianos. Explicó que ese monto fue impulsado principalmente por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que significó el 31,9% del total acumulado, es decir, 5.075 millones de bolivianos.

Además, dijo que la alícuota adicional aplicada recientemente al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del sistema financiero, recaudó entre enero y abril de este año alrededor de 132,3 millones de bolivianos, mientras que por Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera se recaudó 98,2 millones de bolivianos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014