Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-05-12 a horas: 17:26:04

Avanzar, siempre es importante

V´ictor Flores Alvarez

Un Proceso de Cambios en la Estrategia Histórica de los Explotados, no debe lastimar los legítimos intereses de los que lo impulsaron; como tampoco debe implicar la aceptación de demandas inviables, tratándose de un país pobre, atrasado y dependiente; que apenas gatea hacia su Liberación Económica y Social. Esta es una dura, pero alentadora coyuntura en el contexto Continental, para avanzar estratégicamente, con gobiernos progresistas hacia la Liberación Nacional. Sin embargo, como en otras latitudes del Planeta, caso de los pueblos de Medio Oriente y África, sus instintos de liberación les están costando la eliminación de sus líderes y la intervención armada de los países más belicosos del Planeta que navegan en una profunda crisis económica que aún no toca fondo; dejando lastres de destrucción y muertes irreparables, a cambio de la apropiación de sus recursos hidrocarburíferos que mueven la economía del Planeta. Y todo, en complicidad de enemigos internos, que es lo peor en un proceso de emancipación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Todos los seres humanos se afincan en lugares donde encuentren condiciones que les permitan vivir como tales, de lo contrario emigran, no por hobby de mal gusto; sino que por naturaleza propia ante la adversidad, luchan por mejorar sus condiciones de vida. Tal situación no depende sólo de quienes tienen una relación obrero patronal, todo lo contrario, sino que incluidos ellos; emprenden una lucha desigual en la estrategia de los explotados. Así los registra la historia.

La prueba fresca de lo que afirmamos, está en las duras jornadas de lucha del “Heroico Octubre del 2003”, sin conducción política; que creó las condiciones reales para un Proceso de Cambios en favor de los explotados, y por supuesto, habiendo sido ellos los principales protagonistas y los más hostigados por el neoliberalismo, vienen a ser los directos merecedores de los beneficios que pudiera generar el actual Proceso. Así, los inmediatos beneficiarios fueron los más de 3.000 trabajadores mineros reincorporados a la COMIBOL, bien; porque fue el sector que sufrió la “relocalización” neoliberal, cuyos damnificados, en su mayoría, ya no están en función laboral. Fueron más de 30.000 relocalizados que se acogieron a indemnizaciones, mientras otros como; Simón Reyes (+), Edgar Ramírez, Víctor López, Oscar Salas, entre otros (ex ejecutivos de la COB); en un proceso totalmente adverso, renunciaron a esos beneficios, y hoy parecen ser ignorados por quienes buscan “justicia”, sin orientación ideológica más que el instinto individual neoliberal. No es que esos Dirigentes hayan sido “lerdos”, sino que fueron consecuentes con su ideología a seguir, que contrasta con los actuales dirigentes de la COB; que hacen gala de prepotencia y soberbia.

En materia social; el Proceso de Cambios está votando resultados incuestionables para la salud, la educación, la seguridad social, deportes y fuentes de trabajo; como en ningún otro momento de nuestra historia. Sus pilares fundamentales se asientan en la recuperación del Aparato Productivo del Estado (YPFB, ENTEL, ENDE, COMIBOL; el LAB robado y sustituido por BOA) subastados por los gobiernos neoliberales (MNR, MIR, ADN, NFR. Hoy con otras caretas); en especial, en la Nacionalización de los Hidrocarburos y su diversificación productiva jamás vista. Cuyos frutos llegan a los más pobres en forma de asistencia económica para la niñez, la maternidad y los ancianos. Recursos para las Prefecturas, Alcaldías y las Universidades en términos increíbles respecto al pasado neoliberal (autoridades y cogobierno que brillaron con sus ausencias, en la lucha por los hidrocarburos, excepto los trabajadores universitarios no beneficiarios). Distribución de tierras con asistencia técnica y económica. Construcción de carreteras y aeropuertos. Que falta mucho por hacer, cierto, como es cierto que no hay peor cosa que no hacer nada y sólo pedir. Y para sorpresa de propios y extraños, la seguridad social llega a los sectores más inesperados, sin dependencia obrero patronal; a través de la creación del Fondo Solidario (amas de casa, gremialistas, chóferes y otros), garantizando una distribución de los ingresos del Estado con los más desprotegidos. Una forma real de romper con el lastre de la pobreza.

