Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-05-20 a horas: 01:00:20

¿Pensión vitalicia para los ex presidentes?

Pacto vitalicio del poder

Pablo Mamani Ramírez *

El Gobierno del MAS nuevamente nos sorprende al proponer una pensión vitalicia de 14.400 bolivianos por mes para los ex presidentes y ex vicepresidentes del periodo neoliberal combatido por diferentes movimientos indígenas y sociales y por el propio MAS por haber entregado los recursos hidrocarburíferos a las transnacionales. Esta decisión, respaldada por la Ley de Reconocimiento Pecuniario los Ciudadanos que Prestaron Servicios Eminentes al Estado, aprobada el 9 de abril en el Senado, despierta muchas suspicacias.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Aunque sostiene que ex presidentes que son objeto de juicios como Gonzalo Sánchez de Lozada no gozarían de este beneficio, ¿pero será verdad esto? También estarían excluidos los ex presidentes de regímenes militares, pero ha estado en las reuniones con el presidente Morales un militar de los regímenes dictatoriales de la década los años 80, el general Guido Vildoso. ¿También va a gozar él de este beneficio? Según el proyectista Adolfo Mendoza (ex militante de ADN en Cochabamba), “es que hay ex presidentes que sí perciben un monto por resolución del viejo Congreso y otros que no lo hacen, y eso no es posible, porque no se puede discriminar a unos y aceptar a otros”.

Un argumento ciertamente asombroso. Es polémico esto porque una pensión vitalicia quiere decir que es para todos los ex presidentes que aún viven y tendrá vigencia hasta el día en que dejen de existir. ¿Qué cálculos políticos están detrás de esta iniciativa del Senado para los expresidentes del periodo neoliberal? ¿Hay un cálculo político de que en las próximas elecciones el MAS no podrá obtener ni el 54% ni menos el 64% de votos que obtuvo en las elecciones de 2005 y 2008? O ¿estamos ante un “pacto vitalicio” entre el nuevo régimen del MAS y el régimen neoliberal? Dado que los beneficiarios serán Jorge Quiroga Ramírez, de Podemos; Carlos Mesa Gisbert, ex vicepresidente de Goni, y luego también Presidente; Jaime Paz Zamora de la era neoliberal, y otros.

Lo extraño es que esta medida surge después de abrogar el Decreto Supremo 1525 de otorgar pasaporte diplomático y viáticos para “la Primera Dama del Estado (actualmente, la hija del presidente Evo Morales), y a la esposa del Vicepresidente…” (art. 2), un decreto ampliamente repudiado por la sociedad. Es por todo esto que éste es un tema polémico, sobre todo si además, como sostiene el Gobierno, estamos en un periodo de separación entre el momento neoliberal y el plurinacional.

Tal vez ésta es una nueva contradicción del MAS o es un “entronque histórico” al estilo del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) de Jaime Paz Zamora. Al parecer aquí entran en juego tres o más lógicas políticas. Una: una absoluta deflación del “régimen de cambio” porque se hunde por sí mismo ante el viejo régimen; dos: un nuevo triunfo de las viejas élites políticas porque a partir de esto se repondrán otros privilegios que habían sido suprimidos; y tres: un cálculo político del MAS para dar señales claras de que si pierde en 2014 o gana con un porcentaje menor a las elecciones anteriores tendrá que cogobernar con esas viejas élites.

Y esto al final provocará sin duda un derrumbe final de jefe único y del jefe real (Evo Morales- Álvaro García Linera); en este sentido, todo indica que con estas acciones se está preparando el camino para no ser objeto, a futuro, de procesos judiciales por las evidentes malversaciones de dinero en varios proyectos fallidos como Cartonbol, Toledo- Ancaravi, etc., etc.

De todas maneras, hay que reconocer que en el juego político todo vale, incluso en los llamados regímenes de cambio. Esto ya sea para sostener ese régimen o para beneficiarse de los privilegios que otorga el poder. Según se puede observar, es este último argumento el que vale más que el primero. En la propia revolución de los bolcheviques en la ex-URSS se produjo, según Rakovski (1928), este mismo hecho porque se corrompió la revolución por los grandes privilegios que da el poder como las vacaciones pagadas, sueldos, autos de lujo y placeres sexuales.

En nuestro caso además de aquello parece que al no eliminar al enemigo (porque no quiso la cúpula del MAS) hoy tiene que negociar por adelantado para no ser arrasado por aquél. Desde nuestro punto de vista la intención de otorgar pasaporte diplomático a los familiares del Presidente y Vicepresidente y la pensión vitalicia para los expresidentes es parte de esto.

Así, es insostenible hablar de una bifurcación como se había insistido entre el momento histórico del cambio y la era neoliberal. Ya que el presente hecho es un nuevo entronque histórico similar al del MIR que “cruzó el río de sangre” con la dictadura de Hugo Banzer Suárez. Todo parece indicar que estamos ante un nuevo pacto vitalicio entre el emergente sector social sindical y blanco-mestizo con el viejo sector señorial a base de la idea de ampliar la democracia. Sin duda el poder es un juego maquiavélico porque allí no vale ningún principio ético ni un cuidado estético e ideológico.

Con ello estaríamos además ante una evidente corrupción de mentes sociales y políticas; aunque en este proceso se consolida la emergencia de una “élite indígena”. De todos modos, surge una duda, ¿por qué hacer este pacto si se sabe que no es productivo en términos políticos? Es decir, los expresidentes y lo que hoy se llama oposición no tienen absolutamente nada nuevo tanto en sus propuestas discursivas y como en sus iniciales propuestas programáticas.

No aportan nada nuevo sino la continuación de una mentalidad señorial y horizontes neoliberales. Si esto es así, es un negocio político absolutamente improductivo. Provocará más rechazos que adhesiones. Un hecho que nos muestra los sinsentidos de la historia política y su devenir dilapidado.

En resumen, éste es el juego del poder del gozo-disfrute y del fuego que suele quemar y consumir inevitablemente. Y ahí está el régimen del MAS.

* Sociólogo aymara.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014