Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2013-06-02 a horas: 01:48:33

El mausoleo del Valle de los Caídos crea polémica en España

Rodolfo Faggioni

Construído entre 1949 y 1958, el mausoleo del Valle de los Caídos es el símbolo más importante del franquismo. En su interior se encuentran los cuerpos del “caudillo de España por gracia de Dios” Francisco Franco y del fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera, junto a las 33 mil víctimas de las fuerzas del “caudillo” y del ejército republicano que combatieron en una sangrienta lucha fratricida durante la Guerra Civil Española (1936-39).

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El mausoleo fue construido con el trabajo forzado de los miles y miles de prisioneros políticos, rojos, comunistas, socialistas y anárquicos que se habían opuesto al golpe militar de Francisco Franco.

El ex primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el promotor de la ley “memoria histórica” y la eliminación de estatuas y monumentos de Franco de todas las plazas y calles de España. Zapatero constituyó también una “comisión de expertos” para decidir qué hacer con el mausoleo excavado en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del Valle de Cuelgamuros. Después de varias discusiones se decidió trasladar el cuerpo del “dictador español” transformando el Valle de los Caídos en un monumento a todas las víctimas de la Guerra Civil española.

Antes de que la propuesta fuese aprobada por el Parlamento, cambió el gobierno español, los socialistas de Zapatero cedieron el poder a los populares del centro-derecha y de la propuesta no se habló más.

El actual Presidente del Gobierno de España y líder del Partido Popular Mariano Rajoy ha declarado que Francisco Franco no será trasladado del Valle de los Caídos y que su gobierno financiará todos los trabajos de restauración necesarios en el Mausoleo dedicado al “caudillo”.

A este punto se ha desatado la polémica por la decisión de convocar un concurso de 300 mil euros para arreglar la fachada de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos por Dios y por España y la estatua de la Piedad y que ha sido publicado en el último boletín del Estado.

En una España sumida en una feroz crisis económica y de liquidez, encontrar fondos para la restauración de un monumento que la mayoría de los españoles considera una profanación de la memoria de los miles de muertos en esa fraticida Guerra Civil que todavía no ha podido ser olvidada, significa hacer caso omiso de la voluntad popular.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014