Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-05-20 a horas: 22:42:14

El teléfono celular cumple 40 años

Rodolfo Faggioni

El teléfono celular acaba de cumplir 40 años. En mayo de 1973 el ingeniero estadounidense Martin Cooper de la Motorola llamó desde una calle de Manhattan, en Nueva York, al ingeniero de la Bell Labs, Joel Engel su directo rival, con el primer teléfono celular para comunicarle el éxito de su invento. Fue la primera llamada telefónica “sin hilos” que ha cambiado la historia de la telefonía y de todos los habitantes del globo terráqueo.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El aparato usado por Cooper era un DynaTac, que significa Dinamic Adaptive Total Area Converage, pesaba más de un kilo, no tenía display, para cargar sus baterías se necesitaban 10 horas, era grande como un zapato número 45 y su autonomía era de 35 minutos.

Para esos tiempos, el DynaTac era un milagro de tecnología que prácticamente terminaba con los experimentos iniciados en 1947 en los laboratorios de la Bell Lab y en el de la Motorola.

Pero sólo 17 años después de esa famosa llamada telefónica “sin hilos” que hizo Martin Cooper, el invento llega a tener una platea más amplia gracias a las asignaciones de las primeras frecuencias.

El succesor del protótipo de Martrin Cooper fue el Dyna Tac 8000X, que en esos tiempos se vendía a 3.995 dólares, unos 9.322 dólares de los actuales. En l980 inicia la época de oro de los teléfonos celulares de Motorola con la serie MicroTac, llegando al ápice con el modelo Startac que es uno de los mejores actualmente.

Desde esos años, los teléfonos celulares inician un viaje hacia un éxito inesperado. En sólo siete años se ha llegado al millón de usuarios. Las cifras actuales según las nuevas estadísticas, dicen que hay más celulares que habitantes en el mundo. Entre celulares, lápices ópticos y tablets se llega a 6,6 mil millones de usuarios y las previsiones para el 2018 son de 9.3 mil millones de personas que usarán los teléfonos celulares, los lápices ópticos y los tablets.

Llamar por teléfono celular en estos días es una función secundaria, ahora uno se conecta a internet, participa a una chat, busca una calle, calcula un viaje en carretera, se hacen fotos o videos, se compra una canción o un libro, se puede pagar la cuenta de un centro comercial y hacer mil cosas más.

En un futuro próximo, todas estas funciones se convertirán en objetos portátiles como Google Glass o el reloj-pc que están en studio tanto en Apple como en Samsung.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014