Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-05-14 a horas: 23:17:50

Nuevo récord en inversión extranjera en América Latina y Caribe: $us 173 mil millones en 2012

Las transnacionales quintuplican sus ganancias y reinvierten poco en la región

Santiago de Chile, México, La Paz, Lima, Managua, Brasilia, Buenos Aires y Montevideo (PL).- América Latina y el Caribe (ALC) recibieron en 2012 un monto récord de inversión extranjera directa (IED) de 173.361 millones de dólares, impulsada principalmente por el crecimiento económico de la región y los altos precios de las materias primas. Bolivia reportó una IED superior a los mil millones de dólares, un aumento de 23% respecto a 2011, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012 de la Cepal revela que la IED en ALC el año pasado fue 6,7% superior a la cifra correspondiente a 2011, pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales. El organismo de Naciones Unidas destacó que las cifras se explican por el sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales. (1)

Las estadísticas confirman que Brasil sigue siendo el principal receptor de IED, pese al leve descenso de 2% registrado en 2012. Los aumentos más importantes se concentraron en Perú (que recibió 12.240 millones de dólares) y en Chile (30.323 millones de dólares), transformándose este último en el segundo destino más importante de IED. Los flujos hacia el Caribe también aumentaron por tercer año consecutivo, pero siguen por debajo del máximo alcanzado en 2008. El principal receptor es República Dominicana, donde los ingresos crecieron 59% en 2012.

“Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva”, observó la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena.

Según el estudio, la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en América del Sur, mientras que el peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de inversiones, con excepción de Brasil y México.

Además, las utilidades de las empresas transnacionales que operan en ALC (también denominadas rentas de IED) se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de 20.425 millones de dólares en 2002 a 113.067 millones de dólares en 2011. Entre 2006 y 2011 las rentas de IED en la región han promediado 92 mil millones de dólares anuales, 92% del valor de las entradas de inversión extranjera directa en el mismo período.

En promedio, las empresas transnacionales repatrian a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%). En opinión de la Cepal, el crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos.

Al respecto, el llamado capital golondrino que entró a México de febrero del año pasado a igual mes de 2013 fue 164% mayor al dinero circulante, reveló un informe del Banco de México (Banxico). La desproporción fue tal que por cada peso de aumento en la captación bancaria de residentes en esta nación, la inversión foránea fue de ocho.

Al término de febrero el monto de la inversión extranjera en bonos gubernamentales ascendió a un billón 817.600 millones de pesos, equivalente a un 164,5% superior al dinero circulante en ese lapso. Este fenómeno del retiro de billetes y monedas metálicas de la circulación, y el arribo simultáneo de capitales golondrinos en el contexto de una economía en desaceleración, parece complicar el manejo de la política monetaria y cambiaria del país, comentó el diario La Jornada. (2)

El informe de la Cepal pronostica que las entradas de IED a la región en 2013 se ubicarán en un rango que oscila entre una caída de 3% y un aumento de 7%.

Inversiones en Bolivia

Bolivia experimentó un crecimiento favorable en el interés extranjero desde inicios de 2012, y al finalizar la gestión obtuvo más de mil millones de IED, cuando hace dos años la inversión foránea apenas superó los 800 millones de dólares. En los últimos años la IED en Bolivia alcanzó un promedio del 3% del PIB: en 2010 representó el 3,3%, mientras que en 2011 subió a 3,6% del PIB, equivalente a 859 millones de dólares. Según el informe de la Cepal, la IED en Bolivia en 2012 ascendió a 1.060 millones de dólares, 23% más que en 2011.

