Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-05-17 a horas: 22:43:33

Murió uno más de los dictadores criminales, Jorge Rafael Videla como lo fueron Bánzer y Pinochet. Recordarlos, sirva para reflexión de la COB.

SI TODO ESTA MAL, ¿QUIEN NOS CONDUCIRA Y HACIA DONDE?

Víctor Flores Álvarez

Las luchas por la Liberación Nacional deberían ser impulsadas por la Clase Obrera en la Estrategia Histórica, el Socialismo. Con una Ideología diáfana y un Programa Revolucionario que aglutine a los explotados. Muchos de nosotros, quienes aportamos en las luchas para las grandes transformaciones sociales, de emancipación de la explotación de siempre; sin más egos que sólo la plena convicción de lograr algún día una sociedad más justa, sin explotación del hombre por el hombre; se lo hizo pensando en los demás, en quienes se encontraban en peores condiciones de vida que los que teníamos una modesta fuente de trabajo, pero seguro. Lo hicimos convencidos de que la Supra Estructura social estaba copada por representantes de la oligarquía y el imperialismo; para direccionar las políticas de Estado en base a sus intereses y en desmedro de los explotados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los explotadores, muy bien organizados en base a privilegios especiales e instrumentos políticos diversos de derecha (MNR, MIR, ADN, NFR y otros), saben lo que tienen que hacer, a través de su poderoso entramado político, presente en el aparato Administrativo del Estado; insospechadamente con sello del MAS (no existe partido, para peor; no les interesa estructurarlo y el tiempo pasa). Esa es fragilidad visible del Gobierno de Morales Ayma-García Linera. Además, al margen de sus virtudes y defectos, el actual Proceso de Cambios, tiene como a enemigos a las ONG(s) (multiplicados como hongos desde el imperio de los EE.UU. y la Unión Europea), las iglesias, los medios (que trafican con la verdad), los trotskistas, los pseudo izquierdistas y disidentes del MAS, todos; haciendo fuerza común con la derecha. Es una pena, lo cierto es que el MAS está tan huérfano de ideología como la propia COB, para peor.

Así, hacia donde vamos es incierto. Sólo queda la esperanza de que Morales Ayma-García Linera y sus colaboradores, sigan siendo el factor aglutinante en la difícil tarea de conducirnos hacia la Liberación Nacional, para bien de todos. Entonces, ante el atropello fascista, venga de donde venga; otra vez el Poder de la Consciencia del Pueblo, está llamada a eclipsarla. Movilizándose o con su voto en las urnas. Porque los avances están a la vista de todos y hay que defenderlo de la osadía de la derecha y de sus detractores. Volver atrás, para nada.

DESACIERTOS HISTÓRICOS DE LOS DIRIGENTES MINEROS EN LA COB:

Históricamente, los obreros fueron la clase más esclarecida ideológicamente; de ahí el por qué se constituyen en el factor consciente de las masas. En consecuencia, fueron los asignados en la responsabilidad de conducir a los explotados hacia la Liberación Nacional y Social. Porque los obreros, los directos explotados por la burguesía robándoles su fuerza de trabajo (plusvalía), también extendieron sus tentáculos al Estado. Esa misión, en la práctica no suele cumplirse, por desubicación ideológica de quienes terminan colaborando con el adversario.

Algunos indicadores para justificar lo que afirmamos: en la historia de los Movimientos Sociales, los desaciertos en la conducción de las mismas, no estuvieron acicateados por la consciencia revolucionario de los obreros, sino por una convicción retributiva a sus luchas (ego neoliberal) exponiendo a las masas a riesgos irreparables (muertes y heridos) y retroceso en sus justas aspiraciones. Así, fueron y son un peligro viviente para procesos con perspectiva revolucionaria.

En la Revolución de Abril de 1952, obreros y campesinos, tomaron el Poder por la vía de las armas, derrotando al Poder Minero Feudal; en condiciones objetivas y no subjetivas, porque no tenían Instrumento Político. De ahí que se ofuscaron con reivindicaciones salarialistas (no revolucionarias), que los “satisface” el MNR que engendraba a la Minería Mediana como parte de la oligarquía. Víctor Paz Estenssoro, mientras “nacionalizaba” las minas con la mano izquierda, con la derecha desnacionalizaba los hidrocarburos, y para los campesinos; la Reforma Agraria les entregó trunca, sin asistencia técnica ni económica. A vista cómplice de los partidos marxistas de entonces, el PIR y el POR.

