Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2013-06-05 a horas: 02:16:33

La FAO propone un nuevo modelo agrícola para optimizar la producción del tubérculo alternativo al trigo y maíz

Aumenta 60% la producción mundial de yuca, el cultivo del siglo XXI

Desde el año 2000 aumentó en 60% la producción mundial de yuca, un tubérculo muy versátil cultivado por pequeños campesinos en más de 100 países. Sus raíces son ricas en hidratos de carbono, mientras que sus hojas tiernas contienen hasta un 25% de proteínas, además de hierro, calcio y vitaminas A y C.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La producción mundial de yuca se ha incrementado en un 60% desde 2000, y se acelerará aún más en el decenio actual, presagió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en una guía de campo que acaba de ser publicada.

Una de las razones que impulsan la demanda de yuca es el aumento de los precios de los cereales. Esto la convierte en una alternativa atractiva para el trigo y el maíz, en especial porque de la yuca se obtiene una harina de alta calidad que puede usarse como sustituto de la harina de trigo, explicó la FAO.

Además de su importancia como fuente de alimentos, la yuca también tiene una serie de usos industriales que le dan un gran potencial para estimular el desarrollo industrial rural y aumentar los ingresos rurales. Y es que la yuca sólo es superada por el maíz como fuente de almidón, y algunas variedades recién desarrolladas contienen en sus raíces un almidón muy solicitado por la industria.

Otras partes de la planta pueden utilizarse como alimento para animales, y el ganado criado con yuca tiene una buena resistencia a las enfermedades y bajas tasas de mortalidad. La demanda de yuca como materia prima para la fabricación de bioetanol también está creciendo rápidamente.

Nuevo modelo agrícola

La FAO advierte que el uso intensivo de insumos químicos defendido durante la Revolución Verde del siglo pasado amenaza con causar más daños a los recursos naturales e incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

El director general de la FAO José Graziano da Silva reflexionó que la Revolución Verde de la década de 1960 efectivamente aumentó la disponibilidad per cápita de alimentos en más del 40%, pero a costa de una pérdida de la diversidad alimentaria al centrarse en unos pocos cultivos y con un grave impacto sobre el medioambiente.

En la actualidad, la gran mayoría de la población basa su dieta calórica en sólo cuatro cultivos: el arroz, el maíz, el trigo y las papas."Nuestra dependencia en pocos cultivos tiene consecuencias negativas para los ecosistemas, para la diversidad alimentaria y para nuestra salud. La monotonía alimentaria aumenta el riesgo de deficiencia de micronutrientes", explicó Graziano.

En ese sentido, Graziano da Silva destacó que las especies olvidadas e infrautilizadas "desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre y constituyen un recurso clave para el desarrollo agrícola y rural". Ese es el caso de la yuca en África y Sudamérica y la quinua en los Andes, cultivos que pueden tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria, ya que la recuperación de los mismos, además de permitir el redescubrimiento de sabores perdidos e identificar otros nuevos, es una vía hacia la seguridad alimentaria.

Según el organismo la ONU, la clave es adoptar un nuevo enfoque denominado “Ahorrar para crecer”, lo que supone minimizar la perturbación del suelo causada por la labranza convencional -como el arado- y mantener una cubierta protectora de vegetación sobre el suelo.

En lugar de los monocultivos asociados normalmente a los sistemas agrícolas intensivos, ahorrar para crecer alienta cultivo mixto y la rotación de cultivos, y defiende el manejo integrado de plagas, que usa material de siembra libre de enfermedades y a los enemigos naturales de las plagas para acabar con los insectos dañinos, en lugar de pesticidas químicos.

Felizmente, ahora existe una tendencia hacia el cultivo y la comercialización de alimentos tradicionales, hacia la mejora de la infraestructura y los mercados locales y a ayudar a los pequeños productores, todo lo cual es positivo para el medio ambiente y la economía de las zonas rurales, donde el hambre tiene mayor incidencia.

El modelo de agricultura respetuosa con el medio ambiente que promueve la FAO puede incrementar de manera sostenible los rendimientos de yuca en un 400% y lograr que pase de ser alimento para pobres al cultivo del siglo XXI, asegura el organismo en su guía de campo para la producción de yuca (mandioca) en pequeña escala.

El enfoque ha dado resultados espectaculares en ensayos realizados en Vietnam, donde los campesinos que utilizaron tecnologías y prácticas mejoradas aumentaron los rendimientos de yuca de 8,5 toneladas a 36 toneladas, es decir un aumento de más del 400%. Por otro lado, en Colombia la rotación del cultivo de yuca con frijol y sorgo impulsó los rendimientos, lo que no se había conseguido solamente con el uso de fertilizantes minerales.

Otra consideración importante es que, de los principales cultivos básicos en África, se espera que la yuca –dura y resistente– sea de los menos afectados por el cambio climático. En la República Democrática del Congo, a través de la formación en el uso de materiales de siembra sanos, el uso de materia orgánica para el compostaje y los cultivos intercalados, los agricultores que asisten a escuelas de campo elevaron sus rendimientos hasta en un 250%.

En resumen, asegura la FAO, con el nuevo enfoque “ahorrar para crecer” los países en desarrollo pueden evitar los riesgos de la intensificación no sostenible de la agricultura, y a la vez aprovechar el potencial de la yuca para la obtener mayores rendimientos, mitigar el hambre y la pobreza rural y contribuir al desarrollo económico nacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014