Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-05-27 a horas: 14:04:45

Ley de servicios financieros cambiara al sistema financiero privado

F. Xavier Iturralde

Simplifiquemos la actividad financiera: el 10% del patrimonio bancario, administra el 90% financiado con depósitos del público, buscando ganancias y capitalización. Con la ley de servicios financieros el Estado será el rector en el destino del 90%, especialmente a escala del sector productivo y de muchos clientes que aún no tienen acceso al crédito.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Consecuencia de lo sucedido a partir de 1998, cuando el PIB per cápita era de USD 1.056 y los depósitos de los bancos llegaban a USD 3.534 millones, situación cambiada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) con la Resolución 155 de finales diciembre de 1998, que la Circular 15 de abril de 1999 aplicó en forma de Reglamentación de Evaluación y Calificación de Cartera para sincerar a la banca. Esto condujo a varias empresas a su imposibilidad de continuar operando con el sistema financiero y el Coeficiente de Adecuación Patrimonial a un promedio de 16%. El apalancamiento con las garantías hipotecarias del 100% pasaron a valer el 60%, disminuyendo de golpe la disponibilidad de créditos para los prestatarios.

De modo general la banca volvió a crecer recién a partir del 2006 entre 50 a 100%, cuando recuperó sus depósitos de USD 3.534 millones, mientras el PIB per cápita también va en ascenso, aunque el sistema financiero reflejó una escasa intervención en su crecimiento que al 2012 es de USD 5.000. También recién a partir de 2006 la previsión/mora subió hasta 300% en algunos casos, resultando un menor pago de impuestos de la banca sobre sus utilidades. Sus ingresos cada vez más importantes provinieron de la diferencia cambiaria hasta el 2012, mientras aumentaba la previsión/mora. La situación actual es de una mayor captación de recursos y créditos evolucionando muy lentamente.

Lo precedente hizo que en el periodo entre el 2006 y 2008, la asesoría del presidente del Banco Central de Bolivia contacte a ASOBAN y ASERFIN en conversaciones, para que estudien la creación de un banco de desarrollo privado, el que ahora está contemplado en el proyecto de la ley de servicios financieros. La idea era que el sistema financiero privado origine un banco como lo fue el Banco Industrial S.A. de segundo piso creado en 1964, antes de que lo compre su actual accionista (fracasó porque los socios banqueros como personas con industriales y mineros comenzaron a solicitar créditos que terminaron en mora). Captaría recursos de afuera a tasas de interés bajas y los prestaría a demandantes de créditos únicamente productivos con periodos de gracia y plazos aceptables. En la sociedad anónima estarían comprendidas Cámaras de la Construcción, así como la ABC. No existió reacción alguna. Lo mismo y en forma más contundente, ASFI que inicio actividades remplazando a la SBEF, propuso dicho cambio, el que tampoco tuvo repercusiones.

Ahora la ley de servicios financiero obligará un cambio en el sistema financiero.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014