Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-05-23 a horas: 16:32:23

¿Qué países son?

F. Xavier Iturralde

Resumiendo dos artículos de Pio Martins y Gudynas, referiré un país chiquitito, con 7 millones de habitantes, donde todo debería llevar a la pobreza y es uno de los más importantes centros de innovación tecnológica. Posee más empresas de tecnología que Europa, Japón, China e India sumados y sus premios Nobeles son del 31% en medicina y 27% en física.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Muchos nuevos descubrimiento que utilizamos diariamente vienen de ese país, incluidos medicamentos. Dicen que aprovechan el dinero de los estado unidenses: mentira. Un país atrasado y de ignorantes no puede ser lugar de tantos premios Nobeles y la mayor parte de ese dinero lo recibió para los gastos de defensa y militares. Los Estados Unidos lo apadrinaron y Francia e Inglaterra también, pero en 1967.

Su progreso en primer lugar, es debido al énfasis por la lectura y el aprendizaje más que a los ritos. Son médicos, banqueros y otras profesiones que no podían ser ejercitadas en otros lugares. Luego viene el aprecio por la tecnología e innovación. Gasta 4,5% de su PIB, cinco veces superior al de Bolivia el 2012, en pesquisa y desarrollo. Su cultura es de investigación, descubrimientos y novedades.

Otro de los factores se basa en su estructura educacional de calidad desde la enseñanza básica hasta la universidad, accesible a todos. Difícil encontrar un analfabeto de ese país. Por último, es el respeto al emprendedor y al fracaso. Valoran mucho al que se dispone a invertir, innovar o emprender. Si fracasa es respetado y apoyado, pues es en la falencia donde encuentran el aprendizaje y la posibilidad de acertar la próxima vez. No existe miedo al fracaso y éste es un elemento cultural para descubrir.

El otro es un país inmenso. El más grande de un continente. Exportó 410 millones de toneladas de sus principales minerales el 2011: cobre, zinc y plomo, estaño, bauxita, carbón y fierro, contra 147 millones de los otros países de su continente. Ya el 2010 exportó el doble. En oro es el segundo exportador mundial.

En hidrocarburos es el tercer exportador latinoamericano, más centrado en su consumo, aunque se está preparando para explotar sus recursos marítimos; pretende situarse entre los primeros exportadores del mundo. En agricultura es el primer productor de soya a escala mundial.

Su PIB es de 40 veces superior al de Bolivia. Teóricamente es un país industrializado, pero en los hechos con gran crecimiento de exportación de materias primas, empujadas por su principal banco estatal de desarrollo. Este aspecto lo está transformando en dependiente de precios internacionales o de inversores extranjeros. Situaciones que generan presiones ambientales y sociales importantes. En hidrocarburos intervienen como socios los fondos de los empleados de su máxima autoridad financiera, con distribución a través del mencionado banco de desarrollo. De modo general, minería, hidrocarburos y agricultura reciben ayuda gubernamental para la expansión de sus exportaciones.

¿Qué países son?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014