Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2013-05-05 a horas: 01:25:40

Más de un millón de personas sufren inseguridad alimentaria y medio millón de niños están en peligro de muerte

Unos 260 mil somalíes murieron de hambre en menos de dos años

Nairobi, Mogadiscio, Nairobi y Ginebra (PL).- Alrededor de 260 mil somalíes murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012, la mitad de ellos niños menores de cinco años, revela un informe conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Red de Alerta contra la Hambruna.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Cerca del 5% de la población total y el 10% de la infantil menor de cinco años murieron en el sur y centro de Somalia entre octubre de 2010 y abril de 2012. Esas cifras se añaden a la de mortalidad de referencia en el territorio, que se eleva a 290 mil presuntos decesos, incluidas las víctimas del conflicto somalí.

La inseguridad alimentaria en este país durante 2011 y 2012 afectó a unos cuatro millones de personas, la mitad de la población, y fue agravada por la sequía que sufre el cuerno de África hace varios años. El actual balance es superior al de 1992, cuando la hambruna acabó con la vida de 220 mil personas en 12 meses, aunque esa crisis se considera más grave porque en ella murió un mayor porcentaje de población, precisó el informe de la FAO.

La escasez de agua y alimentos se agudiza y puede conducir a una nueva escalada de la hambruna en algunas regiones de Somalia, advirtió un estudio de la agencia humanitaria Oxfam para este país del Cuerno Africano divulgado en octubre del año pasado. Esa situación puede afectar sobre todo al sur y en particular a regiones como Gedo, Lower Juba y Bakool, aunque no se espera una hambruna generalizada, según el director regional de Oxfam Senait Gebregziabher.

La conjunción de escasas lluvias, malas cosechas e inseguridad hizo que las personas que enfrentaban la crisis de 2011 se vean ahora dependiendo en gran medida de la ayuda humanitaria. El agravamiento de la crisis humanitaria podrá prolongarse hasta bien entrado el año 2013, a causa de recortes en la provisión de agua y alimentos, además de que se anuncian próximas inundaciones, alerta el estudio de Oxfam.

La investigación, que abarcó más de 1.800 hogares en 240 grupos de atención de 40 regiones somalíes, centró su atención en el impacto de las escasas precipitaciones durante la estación de lluvias entre los meses de abril y junio de 2012. Entre los flagelos provocados por la última sequía figuran la muerte del ganado y la reducción de los ingresos, lo que causó afectaciones en tres cuartas partes de la población estudiada, cuya situación puede empeorar solo en cuatro meses.

Un 42% de los encuestados omite con frecuencia alguna comida, una quinta parte ha reducido la cantidad de nutrientes en cada una de ellas para dejárselos a sus niños y es alta la mortalidad de gestantes, afirma el informe. “La vida en Mogadiscio empieza a mejorar, pero los más pobres de Somalia todavía viven en vilo”, destaca Gebregziabher.

Más de un millón de somalíes sufren inseguridad alimentaria

Naciones Unidas decretó el fin del estado de hambruna en Somalia luego de que la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Humanitaria de Somalia verificó que el número de habitantes en situación de emergencia humanitaria disminuyó de cuatro millones a 2,3 millones. Tras advertir que la crisis en Somalia no concluyó, el director general de la FAO José Graziano da Silva, consideró que aunque la sequía no es evitable, se pueden adoptar medidas para no padecer hambruna.

En febrero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la ayuda humanitaria continúa siendo vital en Somalia, donde más de un millón de personas sufren crisis de seguridad alimentaria y altos niveles de malnutrición. Según informó la portavoz de ese organismo de Naciones Unidas en Ginebra Elisabeth Byers, el número de personas con déficit en el consumo de alimentos en el país africano fue de tres 3,7 millones en 2011 y de 2,1 millones en 2012.

Byers señaló que si bien ha habido una mejora significativa desde la crisis de 2011, es necesario apoyar a las personas afectadas por la crisis de alimentos, pues la situación permanece frágil y deben enfocarse en no perder el terreno ganado. Ante las más recientes evaluaciones, el PMA indicó que planea aportar alimentos a un 1,6 millones de somalíes este año, superior a las cifras de 2012, cuando un 1,1 millones de personas recibieron ese tipo de asistencia.

De acuerdo con los datos del organismo, aunque la malnutrición aguda en Somalia ha descendido, la situación sigue siendo preocupante, con tasas que se mantienen en un 16%, por encima del umbral de emergencia crítica, marcado en un 15%. A pesar de las mejoras, la situación nutricional en Somalia continúa siendo una de las peores del mundo, comentó la portavoz del PMA.

El organismo de la ONU estima que precisará 57 millones de dólares para llevar la ayuda alimentaria a Somalia en los próximos seis meses. Debido a la falta dinero el PAM había suspendido temporalmente un programa por el que los beneficiarios recibían bonos que luego canjeaban en comercios locales por comida, pero tras recibir algunos nuevos fondos lo reanudará próximamente.

El hambre ataca y la muerte acecha

Más de medio millón de niños somalíes están en peligro de muerte si la prometida ayuda humanitaria demora en alcanzarlos. En las áreas más críticas, centro y sur de ese devastado país, unos 640 mil infantes aquejados de malnutrición aguda están en riesgo de muerte, más frágiles aún ante la expansión en la región de enfermedades contagiosas como la malaria, el sarampión y el cólera, reportó la periodista de Prensa Latina Silvia Martínez Puentes.

Siete de cada 10 mil niños mueren de hambre y sed en ese país, a quienes el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur) calificó como “los más pobres de los pobres y los más vulnerables del mundo”. Familias enteras recorren a pie hasta 80 kilómetros a través del desierto de Kenya para llegar al campamento de refugiados de Dadaab y existen testimonios de infantes devorados por leones y hienas hambrientos.

En Somalia son dramáticos los estragos por la mayor sequía de las últimas seis décadas, causa del éxodo récord de un millón 400 mil personas en varios años, más de la mitad mujeres y niños. Muchos de sus habitantes llegan a los campamentos de refugiados urgidos de atención médica: casi la mitad de esos infantes jamás recibió una vacuna, y muchos mueren en las primeras 24 horas posteriores a su arribo, según Médicos Sin Fronteras.

Dos décadas atrás, cuando el escenario era algo menos crítico, sólo el 21% de la población tenía acceso al agua potable; el 16,63% de los niños moría al nacer y otro 25% fallecía antes de cumplir los cinco años; la esperanza de vida era apenas de 48 años. El analfabetismo, según estimados de 2009, superaba el 98%, lo que explica la inexistencia de instituciones políticas, infraestructuras sociales y económicas, y las masivas migraciones.

Somalia es un país dividido de facto en pequeños estados y facciones independientes; desde hace dos décadas carece de un gobierno central efectivo y rige un Gabinete de carácter provisorio, con fuertes ataduras a Occidente. Para colmo de males los somalíes también sufren la presencia del grupo antigubernamental islamista Al Chabab, muy temido por sus actos de violencia y sangre, que incluso impide la llegada y se apropia por la fuerza de la ayuda humanitaria internacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014