Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-05-11 a horas: 05:34:15

El dilema de ATB: Iturri vs. Grimalt

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El inédito episodio ocurrido el jueves en el set de ATB entre dos conocidos periodistas, motiva la presente nota. En ella intento describir las difíciles opciones que tiene al frente uno de los canales de televisión abierta de mayor trayectoria a nivel nacional para atender un problema que podría ocasionar serios daños a lo más preciado de un medio de comunicación hoy en día: su reputación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En tiempos recientes se ha hablado mucho acerca de la frágil subjetividad periodística de un canal privado que se esfuerza todos los días no sólo por ser sino también por parecer lo suficientemente creíble e imparcial ante la opinión pública. En este contexto, el incidente de la víspera pone a prueba todos los libretos hasta ahora escritos para el manejo de un programa – y por qué no decirlo, un canal – que nunca más podrá ser visto con los mismos ojos.

Me pregunto si la gerencia de ATB habrá visualizado en verdad el dilema en que se encuentra. La palabra dilema me recuerda el ejemplo más simple de la Teoría de Juegos que muchos economistas estamos acostumbrados a utilizar casi de manera instintiva en nuestros análisis: El dilema del prisionero. Aplicado al caso que nos ocupa, estarían dados los incentivos para que ni Iturri ni Grimalt colaboren de manera que el problema se resuelva con la salida de uno de ellos o de ambos, a pesar de que, según la teoría antes citada, ambos periodistas (jugadores) y, posiblemente también ATB, lograrían un mejor resultado si colaborasen.

Pero, veamos de inmediato cuáles son las alternativas y sus posibles consecuencias.

Primera opción: Sale Grimalt, en cuyo caso la percepción de una parte de la audiencia sería que el Jefe de Prensa de ATB ejerció su poder, en coordinación con la gerencia de ATB, con lo que no sólo perdería el periodista español, sino también ATB por cuanto se confirmaría la afinidad del canal con el partido de gobierno.

Segunda opción: Sale Iturri, en cuyo caso la percepción de otra parte de la audiencia podría ser que se dio la razón a un periodista foráneo y no se defendió a lo nuestro, con lo que no sólo perdería el jefe de prensa de ATB, sino también el canal privado por cuanto quedaría confirmada la afinidad del canal con lo extranjero.

Tercera opción: Salen ambos, en cuyo caso pierde la audiencia porque se queda sin una opción de programa diferente a los demás actualmente existentes en el mercado televisivo y pierde el canal porque, posiblemente, terminaría con una baja de interés en sus auspiciadores por un programa esencialmente fallido.

Por tanto, todo parecería indicar que la mejor opción para todos sería que la gerencia de ATB propicie una reconciliación entre los dos periodistas, disculpas de parte de ambos de por medio, más por la forma en que se dieron las cosas que por la esencia del contraste de ideas que se debería mantener, y ajuste de clavijas en producción incluido, para continuar con la difusión de un programa de formato diferente, en beneficio de un público cada vez más ávido de información y conocimientos de calidad.

* Economista.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014