Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2013-05-12 a horas: 17:18:51

Reservas probadas de gas en Bolivia suben de 9,9 a 11,2 TPC

(ABI).- El presidente de la esttal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el domingo que las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron en los 4 últimos años de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

‘El 2009 en términos de reservas probadas estábamos en 9,9 trillones de pies cúbicos. El 31 de diciembre de 2012, hemos certificado, hemos cuantificado reservas y hemos llegado a 11,2 trillones, o sea, estamos consumiendo reservas, porque hemos aumentado en forma significativa la producción del gas natural‘, indicó en entrevista con medios estatales.

Bolivia exporta desde 1999 un promedio de 30 millones de metros cúbicos (MMC) de gas diarios a Brasil y desde 2004 envía, de manera progresiva, desde los 7,7 hasta los 27 MMC a Argentina.

Desde diciembre último vende Gas Licuado de Petróleo a Paraguay.

Villegas aclaró que antes de 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió el timón del Estado, los gobiernos de corte liberal y conservador señalaron una reserva de casi 60 TPC como reserva certificada.

Entre 2006 y 2009 se inició un proceso nacionalización de las empresas, lo que reveló, vía una transparentación, que la cantidad de reservas probadas de hidrocarburos no era de tal grado como la proclamada en los mercados bursátiles mundiales.

Antes de Morales, ‘todo estaba privatizado, las reservas eran propiedad de las empresas privadas, y ocurría que las empresas privadas certificaban reservas y obtenían una certificación tan alta, para ir a la bolsa de valores, para aumentar el valor de sus acciones, para obtener mejores créditos en el sistema financiero internacional‘, denunció.

Villegas explicó que el incremento de reservas a 11,2 TPC se debe a que desde 2011 en Bolivia ‘está en curso un plan agresivo de exploración‘, que implica estudios en 14 puntos de país, bajo un presupuesto, para 2013, de más de 2.000 millones de dólares, 60% de tal montante por parte del Estado boliviano.

El proceso de exploración debe pasar por diferentes pasos, tales como el análisis de superficie, aéreo gravimetría, sísmica, el levantamiento de datos, procesamiento, interpretación de datos que insume un lapso de 5 años.

En ese marco, el mandamás de YPFB puntualizó que actualmente en Bolivia se perforan 14 pozos exploratorios, además de iniciar la negociación de otros tantos contratos de exploración.

El gobierno de Morales centró la economía de Bolivia en la explotación de recursos hidrocarburíferos con la nacionalización de YPFB, en 2006.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014