El 22 de octubre de 2012 Bolivia retornó al mercado mundial de capitales con la emisión de títulos a 10 años de plazo por 500 millones de dólares. El bono soberano es una especie de instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a quienes se otorga una tasa de interés por la inversión realizada. (3)

Nicaragua atrae a los inversionistas

Nicaragua se constituye en una atractiva plaza para la colocación de capitales extranjeros en inversiones productivas debido a su ubicación geográfica y al alineamiento de intereses entre gobierno e iniciativa privada. Tras la firma de un convenio salarial para zonas francas, a partir de 2007 el país experimenta un ritmo sostenido de IED bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega, relievó el secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas Álvaro Baltonado.

Capitales procedentes de 41 países tienen presencia hoy en ese territorio centroamericano. Según evaluaciones de la agencia ProNicaragua, las IED totalizaron 262,3 millones de dólares en 2006; el año siguiente 381,7; para 2008 fueron 626,1; en 2009 ascendieron a 434,2 millones; en 2010 superaron los 500 millones y en 2011 sumaron 967,9 millones de dólares. El país centroamericano esperaba cerrar 2012 con alrededor de mil millones de dólares de IED en los sectores de energía, textil, automotriz, telecomunicaciones y agrícola.

Hace seis años Nicaragua recibía el 4% de las inversiones captadas por Centroamérica y en 2011 logró el 20%. Las IED en 2011 registraron un crecimiento del 91% en relación con los 507,95 millones atraídos en 2010, lo que significa que a escala regional el país obtuvo por cuarto año consecutivo la tasa más alta de IED como porcentaje del PIB, al alcanzar el 14,1%, muy por encima del promedio general de ALC que fue de 4,3%. (4)

Más de dos mil empresas extranjeras radicadas en Argentina

En Argentina radican más de dos mil empresas extranjeras con visión de largo plazo y atractiva rentabilidad. Se trata de inversiones productivas que aportan al desarrollo nacional y a la generación de empleo, destacó el canciller Héctor Timerman. Desde 2003, el 93% de la IED en Argentina se concentra en nuevos proyectos productivos y en promedio supera los 5.400 millones de dólares en la última década.

Según un informe de la Cepal, Argentina recibe la mayor proporción de proyectos de alta intensidad tecnológica de América del Sur. En la nación austral el 51% de las inversiones son de intensidad media alta y alta, mientras que en Brasil alcanzan un 36%, en Colombia 32%, en Perú 10% y en Chile apenas 3% del total. (5)

Récord de inversiones en Uruguay

Uruguay obtuvo en 2011 un récord histórico de IED equivalente al 19% del PIB nacional, informó el Foro Estrategia Nacional de Desarrollo y Estructura Productiva. En diciembre de 2012 más de la mitad de las consultas de firmas extranjeras interesadas en invertir en Uruguay provinieron de Asia, precisó el instituto Uruguay XXI.

El continente asiático fue el origen del 53% de las consultas, seguido de Europa (28%, a la cabeza de Francia), fundamentalmente en los sectores de servicios e industria, construcción e infraestructura. América del Norte fue responsable del 14%de las consultas y América del Sur, del 5%, encabezada por Brasil. Los servicios e industria uruguayos motivaron el 27% de las consultas cada uno, seguidos por construcción e infraestructura (23%), energía (9%), inmobiliario (5%) y otros sectores (9%).

Inversiones chinas en Brasil, Chile y Perú

Entre 2010 y 2012 las inversiones chinas en Brasil superaron los 21 mil millones de dólares en las áreas de energía, industria automotriz, infraestructura y finanzas, entre otras, y China se convirtió en uno de los principales socios de la nación sudamericana, destacó el embajador Li Jinzhang.

El comercio bilateral en 2011 ascendió 241.500 millones de dólares, con un incremento promedio anual de más del 30%. El diplomático chino dijo que en la actualidad el gigante asiático compra a Brasil bienes primarios y también productos manufacturados. Por ejemplo, dijo que más de 100 aviones fabricados en Brasil vuelan por los cielos de su nación.

Por otro lado, el 9 de septiembre de 2012 Chile y la República Popular China suscribieron un acuerdo para incrementar las inversiones del gigante asiático. El acuerdo fue firmado por el canciller chileno Alfredo Moreno, en el marco de la XX Cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), en la ciudad rusa de Vladivostok.

