Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-05-29 a horas: 17:17:40

Bolivia logra superávit fiscal de 4,1% del PIB y 6% de crecimiento en el primer trimestre del año

El BCB retira de circulación Bs. 400 millones para controlar la inflación

(ABI).- Entre enero y abril se retiraron del sistema financiero alrededor de 400 millones de bolivianos “netos” con el fin de frenar la inflación y controlar el exceso de liquidez que circula actualmente en la economía nacional, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Zabalaga explicó que al primer cuatrimestre de esta gestión se retiraron en términos brutos alrededor de 7.500 millones de bolivianos, aunque aclaró que la redención o pago de los bonos emitidos en gestiones pasadas inyectó simultáneamente una cantidad casi similar, que cifró el retiro neto en 400 millones de bolivianos.

“A abril hemos llegado aproximadamente a 7.500 millones de bolivianos retirados de la economía, en términos brutos; lo que hay que decir es que también una cifra casi similar se ha redimido, porque durante este periodo se ha recibido los bonos que se han emitido en gestiones pasadas y se entregó efectivo liquidez a la economía. 400 millones es lo que se ha retirado neto”, precisó el presidente del BCB.

Zabalaga explicó que el retiro de liquidez permitirá continuar con la inyección de recursos adicionales al sistema, mediante la redención de bonos, es decir, el pago de intereses de títulos cuyos plazos ya se cumplieron. Afirmó que ese tipo de estrategias permiten mantener el control en la economía nacional y contrarrestar los posibles efectos de la crisis financiera internacional.

Por su parte, el gerente de Política Monetaria del BCB Raúl Mendoza informó el pasado 20 de febrero que el ente emisor proyectó retirar este año alrededor de 1.200 millones de bolivianos de la economía nacional, con el fin de controlar la inflación y también estimular el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, proyectado en 5,5%.

El Ministerio de Economía pronostica para esta gestión un ascenso en el valor del PIB boliviano de 26.846 millones a 28.704 millones de dólares, es decir 6,4%. La economía boliviana prevé registrar este año un crecimiento de 5,5% y una inflación acumulada de 4,8%, informó el BCB.

El PIB de Bolivia creció 6,04% entre enero y marzo de este año, por encima de Chile (4,1%), Estados Unidos (1,8%), México (0,8%) y de la zona euro que reportó una recesión del -1,0%, informó el ministro de Economía Luis Arce. Esa tasa supera en 0,94% lo registrado en similar periodo de 2012, cuando el aumento del PIB se cifró en 5,10%.

Arce explicó que el crecimiento económico registrado hasta marzo fue impulsado principalmente por el sector de hidrocarburos que activó el 23,83% del PIB, seguido por las áreas financieras, de transporte, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otros.

Bolivia mantiene su proyección de crecimiento económico de 5,5% para este año, a pesar de los conflictos sociales promovidos por la Central Obrera Boliviana (BCB) en pasados días, dijo Marcelo Zabalaga y calculó que la economía boliviana alcanzó hasta el momento un crecimiento económico superior al 5%, impulsado por los sectores de construcción, manufactura, hidrocarburos y minería.

“Probablemente ya estamos al primer trimestre con un desarrollo superior al 5% y el estimado que tenemos para fin de año es llegar al 5,5% de crecimiento (porque) la costumbre de este país es que todo mundo después trabaja mucho para recuperar lo que no se pudo avanzar o producir los días de paro”, declaró Zabalaga.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó también que Bolivia estará en 2013 entre las cuatro economías con mayor crecimiento de la región, al alcanzar una evolución de 5%, por debajo de Paraguay (10%) y Perú (6%).

Por otra parte, Bolivia cerró el primer trimestre de 2013 con un superávit fiscal de 4,1% del PIB, reportó el Ministerio de Economía citando datos del BCB. Se espera cerrar este 2013 por octavo año consecutivo con un superávit fiscal superior a los registrados desde 2006.

Fuentes oficiales señalan que Bolivia registró en 2006 un superávit fiscal de 4,5% del PIB, en 2007 fue de 1,7% y en 2008 de 3,2%. En 2009 el superávit fiscal fue de 0,1%, cifra que volvió a subir en 2010 a 1,7 %, en 2011 registró un 0,8% y en 2012 llegó a 1,8%.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014