Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2013-06-03 a horas: 17:59:46

Ante la mínima respuesta de la comunidad internacional a la iniciativa Yasuni ITT

Ecuador no descarta explotar petróleo en el Parque Yasuni

En cinco años la Iniciativa Yasuni recaudó 336 millones de dólares, menos del 10% de los 3.600 millones que esperaba Ecuador de la comunidad internacional. El gobierno de Rafael Correa decidirá en junio o julio de este año si explota o no los 800 millones de barriles de petróleo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní de la Amazonía ecuatoriana, considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Parque Nacional Yasuní de unas 982 mil hectáreas en la cuenca del río Napo, ubicado en la región amazónica ecuatoriana, es la región de mayor diversidad biológica del mundo y alberga a dos pueblos en aislamiento voluntario de Ecuador, los Tagaeri y los Taromenan. El 20 de noviembre 1979 el Yasuní fue declarado Parque Nacional y en 1989 entró a formar parte de la Reserva Mundial de Biósfera, en el marco del programa Hombre y Biósfera de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hace cinco años el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso a la comunidad internacional no explotar los yacimientos hidrocarburíferos que se encuentran en el subsuelo del Parque Yasuni a cambio de que los países desarrollados aporten al menos la mitad del valor de las reservas valuadas en unos 14 mil millones de dólares. Según el gobierno ecuatoriano, el proyecto Yasuní-ITT evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono que se generarían con la combustión del hidrocarburo.

Ecuador pretende dejar bajo tierra unos 846 millones de barriles de petróleo en el parque amazónico a cambio de una compensación económica internacional equivalente a la mitad de si lo explotara. La cantidad mínima esperada de la corresponsabilidad internacional es de 3.600 millones de dólares en 13 años.

La representante plenipotenciaria de Ecuador para la Iniciativa Yasuní-ITT Ivonne Baki informó que en 2011 se obtuvieron alrededor de 100 millones de dólares y en 2012 se esperaba recaudar otros 291 millones.La iniciativa cuenta con el apoyo de 19 países, entre los que se destacan Noruega, Bélgica, Holanda, Qatar, Francia y Alemania, así como 20 organismos, 35 empresas y el Parlamento de la Unión Europea.

Se estima que la Iniciativa Yasuní ITT recaudó hasta la fecha más de 330 millones de dólares de países, organismos internacionales, empresas y entes sociales. La iniciativa ecuatoriana recibió un aporte de 1,3 millones de dólares del gobierno de Luxemburgo; 44 millones de Alemania; 295 mil dólares de Turquía y Francia, entre otros recursos que se encuentran en un fideicomiso internacional administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El gobierno ecuatoriano anunció en febrero que aspira obtener unos 240 millones de dólares este año para financiar el proyecto, que se sumarían a los 336 millones recaudados teóricamente hasta la fecha. Lo recaudado representa menos del 10% de los 3.600 millones de dólares que se esperaba de la comunidad internacional.

La iniciativa fue lanzada al mundo hace ya cinco años y las potencias mundiales no respondieron como se esperaba, reconoció el presidente Correa, y anunció que a fines de junio o julio se tomará la decisión de explotar o no el Yasuní tras evaluar cuánto se ha logrado recaudar. Correa adelantó que los países que más promulgan el cuidado de la naturaleza fueron los que menos han colaborado con la iniciativa ecuatoriana, razón por la cual, recalcó, ”no podemos ser tontos útiles de nadie”.

Correa explicó que la decisión de extraer el petróleo del Yasuni se tomará “en función de las necesidades del pueblo”, siempre y cuando la propuesta no encuentre respuesta de la comunidad internacional y no se cumplan los objetivos fijados.

No obstante, el presidente ecuatoriano aclaró que “si se explota adecuadamente el ITT se afectarán 200 hectáreas de casi un millón de hectáreas, o sea no es el todo o nada como quieren presentar ciertos grupos”. El mandatario aseguró que se tomarán medidas “sensatas y responsables” ante el imperativo moral de combatir la pobreza en Ecuador.

Con información de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014