Con la rúbrica del documento concluyó la tercera y última etapa del acuerdo de negociación contemplada en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países el 18 de noviembre de 2005 y que entró en vigencia el 1 de octubre de 2006. Se esperaba que gracias al pacto Chile reciba en 2012 inversiones chinas equivalentes a mil millones de dólares. Entre 1974 y 2011, las inversiones chinas en Chile alcanzaron tan solo 94,7 millones de dólares, un 0,1% de la IED durante ese periodo.

Además, el Banco ICBC de China, presentado como el mayor del mundo por valor de mercado, anunció que instalará en enero próximo una filial en Perú, tras el permiso otorgado para el efecto por la Superintendencia de Bancos. El anuncio fue hecho en el marco de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, por la subdirectora de división del Urban Finance Research Institute del ICBC Mag Suhong. La ejecutiva señaló que la sucursal peruana buscará financiar proyectos de infraestructura así como operar en el sector comercial. La sucursal ofrecerá además servicios financieros a inversionistas chinos que operan en Perú.

Notas:

1. En el primer semestre de 2012 la IED en ALC creció 8%, totalizando más de 94.331 millones de dólares, con un fuerte ascenso en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia, y relativa estabilidad en Brasil, que por sí solo concentró el 46% de las inversiones provenientes del exterior. México recibió 19% menos en esos flujos, comparado con igual período de 2011. Por otro lado, en el primer semestre de 2012 las inversiones de compañías latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, registraron un incremento de 129% debido en gran medida a las inversiones de empresas de México y Chile por 11.499 millones y 10.239 millones de dólares, respectivamente, cantidad similar a la invertida durante todo 2011.

2. El Financiero.mx hizo alusión a una alerta de Consultores Internacionales S.C. (CISC) sobre posibles impactos negativos por la enorme entrada de capitales especulativos, capaz de desestabilizar a cualquier economía, pues "ellos solo buscan ganancias rápidas o un refugio temporal". El ente va más allá, pues comparó que en los últimos tres años la entrada de capitales extranjeros registró movimientos extraordinarios y al cierre de 2012 la inversión extranjera de cartera contabilizó 80.230 millones de dólares, el doble de lo sumado por ese concepto en 2010 y 2011. Esto es preocupante porque estos flujos son a todas luces capital golondrino, ello si consideramos que 46.643 millones de dólares se invirtieron en valores del sector público comercializados en el mercado de dinero, alertó la controladora financiera. Según Banxico hasta marzo último la tenencia acumulada de valores gubernamentales en posesión de extranjeros superó los 135.200 millones de dólares, dato que para la empresa de consultoría más que reflejar confianza de los inversionistas en la solidez de la economía mexicana, es signo evidente del oportunismo que la globalización financiera encierra, dijo El Financiero.

3. Bolivia pagará 12 millones de dólares de intereses a los inversores extranjeros que compraron los bonos soberanos. El viceministro del Tesoro y Crédito Público Edwin Rojas explicó que tras su emisión, los bonos tuvieron una tasa de interés anual del 4,8% y la operación generó una demanda por 4.217 millones entre 267 inversores internacionales.

4. Según el reporte Doing Business 2011, publicado por el Banco Mundial, Nicaragua fue nombrada la número uno de Centroamérica en cuanto a indicadores de protección de inversiones, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias. El organismo financiero reconoció a ProNicaragua como la mejor agencia de su tipo a escala internacional, a partir de un estudio comparativo que incluyó a 189 entidades de todo el mundo.

5. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que Argentina figura entre las 11 economías más abiertas del mundo, según el índice de restricciones de la inversión extranjera directa. Dentro del Grupo de los 20 (G-20) sólo le supera Alemania, mientras que en América Latina lo hace únicamente Colombia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 12

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014