Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-05-09 a horas: 08:33:40

Aún falta muchisimo por hacer

F. Xavier Iturralde

El MAS es el partido de una nueva Bolivia. Pero en su proceder, varios son los casos en que hace lo que acusa a sus adversarios. Si bien sus discursos lo convierten en vanguardia, en la práctica sus inversiones públicas no están resultando. Para lo primero las palabras abundan, sin embargo las realidades no las acompañan. Para lo segundo está el dinero de las Reservas Internacionales que deberían propiciar obras, las que escasean en lo global.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Es un hecho que en lo económico mantuvieron un esquema que hoy lo quieren cambiar y con justa razón, para combatir un importante oligopolio de banqueros y entidades financieras que sostuvieron su procedimiento al que están acostumbrados, sin vislumbrar la necesidad de créditos a personas y empresas que los necesitan, porque simplemente no son sujetos de crédito en los términos acostumbrados, resultando exitosas sus captaciones de recursos porque pagan intereses bajísimos a los depositantes. Lo contrario, sería mantener un país con buen crecimiento, pero con un desarrollo de cuenta gotas en relación a su PIB. Mientras las Reservas Internacionales crecen basadas en dos o tres pilares fundamentales, los que al final terminan siendo motivo de mal empleo de nuestros recursos naturales no renovables, ni siquiera pagados en su justiprecio por falta de valores agregados, que ya les deberían haber añadido en 7 años de gestión.

Entretanto siguen faltando políticas y sobretodo gestión en los municipios para que puedan manejar sus recursos y terminen obras, que no se reduzcan a meras compras de vehículos, construcción de una cancha, algún empedrado o plazas. En estos 7 años muy poco se hizo en esquemas y aplicaciones de disponibilidades para la conveniencia del país. Y lo peor, sin ninguna gestión administrativa que pueda dar credibilidad a lo que realmente se necesita para seguir creciendo no sólo en números, sino también en aspectos que nos proyecten como país en franco desarrollo. En el caso de YPFB, mejoró su gestión los últimos años, pero está lejísimos de llegar a un termino que se la pueda aplaudir y calificarla de buena.

No hablemos del sector minero en deterioro, debido a la carga impositiva que ya no deja margen para reinversiones, menos exploraciones y explotaciones de nuevos sectores. Donde se mezclan los intereses de mineros cooperativistas con los de los comunarios, una vez logrado el retiro de inversores extranjeros o locales que en muchos casos son expulsados o simplemente obligados a abandonar lo que estaban trabajando, sin compensaciones. Ni que decir de lo relativo a la seguridad pública, en la que ciudadanos son objeto de secuestros, atentados y cuanto abuso de violencia puede existir. También los caminos interregionales donde continuamente muere gente por colisiones y accidentes de los más diversos, especialmente debido al mal mantenimiento de los vehículos o estados de exceso en bebidas alcohólicas.

El MAS hace, pero aún falta muchísimo.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014