Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2013-05-17 a horas: 00:52:30

Antes de renunciar habría confesado que el caso terrorismo/separatismo fue un “montaje”

El ex fiscal Marcelo Soza abandona el Ministerio Público

Redacción Bolpress

El ex fiscal y ex director funcional del caso terrorismo/separatismo Marcelo Soza dejó de ser servidor del Ministerio Público, luego de que el fiscal General del Estado Ramiro Guerrero aceptó formalmente su renuncia. Soza solicitó su baja días después de que se difundió una reveladora grabación en la que supuestamente el ex fiscal involucra a las máximas autoridades del Ejecutivo en un escandaloso caso de extorsión, y reconoce que la conspiración separatista fue un “montaje” político.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 16 de abril de 2009 perdieron la vida tres extranjeros acusados de terrorismo, en un supuesto enfrentamiento con efectivos de la Policía en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. Los representantes del Ministerio público y del Poder Ejecutivo denunciaron que los mercenarios europeos abatidos pertenecían a una célula de extrema derecha que planificaba la secesión de Bolivia.

El Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno iniciaron un proceso penal contra varios líderes políticos opositores, la mayoría dirigentes cívicos y personalidades de Santa Cruz y del oriente boliviano, acusados de formar parte del supuesto grupo irregular que proclamaba la independencia política y administrativa del departamento de Santa Cruz.

El fiscal Marcelo Soza se hizo cargo de la investigación del denominado caso terrorismo/separatismo y de entrada imputó a 21 personas. Varios de los sindicados huyeron del país alegando que no existían garantías objetivas, y otros decidieron asumir defensa y fueron detenidos o cautelados.

Soza inició la investigación el 19 de abril de 2009 y renunció al caso y desapareció de la escena pública el 19 de marzo de 2013, luego de que salió a la luz pública una reveladora grabación en la que supuestamente el ex fiscal admite que el caso terrorismo fue un montaje y que Poder Ejecutivo manipuló y dirigió todo el proceso investigativo con el único fin de descabezar al movimiento autonomista cruceño.

Desde principios de marzo de este año la senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales presentó documentos de audio en los que se escucha al ex fiscal Soza revelando detalles que ponen en duda la validez del escandaloso caso “terrorismo I”.

El 4 de marzo de 2003 Gonzales presentó una primera grabación y el 2 de abril difundió un segundo documento de audio en el que Soza revela que el caso terrorismo fue “montado” por el Poder Ejecutivo. (1) Entre otros detalles, Soza revela también que la Embajada de Estados Unidos descubrió al hermano del Vicepresidente, Raúl García Linera, transportando narcóticos ilegales en un viaje al exterior del país. (2)

Además, el 11 de marzo la senadora de CN publicó varias fotografías de Soza con los cabecillas de red de corrupción descubierta en Palacio de Gobierno, quienes habrían extorsionado a los implicados en el caso “terrorismo I”, con la complicidad de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo. (3)

Desaparecido de la escena desde el 19 de marzo de 2013, Marcelo Soza reapareció el 1 de abril y se presentó a declarar ante el fiscal anticorrupción Genaro Quenta. En su comparecencia “no aclaró nada, para empezar declaró ante la Fiscalía durante tres horas y media, pero ante los medios sólo habló cinco minutos”, observó el diputado de CN Luis Felipe Dorado.

El parlamentario opositor opinó que “el largo plazo dado para que Soza declarara, tras una desaparición de diez días, nos lleva a pensar que se le dio tiempo para negociar. ¿Qué pactó con el gobierno? Más allá de toda la pelea interna gubernamental, los bolivianos tenemos derecho a saber todo lo que Soza conoce sobre los manejos de la red de extorsión en el caso Rozsa, sin importar cuán altas autoridades estén involucradas”, exhortó Dorado.

Tras presentar su declaración, Soza reiteró que los documentos de audio difundidos por la senadora Gonzales son “montajes” para perjudicar la investigación del caso terrorismo. Sin embargo, un análisis realizado por el Laboratorio de Pericias de Brasil, a cargo del doctor Ricardo Molina, confirmó que la voz que se escucha en la grabación es la del ex fiscal. “El perito que firma el informe concluye, más allá de cualquier duda razonable, que la voz registrada en los archivos que les fueron presentados pertenece a Marcelo Soza Álvarez”, confirmó la senadora Gonzales a la red Erbol.

Posteriormente, otro peritaje realizado por un investigador español estableció que la grabación se hizo sin micrófono oculto y probablemente con el consentimiento de Soza. De ahí que “pareciera que el audio fue más bien un instrumento del ex fiscal para negociar una solución a sus problemas internos con el gobierno. En el caso Ostreicher vimos cómo el Ejecutivo se lavó las manos cargándole todo a unos cuantos abogados. ¿Estaban por hacer lo mismo con Soza para sanear las irregularidades del caso Rozsa, pero el ex fiscal se les adelantó?”, se preguntó el diputado Luis Felipe Dorado.

