Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-05-19 a horas: 04:31:03

Las OMS contabiliza 34 casos confirmados y 18 muertos en Arabia Saudita, Jordania, Alemania, Reino Unido y Francia

Aparece un nuevo virus respiratorio más letal que el SARS

Riad, París, Ginebra y Londres (PL y Bolpress).- A fines de septiembre del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó una nueva cepa de coronavirus perteneciente a la familia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que mató a más de 800 personas entre noviembre de 2002 y julio de 2003. La OMS registra hasta la fecha más de 30 enfermos infestados por el nuevo virus en Jordania, Alemania, Reino Unido y Francia, y al menos 15 muertos solo en Arabia Saudita.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El coronavirus humano común o HCoV-NL63, identificado por primera vez en un niño en Holanda, recibe ese nombre debido a la apariencia de su núcleo, que parece estar coronado por un anillo de estructuras redondeadas. Se sabe que los coronavirus son una amplia familia, a la que pertenecen los virus causantes del resfriado común y el SARS. Según la OMC, la epidemia del SARS, también conocida como neumonía asiática, afectó a 8.445 personas y quitó a vida a 812 durante 2002-2003.

El nuevo virus fue detectado en un varón en la ciudad de Al Ahsa, al oriente de Arabia Saudita, quien fue transferido al Hospital St Tomas de Londres, donde falleció en septiembre de 2012.

Expertos británicos confirmaron que la nueva cepa detectada pertenece a la familia coronavirus, pero es distinta de cualquier otra identificada previamente en humanos. El microorganismo es parecido al causante del SARS, pero mucho más agresivo y mortífero debido a que provoca insuficiencia renal.

Algunos piensan que puede ser resultado de una nueva mutación del virus existente y o quizás provenga de una infección que ha estado circulando en animales y que ahora ha saltado a los humanos. El nuevo virus tiene un período de 12 días de incubación y provoca insuficiencia respiratoria, acompañada de fiebre elevada y tos.

El 11 de febrero de este año las autoridades sanitarias inglesas reportaron otro enfermo proveniente del Medio Oriente y Pakistán, quien recibió cuidados intensivos en un hospital de Manchester, y confirmaron que había sido contagiado por la misma cepa diagnosticada en 2012.

Hasta febrero de 2013 cinco personas murieron a causa de la enfermedad viral, tres en Arabia Saudita y dos en Jordania. Las autoridades sanitarias de Arabia Saudita reportaron la muerte de otro contagiado el 2 de marzo, la cuarta víctima en el país y la novena en el mundo desde su aparición, y hasta el 2 de mayo contabilizaron 11 infestados con la nueva cepa del Síndrome Respiratorio Severo Agudo.

El 6 de mayo el Ministerio de Sanidad saudí informó que en la semana recién culminada se registraron tres nuevos casos, dos de los cuales fallecieron, lo que elevó a siete la relación de víctimas fatales. La OMS situó la mayoría de los contagios en la región de Al Ahsa, próxima a la frontera con Bahrein y Catar.

El 8 de mayo el Ministerio de Salud de Francia confirmó el primer caso de la nueva cepa del síndrome respiratorio agudo en un paciente que recientemente viajó a los Emiratos Árabes Unidos. El 10 de mayo la Agencia Regional de Salud francesa (ARS) del departamento Norte informó que dos personas que estuvieron en contacto con el enfermo, un vecino y un médico, fueron hospitalizados para practicarles exámenes de laboratorio.

El 12 de mayo el Ministerio de Salud francés confirmó un segundo paciente contagiado con la nueva cepa del coronavirus, quien había compartido habitación en el centro asistencial de la comuna de Valenciennes con el primer enfermo. Ambos fueron trasladados hasta el hospital de la ciudad de Lille, donde reciben asistencia respiratoria con equipos sofisticados y dosis masivas de antibióticos.

El profesor Daniel Mathieu, jefe del servicio de cuidados especiales, informó que la situación de los dos enfermos era estable, pero grave, y recomendó esperar de 48 a 72 horas para observar alguna mejoría. No obstante, al día siguiente el estado de los dos pacientes se deterioró y su pronóstico vital estaba comprometido, revelaron fuentes hospitalarias de la ciudad de Lille.

Desde septiembre de 2012 hasta el 13 de mayo de 2013 la OMS recibió información de 34 casos confirmados en Jordania, Alemania, Reino Unido y Francia, de los cuales 18 fallecieron, 11 en Arabia Saudita.

El 13 de mayo el ministro de Salud saudí Abdullah al Rabia reconoció 24 casos confirmados y 15 decesos, y el 15 de mayo las autoridades sanitarias sumaron seis a la relación de pacientes, elevando a 30 el número de infestados con el coronavirus.

Por el momento no existe ningún tratamiento específico para esa cepa, aunque el especialista de genética molecular de virus del Instituto Pasteur Sylvie van der Werff valoró con moderado optimismo que hay algunos resultados alentadores en cultivos de laboratorio.

En su informe sobre el estado de la salud en el mundo en 1996, la OMC identificó dos problemas graves: 1. la aparición de súper bacterias y gérmenes,que antes coexistían pacíficamente con el ser humano y con los animales, más virulentos y resistentes a los tratamientos con antibióticos, y 2. el surgimiento de nuevos gérmenes que resultan de mutaciones genéticas capaces de atravesar las barreras de las especies, y contagiar al ser humano a través de los alimentos, pueden transmitir enfermedades o resistencia a fármacos.

Se ha comprobado científicamente que las condiciones de crianza industrial de animales es la principal causa de la actual crisis. La industria farmacéutica y la agroindustria maltratan los ecosistemas geográficos y microbiológicos con el uso de intensivo de antibióticos y muchos otros principios activos.

Las enfermedades infecciosas relacionadas con las prácticas agrícolas actuales son el paludismo y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), las zoonosis transmitidas por los alimentos y las zoonosis epidémicas como la gripe aviar.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) abogó por reforzar las medidas e invertir en prevención frente a las amenazas sanitarias en el mundo, que corre el riesgo de que se repitan los desastrosos brotes de gripe aviar de 2006, advirtió el jefe veterinario de la FAO Juan Lubroth.

Lubroth recordó que entre 2003 y 2011 la gripe aviar H5N1 causó la muerte u obligó a sacrificar más de 400 millones de pollos y patos domésticos y causó daños estimados en unos 20 mil millones de dólares en Estados Unidos. Al igual que diversas enfermedades animales, el H5N1 también puede transmitirse a los seres humanos, como lo hizo durante esos años cuando infectó a más de 500 personas y mató a una cifra superior a 300, según datos de la OMS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014