Los dirigentes de la COB, aún no aterrizan en la actual coyuntura, porque no alcanzan a comprender los avances en favor de los más pobres, y no alcanzan a descubrir a sus verdaderos enemigos de clase, que es peor (desideologización), anidados en sus entrañas para mal de los explotados y contento de la oligarquía y el imperialismo (Peor, con el asesor Jaime Solares con antecedentes oscuros). El trotskismo, como en otros momentos históricos; pone el discurso que los explotadores no pueden ante el avance real del Proceso, constituyéndose en sus aliados estratégicos, por más de seis décadas, por ello es que no avanzan un milímetro en sus propuestas que coinciden con la derecha, en especial, sobre la apreciación del rol del Estado (pedirle y atacarle al mismo tiempo). Lejos está la visión diáfana sobre sus aliados y la lucha de clases, del choque de intereses históricamente irreconciliables.

Las reivindicaciones de los trabajadores son legítimas, entre tanto no ponga en riesgo el interés de las grandes mayorías desprotegidas. La solidaridad de los explotados se entiende no desde el punto de vista intestino, individual neoliberal, sino más bien, desde el punto de vista de la gran masa de pobres que arriesgan el pellejo sin calcular retribución.

En un artículo anterior, ya nos referimos a la creación inoportuna del “Partido de los Trabajadores”, nacido muerto; pero, que terminará respondiendo a alianzas oscuras. Porque sus conductas son similares al de los hechos de la reacción fascista en el Santa Cruz y la estrategia separatista o el magnicidio del 2008 y 2009. Hoy movilizando a los trabajadores con algo tan sensible, como la “renta de vejes”. ¿Porque han tardado más de dos años para “darse cuenta” la mala aplicación de la nueva de Ley de Pensiones, consensuada con los trabajadores?. Cuyos porcentajes referenciales están claramente establecidos: entre el 56% y el 70%, según aportaciones entre 16 y 30 años respectivamente. Lo cual, se supone, responde a cálculos matemático actuariales pertinentes, de estricta aplicación. ¿Qué estaban haciendo nuestros dirigentes al no vigilar la aplicando la Ley?, ¿Quiénes son sus asesores que no se dan cuenta que todo está claramente establecido?.

Los trabajadores del País, somos conscientes de que, salvo algunas excepciones, la gran mayoría de los salarios de los trabajadores no se aproxima a los 15.000 Bs., y sabemos que éste corresponde a quienes están en calidad de jefaturas (patrones) y que son los menos. En esta coyuntura, creemos que existe una salida al conflicto COB-Gobierno; consistente en lo siguiente: sacar un promedio de los salarios máximos para establecer el parámetro medio, entre este y el mínimo nacional, y que sera el límite máximo sobre el cual se aplique el 70% para 30 años de aportaciones, sin excepción alguna, como debe ser. Como ejemplo: suponiendo que el salario promedio nacional máximo sea unos 10.800+1.200=12.000/2=6.000x70%, correspondería 4.200Bs., base sobre la cual se aplique la Ley para todos. Se trata de un simple ejercicio matemático que podría ser complicado en su diseño final, lo aclaramos. Pero, valga el aporte, para resolver un problema en cuestión, que es de una minoria, de los que ganan más de 6.000 Bs.

Si no buscamos alternativa de solución para avanzar diálogando; se puede deducir otras intenciones que no son de carácter social. Porque no se entiende de otra manera tanta agresividad contra el nuevo tipo de Estado, con un gobierno progresista; que no fue la misma contra gobiernos del Estado Neoliberal represor. Cuando hoy, la derecha, los medios, las iglesias, los trotskistas y pseudo revolucionarios apuntan a lo mismo, a eclipsar el Proceso de Cambios que fue legado por el “Heroico Octubre del 2003”; y que hoy, el gobierno los tiene que tolerar ante un pueblo que soporta estoicamente lo que alientan lo medios; para quienes, las huelgas y lo bloqueos ya no son perjudiciales, irracionales, etc., etc.

Es oportuno preguntarnos, los dirigentes de la COB y los mineros, ¿cómo concebirán el choque de intereses irreconciliables y el socialismo?. Porque lo que se ve, son discursos radicales con conducta neoliberal. Ojalá, más pronto que tarde; reflexionen acorde al avance de los acontecimientos en el Continente y otras latitudes del Planeta. Cuando caen los países “desarrollados” que se han dedicado a sembrar terror provocando enfrentamientos fratricidas, y guerras en su perspectiva de dominación; con la complicidad de enemigos internos, que es lo peor.

¡Siempre para adelante!, para atrás; ni para tomar impulso.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-12-Mayo-2013

lLL

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014