Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2013-05-01 a horas: 23:21:39

Los derechos de los pueblos originarios, una tarea pendiente, reconocen en sesiones del EPU de la ONU

Ombdusman acuerdan supervisar consultas a indígenas

Lima y Ginebra (PL).- Una reunión de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (defensor del pueblo) (FIO) acordó velar por la aplicación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas sobre proyectos en sus territorios. Los derechos de los pueblos indígenas y de otras minorías continúan siendo hoy una tarea pendiente en el mundo, en particular en las naciones desarrolladas, coincidieron delegados de varios países en las sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Defensores del pueblo de 14 países, incluyendo los de España y Portugal, reunidos en Lima decidieron unir esfuerzos en la promoción y aplicación del derecho a la consulta. Luego de analizar sus avances en América Latina resolvieron supervisar que los Estados lo apliquen adecuadamente e incorporen con tal mejoras en las políticas, en la legislación y en los mecanismos institucionales.

“Tenemos la seguridad que el cumplimiento de estos compromisos traerá consigo una mejor protección de los derechos de los pueblos indígenas que garantice su inclusión en el desarrollo”, dijo el defensor del Pueblo de Perú Eduardo Vega. Añadió que la FIO considera que persisten violaciones de los derechos de los pueblos nativos, por la subsistencia de condiciones estructurales de pobreza, exclusión y discriminación, lo que hace necesario garantizar el derecho a la consulta.

Tal consulta permite que las comunidades nativas participen en el proceso de decisión sobre su propio desarrollo y sus formas de vida y bienestar, según el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). En el caso peruano, Vega consideró injustificado que el gobierno condicione la aplicación de la Ley de Consulta ya aproada, a la aprobación de una base oficial de datos sobre las comunidades consideradas indígenas, cuando hay pueblos ya identificados como tales.

Por otra parte, en la sesión del EPU en Ginebra, dedicada a la evaluación de Canadá, gran cantidad de oradores expresaron su preocupación por la discriminación y exclusión de los aborígenes y por la violencia contra las mujeres de los pueblos originarios. Las recomendaciones al país examinado incluyen la aplicación de programas destinados a garantizar el acceso a la educación, la salud y otros servicios básicos.

En diciembre de 2012, Irán propuso a la ONU nombrar un relator especial para investigar abusos contra aborígenes en Canadá. El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores Ramin Mehmanparast criticó severamente lo que describió como "comportamiento inhumano" de Canadá hacia los aborígenes y consideró que la organización mundial debe enviar un relator especial para indagar las alegaciones.

Mehmanparast consideró que los nativos de la nación norteamericana viven en "condiciones catastróficas" y señaló que la actitud de Ottawa "está en línea con la violación continuada de los derechos del pueblo aborigen", de ahí que condenó la situación en la región de Attawapiskat. Mehmanparast remarcó que las autoridades canadienses irrespetan sus compromisos internacionales dentro del marco de la Declaración Mundial de los Derechos Indígenas. En ese sentido, pidió se atienda el reclamo de la Asociación Nacional de Aborígenes Canadienses para que se asigne de inmediato un relator que examine el caso.

Los participantes en las sesiones del EPU también pidieron el respeto a los derechos ancestrales, garantías de empleos, la tipificación de delitos y la ratificación de la convención de la ONU para los pueblos indígenas. Laura Dupuy, representante permanente de Uruguay en la Oficina de la ONU en Ginebra, declaró a Prensa Latina que uno de los temas que más se ha abordado en la Comisión de Derechos Humanos es el de los indígenas.

“Se está haciendo hincapié en la necesidad de las consultas a las comunidades cuando se tomen decisiones que tengan impacto en sus tierras ancestrales y sus posibilidades de sobrevivencia”, dijo Dupuy y consideró que el EPU es un mecanismo importante para poder examinar los avances, pero también los desafíos en materia de derechos humanos, y compartir experiencias.

Recordó que en el primer ciclo de la aplicación de este instrumento, entre 2008 y 2011, se logró revisar por primera vez en la historia a todos los países miembros de la ONU, incluyendo a Sudán del Sur, que fue el último en ingresar a esa organización. En este segundo ciclo, dijo, hemos enfrentando un primer problema porque Israel no se presentó y se le dio una nueva oportunidad y esperamos que asista.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014