Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-05-18 a horas: 14:47:34

Urge producción con productividad

F. Xavier Iturralde

Qué desea el pueblo boliviano, sin considerar sus tantas naciones que al final en su conjunto, concluyen en lo que llamamos Bolivia: un manejo económico racional del país. La idea central no es irse contra lo que quiere la población, aquella que en época electoral decidirá nuestro destino por los años que vendrán después del 2014. No podemos afirmar que la re elección de Morales sea lo mejor. Lo que nos lleva a expresar que la democracia en Bolivia no es perfecta. Pero al final, lo único que corresponde es señalar que Bolivia decidirá inducida, forzada o por libre escogencia, lo que vendrá en los próximos meses hasta las elecciones.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Algo es claro, la producción boliviana necesita de productividad, y ésta sólo puede venir con un enfoque que permita valores agregados a las materias primas que en estos momentos estamos exportando. Lo estamos haciendo sin el plus que añade un monto adicional a nuestras materias primas no renovables, como lo es el gas, por ejemplo. Estamos enfrascados en obtenerlo llenando a YPFB de empleados públicos, sin dar cabida mayoritaria a lo que sea exploración. Vivimos de lo encontrado en su mayor parte en épocas pasadas. Lo sacamos y lo vendemos sin acotar ningún valor, fuera de sueldos y en muchos casos una explotación sin cambios. Lo grave es que si continuamos en esa onda, llegará un momento en que no dispongamos más de la Bolivia bendecida. Fue la plata primero, luego apareció el salitre, el estaño también se hizo presente, no falto el caucho, tuvimos igualmente petróleo, ahora gas y se proyecta el litio y otras riquezas naturales que para su venta deben ser transformadas. Porque en su estado actual, dependen de los buenos precios internacionales que deslindan toda responsabilidad de profesionalismo en su producción con productividad.

Nadie querrá vender lo que cuesta más extraer de la tierra, en función a los precios bajos que el mercado internacional fije. Podrán existir monopolios, oligopolios o lo que quieran en lo referente al establecimiento de los precios, sin embargo, son realidades que se las deben tomar en cuenta, porque de lo contrario, cualquier país se muere o exige de su población un esfuerzo anormal, que muy prontamente lo conducirá a rebeliones, sino a un estado de ausencia total de reacción. Fallecerá en pobreza extrema, o debilitado por unos pocos que sigan aprovechando de lo que aún tiene algún valor en el mercado extranjero. Ya que contar sólo con el de Bolivia, es empobrecerse o mantener un status quo que no permita desarrollo. Lo que actualmente está sucediendo es que estamos creciendo. No podría ser de otra manera, si la población se sitúa en 10 millones de habitantes. Pero, su producción con productividad no acompaña ese aumento en forma ni siquiera proporcional. Siempre es menor a lo que deberíamos lograr, si nuestra política fuera la de un gobierno que quiere el progreso.

Que la meta sea producción con productividad y nada más.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014