Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2013-05-10 a horas: 21:53:41

El Control Disciplinario del Consejo de la Magistratura destituyó a cinco jueces y suspendió a otros 60 por denuncias de corrupción y retardación

El TCP declara inconstitucional la suspensión de jueces a sola imputación formal

Sucre y La Paz (ABI).- La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la suspensión de jueces a sola imputación formal. “Esto determina que ningún vocal, ninguna autoridad judicial va poder ser suspendida con una imputación formal”, precisó el presidente del TCP Ruddy Flores. La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo rechazó el fallo porque dejará en la impunidad a muchos jueces y juezas que han sido ya imputados por el Ministerio Público.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La autoridad argumentó que en la demanda se alega que la suspensión de autoridades en mérito a una imputación formal conlleva el desconocimiento de la garantía de presunción de inocencia. “Se ha entendido que esa imputación formal, aplicada como una medida para la suspensión de jueces, vulnera una serie de garantías constitucionales y a partir de eso no es aplicable más la suspensión de jueces con imputación formal”, añadió.

“Respeto el fallo del Tribunal Constitucional, como todos las bolivianos y bolivianas debemos respetar los fallos; sin embargo, debo manifestar mi completo rechazo al mismo, porque esto va a dejar en la impunidad a muchos jueces y juezas que han sido ya imputados por el Ministerio Público”, expresó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo. Informó que 50 jueces solicitaron al Consejo de la Magistratura su reincorporación.

Suxo lamentó esta actitud y denunció que “por ser colegas los mismos que procesan las denuncias contra jueces y vocales estos no hayan avanzado y, por supuesto, eso dejara en la impunidad a varios jueces y juezas que han cometido o están denunciadas por hechos de corrupción”.

El Control Disciplinario del Consejo de la Magistratura destituyó a cinco jueces y suspendió a otros 60 en todo el país por denuncias de corrupción y retardación de justicia, informó la titular de esa instancia judicial Cristina Mamani.

“El Consejo de la Magistratura no protegerá ni encubrirá a jueces y vocales implicados en corrupción y la retardación de justicia y por eso se procedió con la destitución y suspensión de jueces”, advirtió la magistrada y reveló que hasta el momento hay al menos 2.000 denuncias, que están analizando “detenidamente los jueces disciplinarios”, para establecer si tienen o no fundamento y si son causal para una sanción.

En esa línea Exhortó a la población a denunciar con fundamento sólido, qué juez es corrupto y no alentar la corrupción. “El litigante tiene la culpa de la corrupción porque ofrece y da dinero y eso llamamos a la cordura a la gente, a los abogados, a los tramitadores, que no levanten el nombre del juez porque a su nombre algunos cobran y posiblemente ese dinero no llega al juez”, explicó.

Dejó establecido que la administración de justicia es gratuita, como establece la Constitución Política del Estado y las normas legales en vigencia. Advirtió que ahora el juez está sometido a “varias vigilancias”, entre ellas, el Consejo de la Magistratura, que controla, a través de sus jueces disciplinarios, de la Unidad de Transparencia, Control y Fiscalización para los jueces jurisdiccionales y de la unidad sumariante para el personal administrativo.

Para Mamani con esas acciones el Consejo de la Magistratura y el Control Disciplinario están dando respuestas y resultados en la lucha contra la retardación de justicia y la corrupción, para mejorar el servicio a la sociedad. Afirmó que “hoy hay esos mecanismos de control y la población no tiene que fomentar la corrupción que tanto daño hace a los bolivianos y mucho más al Órgano Judicial que busca resolver la desconfianza que hay en la sociedad”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014