Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-06-02 a horas: 07:08:37

Ingresos, ingresos y las inversiones públicas bajan

F. Xavier Iturralde

Mientras la economía crece, también existen rubros que no invierten, especialmente los del sector público.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Al 2005 la economía se movía con unos casi Bs 5.600 millones y al presente existen más de 31.000 millones ¿Por qué? Ingresan dólares entre otros sectores menores, por las ventas de gas a Argentina y Brasil, se convierten en Reservas Internacionales (RI) y sobre los mismos se emite en moneda local. Al 2005 las RI llegaban a unos casi USD 1.800 millones y al presente sobrepasan 14.000 millones.

En el primer trimestre de 2013 la economía creció en un 6,04% en relación al mismo período de 2012. Ganamos a Chile, pero su crecimiento de 4,1% sobre el PIB es per cápita de USD 18.400 para una población de 17.300.000 habitantes, muy superior al nuestro de USD 5.000 para 10 millones de habitantes. Estamos lejos de ser Chile, peor una Suiza.

El crecimiento de Bolivia en los últimos 12 años (2000 al 2012) fue de 4,28%. Sus mejores años de 2004 a 2008 y el 2011 y 2012 con promedios superiores al 4%. Evidentemente, es el gas el que se destaca haciendo que hidrocarburos llegue a un 7,95% el 2012; lo mismo sucede en el primer trimestre de 2013 con un 23,3%. Al 2012 lo superan construcción con 11,63% y establecimientos financieros con 8,80% y substanciales disminuciones en estos dos último durante el primer trimestre de 2013. Las exportaciones de gas lideran con 51% entre enero y marzo del 2013 por USD 3.894,35 millones, le siguen la industria manufacturera con 24,36% (US$ 948.58 millones) y la industria minera con el 17,61% (685.70 millones). El sector agropecuario está en cuarto lugar con un 4,26% (USD 165,76 millones).

Lo preocupante es que las inversiones públicas llegaron sólo al 14% de lo previsto entre enero y abril de 2013. Siguen subiendo los recursos sin gastar. Las gobernaciones, municipios y universidades tienen en caja y bancos USD 2.606 millones, 30% más de lo que representaba el 2012. Inoperantes estas entidades, especialmente los municipios y las universidades. Paralelamente el ejecutivo invierte más, como las gobernaciones, sin embargo, afectando poco la demanda en continuo crecimiento estos diez años. Al Banco Central de Bolivia no le quedó otra que disminuir en Bs 400 millones la liquidez de Bolivia, para evitar una inflación acumulada superior al 1,6% registrada entre enero y marzo del 2013, 34% de lo estimado en 4,5% para el año. Son cerca de Bs 1.200 millones que serán retirados hasta finales del 2013 para contener la inflación. Esto porque existe un exceso de liquidez de unos 8.000 millones.

Mientras que las importaciones van en buen pié durante el 2013, subieron a USD 2.825 millones con un buen porcentaje distribuido en maquinaria o materia prima para producir más, ¿pero quién compra después? Definitivamente existe un problema de demanda en la economía boliviana, que al momento lo salva la compra de bonos del BCB y los ahorros en el sistema financiero privado.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014