Terrorismo de Estado

El gobierno, con cierta habilidad, ha llevado la discusión del caso terrorismo a las formas, centrando todo el debate en la legitimidad de la grabación, pero “no podemos enredarnos más en que si es o no la voz de Soza sino que debemos ir al fondo y saber qué realmente ha ocurrido”, planteó el vocero del opositor Movimiento sin Miedo (MSM) Edwin Herrera.

Más allá de los estudios de peritaje que se realicen al audio para determinar si la voz corresponde o no al ex fiscal, lo importante es que “el gobierno es responsable de los actos de Marcelo Soza”. Según Herrera, los actos de corrupción y extorsión por los que se acusa a los miembros de la red descubierta en los órganos Ejecutivo y Judicial, además del Ministerio Público, derivan de un fenómeno más profundo: el terrorismo de Estado practicado desde altas esferas gubernamentales para amedrentar, intimidar y hasta eliminar a los opositores al actual gobierno.

“Hay indicios no solamente de corrupción y de extorsión, sino también gravísimos indicios de terrorismo de Estado, y éste es el elemento central que el MSM quiere poner sobre la mesa; esto es lo que está sucediendo y ha sucedido a propósito de la banda de extorsionadores y que ahora sabemos que se extendió hasta el fiscal Soza”, recalcó el dirigente del MSM.

Por su parte, el jefe de la Bancada de CN en Diputados Adrián Oliva afirmó que la sola renuncia de Soza no basta, razón por la cual pidió a la Fiscalía General del Estado esclarecer con prontitud todas las acciones del ex fiscal en los últimos cuatro años.

Soza presentó su renuncia al cargo de Fiscal de Materia del Ministerio Público el 19 de marzo, aduciendo amenazas a su familia, pero la misma no fue aceptada debido a que le asistía el derecho a gozar de su vacación, además de que debía emitir los informes correspondientes al caso terrorismo/separatismo.

Este jueves el fiscal General del Estado Ramiro Guerrero informó que una vez concluida la vacación de Soza “se aceptó su renuncia por lo que él ya no es más parte del Ministerio Público”. Sin embargo, el fiscal general aclaró que todos los procesos disciplinarios y penales que se le siguen continuarán hasta su finalización.

“Toda servidora o servidor del Ministerio Público tiene la ineludible obligación de responder por el ejercicio de sus funciones, asumiendo su derecho a la defensa, dentro de todos los procesos disciplinarios o penales que se instauren en su contra”, recalcó Guerrero y reiteró que el proceso del caso separatismo continuará a la cabeza de los tres fiscales asignados.

Notas:

1. En uno de los documentos de audio, Soza revela que el revolver hallado en la cama de Eduardo Rosza, uno de los presuntos terroristas abatidos en el operativo policial del 16 de abril de 2009, fue “plantado” en la escena por el agente Luis Norberto Clavijo que participó en intervención policial. Según radio Fides, este detalle podría confirmar la teoría de que el caso terrorismo fue un montaje. Además, Soza confiesa que algunas pruebas del caso terrorismo se extraviaron y el Presidente Morales fue informado al respecto: “Te acuerdas que se han perdido las cosas de la oficina, quien ha sacado las cosas es el Pérez, ese maleante cojudo de mierda… Imagínate qué hubiera pasado (si se conocía) que se han perdido las pruebas de la oficina, se hubiera armado un quilombo. Por eso le cambiaron al Pérez. El Sacha (ex ministro de Gobierno) sabía de estas cosas… y (también) Juan Ramón (Quintana) y el Presidente…”.

2. “Me pasaron un dato extraoficial de que lo están investigando al hermano del Vicepresidente y tarde o temprano va a caer… Le van a joder al Raúl… y lo van a hacer bajar al Vicepresidente. Los de la DEA y la Embajada americana los tienen del cuello. Por eso es que ha saltado esta huevada (el caso extorsión)...”, detalla Soza.

3. En otra grabación Soza confiesa que un funcionario de apellido Clavijo y allegado al hermano del Vice, Raúl García Linera, utilizó los mandamientos de apremio emitidos por su autoridad para extorsionar a los acusados: “… había sabido agarrar los mandamientos y les iba mostrar (a los involucrados) y decir ‘tengo control sobre el fiscal’; entonces ya empezó a extorsionar a la gente con el Subirana… Quien estaba más jodido era el Denis (Rodas, ex abogado del Ministerio de Gobierno), se ha dedicado a extorsionar a un montón de gente…”. “Hay conflicto de intereses del Boris (Villegas), del Dennis (hoy presos por extorsión), por eso en su declaración (el ex ministro de Gobierno) Wilfredo Chávez dice que quería despedir a Boris y que (la ministra de Transparencia) Nardi Suxo le dijo que no. En el mismo grupo están la Nardi Suxo, el Vicepresidente y por ende Raúl García Linera, quien está ligado con el Clavijo; con él operaban en varias cosas, por ende con los negocios de Subirana; parece que de ahí le pasaban al Vicepresidente y no sé qué huevadas…”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014