Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2013-05-16 a horas: 00:32:08

Los “populistas neoliberales” del MAS miman a los militares y discriminan a maestros, policías y empleados públicos, denuncia la oposición

El gobierno reactiva el discurso del “golpe de Estado” para reprimir a los trabajadores, alerta el MSM

El gobierno de Evo Morales activó nuevamente el discurso político de un supuesto golpe de Estado para justificar una eventual acción represiva en contra de los sectores laborales movilizados por una jubilación digna, y de esta manera aplacar el clima de convulsión en el país sin atender las demandas obreras, alertó el portavoz del Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Central Obrera Bolivia (COB) inició hace 10 días una huelga general como medida de presión para que el gobierno aumente las rentas de los jubilados hasta ocho mil bolivianos en el sector minero y hasta cinco mil bolivianos para el resto de los empleados públicos. Las movilizaciones se radicalizaron luego de que se conoció que los militares se jubilan con el 100% de su sueldo, mientras que maestros, policías y otros empleados del Estado deben conformarse con una renta equivalente al 70% del salario.

“El gobierno ha aprobado hace dos años una ley para una gestoría pública de pensiones que no está en funcionamiento, y ha mostrado su absoluta incapacidad para administrar los fondos de pensiones. Se ha develado el trato discriminatorio que existe en la población: por un lado, los miembros de las Fuerzas Armadas; por otro lado, los trabajadores”, comentó el líder del MSM Juan Del Granado.

Según el Partido Verde de Bolivia, “el tratamiento al tema de las rentas desenmascara el tinte neoliberal del ‘populismo de Estado’ impuesto desde el Palacio Quemado (Importa más el déficit que la justicia social), y la existencia discriminadora de ciudadanos de primera clase (los militares)y de segunda clase (los empleados públicos, la policía, el magisterio, etc.)”.

Para el Jefe de Bancada de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados Adrián Oliva, el gobierno de Morales incumple la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación promulgada en octubre del 2010, y por tanto es pasible a un proceso por dar trato preferencial a los uniformados.

Oliva observó que el Presidente Morales “se llena la boca todos los días” diciendo que gobiernos neoliberales acabaron con la economía del país y que se debe acabar con leyes del pasado, y sin embargo “no puede eliminar una ley que es de hace 15 años, la cual beneficia a los militares para que cobren sus rentas con el mismo monto con el que se jubilan. Sería una prueba más de que las políticas gubernamentales no velan por el bien de los más pobres, sino de los poderosos”.

Vuelve el fantasma del “golpe”

El gobierno boliviano acusó a los trabajadores movilizados de orquestar planes conspirativos y desestabilizadores del orden institucional. Según el ministro de Gobierno Carlos Romero, se aprecia “una tendencia de connotación política confrontacionista en las manifestaciones que intentan reproducir las estrategias del golpe de Estado”, como por ejemplo el intento de toma del aeropuerto de Trinidad y la convocatoria de un grupo de universitarios de Santa Cruz a tomar la terminal aérea de la capital oriental.

“Cuando se convoca a trasgredir la institucionalidad, tocar puertas de unidades policiales, hablar de tumbar al gobierno y de desestabilizar, estamos en presencia ya no de un movimiento reivindicativo, sino conspirativo y nosotros dejamos establecido que luego cada uno deberá asumir su responsabilidad histórica”, advirtió Romero.

Según el vocero del MSM Edwin Herrera, el gobierno reactiva el discurso del supuesto golpe de Estado para disimular su incapacidad política; no hay que olvidar que utilizó el mismo dispositivo en el pasado para contener las protestas de los pobladores de Caranavi; para desactivar la marcha de los pueblos indígenas del TIPNIS y luego para acorralar a los policías de baja graduación que se amotinaron el año pasado.

“Lo hizo antes, en otros momentos de convulsión social, y ha decidido hacerlo ahora: acusar a los sectores sociales, que están luchando en las calles por una jubilación justa y digna, de tener afanes golpistas y conspirativos para justificar lo que puede ser una brutal represión en contra de dirigentes y las propias bases que están radicalizando sus movilizaciones ante la sordera del gobierno del MAS”, aseguró Herrera.

El dirigente del MSM recordó que el fantasma del “golpe de Estado y la conspiración contra el gobierno” ya fue utilizado en el conflicto de Caranavi que dejó dos pobladores muertos a balazos; en la octava y novena marcha en defensa del Tipnis que derivó en represiones policiales a los indígenas, y durante el motín policial ocurrido en junio de 2012 que concluyó con duros castigos para quienes condujeron la revuelta policial.

Herrera dijo que en 2011 el gobierno acusó a los indígenas que defendían el TIPNIS de estar gestando un golpe de Estado “y luego vino la brutal represión en Chaparina”. Lo mismo hizo cuando la novena marcha indígena arribó a La Paz para no dialogar con los representantes indígenas y luego reprimirlos en inmediaciones del edificio de la Vicepresidencia en La Paz.

Durante el motín policial del año pasado el gobierno también denunció un presunto complot y golpe de Estado, intentando descalificar la revuelta de suboficiales y clases de la Policía que pedían un aumento salarial, la creación de la Defensoría del Policía y otras demandas que a casi un año del levantamiento policial fueron atendidas a medias.

Además, Herrera sostuvo que al igual que en el conflicto del TIPNIS, en el que Morales dijo públicamente que construiría la carretera por medio del Parque Nacional “quieran o no quieran” los habitantes de ese territorio, en el actual conflicto por las jubilaciones “el Presidente actúa con la misma soberbia y autoritarismo cuando dijo hace una semana que ‘Hagan lo que hagan no habrá cambio en la propuesta del gobierno’”.

“Queda claro que con los dispositivos discursivos como el golpe de Estado y el ‘hagan lo que hagan’, la administración de Evo Morales pretende imponer sus decisiones, intentando ocultar la incapacidad, la improvisación y el manejo electoralista de las aspiraciones de los trabajadores del país”, criticó Herrera. En su criterio, si todos los bolivianos somos iguales ante la Ley y la Constitución, el Ejecutivo debería buscar un equilibrio entre las jubilaciones que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas y las rentas que reciben los demás trabajadores del país.

Juan Del Granado aseguró que los enfrentamientos, bloqueos de caminos, marchas y otros actos de protesta de la COB demuestran la “absoluta incapacidad” del gobierno para resolver los problemas internos, y manifestó su preocupación por el “grado de conflictividad, pero sobre todo por la brutalidad con la que el gobierno está reprimiendo a los trabajadores. Hay heridos, hay detenidos y hay una actitudredobladamente autoritaria”.

Al cumplirse este miércoles el décimo día de movilizaciones, el diputado de CN Alex Orozco Rosas denunció que tres Ministerios del Ejecutivo (Gobierno, Economía y Finanzas y Trabajo) le han declarado la “guerra” al sector laboral, tomando prisioneros y rehenes a algunos trabajadores para obligarlos a negociar. Sin embargo, el ministro de Economía Luís Arce no es una autoridad competente para negociar debido al uso excesivo de la demagogia y la mentira permanente; “quién tiene que dar solución a este conflicto es el Presidente Evo Morales que tiene experiencia sindical”.

Por tanto, el legislador de CN pidió a Evo Morales que se integre a la comisión mixta de negociación; que entable un diálogo ”franco, honesto y sincero, sin utilizar la demagogia”, y que cumpla su promesa electoral de pagar salarios dignos y rentas de jubilación equitativas. Además, el Presidente tendrá que explicar por qué hay sectores privilegiados en Bolivia y otros discriminados que deben conformarse con una renta que no alcanza para la manutención de una persona de la tercera edad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014