Otro caso, para recortar el periodo gubernamental de Hernán Siles Suazo con la UDP, en 1985; con una crisis galopante heredada de una de las dictaduras más crueles de nuestra historia, la de Hugo Banzer Suárez en complicidad del MNR y FSB (tras la Nacionalización de los Hidrocarburos en 1989, en 1971 se conculcó la Autonomía Universitaria y las libertades políticas y sindicales), éste; con los colores de la FSUTMB, sin que se le opongan (como con el nombre del nuevo Aeropuerto de Oruro), gana las elecciones en centros mineros.

En ambos casos tuvo que ver la COB, a la cabeza de Juan Lechín Oquendo, a la vez cómplice de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz en la sede de la COB en 1980, para entronizar al dictador de Luis García Mesa; cuando a la espera de la TV Universitaria, llegaron ambulancias con criminales que tenían la misión de asesinar a Marcelo (hoy, una macabra similitud en los Movimientos generados por la COB). No pasó nada con Juan Lechín ni Cayetano Llobet, quienes posteriormente colaboraron descaradamente con gobiernos neoliberales, ADN y MNR. Partidos a los que tipifico Marcelo como a sus principales adversarios políticos.

Juan Lechín deja la COB, después de haberle hecho imposible la gobernabilidad a Siles Suazo, y ver como presidente a Víctor Paz Estenssoro para instaurar el Modelo Neoliberal, que comenzó despidiendo a 30.000 trabajadores y la cuasi desaparición de COMIBOL. Condenó a las grandes mayorías a dos décadas hambre y miseria. Cuando tener una fuente de trabajo mal pagado era un lujo, sin posibilidad de reivindicar algo.

Además, el ejecutivo de la FSUTMB y de la COB, Juan Lechín, fue vicepresidente de Víctor Paz Estenssoro (MNR) y con su ayuda había truncado el Proceso revolucionario de 1952, a cambio de reivindicaciones, justas sí, pero no revolucionarias. Reconquistada la democracia, plantea demandas salariales inalcanzables, en una tremenda crisis heredada (deuda externa de Banzer jamás registrada en nuestra historia, un lastre de 4.000 millones de dólares cargadas al pueblo). Con el apoyo del MNR-FRI y ADN-PDC en el Parlamento; Motete Zamora planteaba el 100% de incrementos salariales, muchísimo más de lo que planteaba la COB, al mismo tiempo que se distraía el Juicio de Responsabilidades planteado por Marcelo Quiroga Santa Cruz al dictador Hugo Banzer Suárez, por el manejo irresponsable de los intereses de nuestro País.

Finalmente a este respecto, es importante recordar que se instauró el Neoliberalismo para “relocalizar” a más de 30.000 mineros; para subastar el Aparato Productivo del Estado; y condenar al pueblo trabajador a soportar las inclemencias de los impuestazos y los gasolinazos (que no es el caso de nuestra actual realidad). La reacción natural del pueblo hostigado injustamente, provocó el desmoronamiento del Estado Neoliberal, para bien de las grandes mayorías empobrecida. Ese pueblo que se hizo masa combativa, contra los opresores (oligarquía e imperialismo), no calculó tiempos ni los riesgos de por medio. Sin orientación, en anonimato, hoy puede ser fácil presa del manipuleo de la derecha y sus cómplices tenebrosos, lamentablemente.

LOS DESACIERTO DE LA COB EN LA ACTUAL COYUNTURA:

Son las naciones y los pueblos los que sobreviven al implacable transcurrir del tiempo, no así, los Estados y sus organizaciones que pueden ser efímeros según las circunstancias de su creación. Por esta profunda razón; surge la sabia de que, es mejor equivocarse con las masas, y no con las elites que nos pueden empujar al abismo como sociedad de descarte. En la actual coyuntura conflictual COB-Gobierno, debemos reflexionar sobre los sueldos, salarios y sus colaterales que deben ser mejorados (jubilaciones), pero sin dejar de ser dignos, sin afectar de las mayorías que no lo tienen. Y ser factor de movilización y conscientización para cuidar el Procesos y no para truncarlo. Deberían apuntar contra intenciones desestabilizadoras de los sátrapas de gobiernos vende patrias, neoliberales. El salarialismo es negativo en los Procesos de Avanzada de las Masas en su Proyecto Histórico, porque rompe con el principio de solidaridad y liberación.

Nuestra COB, sin valorar el nuevo tipo de Estado; haciendo abstracción del legado de los Movimientos Sociales, vanguardizado por su aliado estratégico, los campesinos (el sector más frágil y vulnerable por su propias limitaciones ideológicas y condiciones de ser); nos guste o no, asumen la responsabilidad histórica que no lo hacen “izquierdistas” ni la vanguardia obrera. Hoy en una metida de pata al pedir 8.000 Bs y 4.000 Bs para las jubilaciones (discriminatorio por ser aristocrático e indigno), después el 100% y más tarde una respuesta política (¿la sostenibilidad reducida de 30 a 20 años?) pone de manifiesto su pobreza en ideología revolucionaria. Su sustento de base, dirigentes neoliberales.

Los dirigentes de la COB, conscientes de sus desaciertos, ante una movilización provocada con intereses tramposos (patronal-aristocrático minero), han puesto de manifiesto su intencionalidad de eclipsar el actual Proceso de Cambios, cuyos gestores (pueblo trabajador empobrecido, que valora sus nuevas condiciones de vida); han decidido movilizarse en defensa del mismo, con la misma firmeza como lo hicieron en el “Heroico Octubre del 2003”.

Desgraciadamente, así; se están dando las condiciones para un enfrentamiento fratricida, entre quienes están en contra del Proceso de Cambios a la cabeza de la COB y el pueblo que lo defiende a ultranza. La gravedad del caso es que, se están dando las condiciones para un golpe de Estado como en Honduras y Paraguay, o que suceda lo que pasó en Afganistán, Irak o lo que sucede en Medio Oriente y África, con desastres humanos y materiales irreparables. Todo, bajo el patrocinio de los países “desarrollados” y diseño desde el Pentágono Norteamericano.

Entre todo lo que pasa, la derecha y sus medios, las iglesias, las ONG(s) y los trotskistas, ya están responsabilizando al gobierno de las consecuencias de lo que ellos mismos generaron irresponsablemente. Si las movilizaciones de la COB, tiene en medio, a dinamiteros para volar puentes, para asustar y perjudicar a gente humilde (delitos), también pueden hacerlo para volar vidas humanas de desocupados (ya lo hicieron entre mineros), cuyo delito será defender el Proceso. Ante tal situación, el gobierno está obligado a hacer lo que le corresponde. Y los que salgamos a defender el Proceso; no podemos ser prohibidos de este derecho por quienes en medio tienen intereses oscuros y perversos para con la educación y salud de los más pobres que viven del día. Ese grupo de mineros y patronales que ganan aristocráticamente, pueden aguantar un año de paro, porque esos envidiables salarios, entre 15 y 50 mil Bs. alcanza y sobra si se los sabe bien administrar. Sin olvidar que somos un país pobre, atrasado y dependiente, encaminado a la Liberación Nacional y Social.

Las jefaturas de instituciones, médicos y docentes universitarios, que no se movilizaron para evitar la “capitalización” de nuestras empresas Estratégicas del Estado, ni para la “Nacionalización de los Hidrocarburos” (fuente de la cual provienen los beneficios sociales para los desprotegidos que arriesgaron el pellejo por este Proceso de Cambios), hoy se mueven con el slogan de que también se beneficiará a las nuevas generaciones (¿serán creíbles u oportunistas?). La derecha (MNR, MIR, ADN y NFR, con caretas) está “trabajando” para generar condiciones que permitan una intervención, ligado a terrorismo mercenario para provocar un magnicidio o el separatismo (utilizado pretextos como el TIPNIS o Capitalia en Sucre, entre otros). Las acciones siempre provocan reacciones. Esto no entiende el fascismo. Ellos creen ser dueño de Dios y no lo temen, enarbolan las leyes y no la respetan, “apoyan” las demandas sociales y no creen en la igualdad de derechos y son racistas, odian el socialismo y el comunismo; pero hacen todo lo que tienen que hacer para la oligarquía y el imperialismo. Para ellos está la prepotencia y la fuerza, antes que la reflexión y la razón. Esa es la ideología que acicatea hoy a la COB.

Lo que genera la COB, es caldo de cultivo para derecha desprejuiciada y separatista. Por ello, ¡Es una obligación moral y material defender el actual Proceso de Cambios!, como lo hicimos contra los gobiernos neoliberales; con convicción y para bien de todos. Para ello, no es necesario ser del MAS.

Los Procesos Revolucionarios no son rectilíneos, por el contrario, están llenos de contradicciones o dejan de ser tales.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-17-Mayo-2013

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014