Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-05-01 a horas: 22:29:27

"Miente y miente, que algo queda para destruir al adversario circunstancial, utilizando todos los medios". Fascismo.

¿NECESIDAD DE UN NUEVO INSTRUMENTO POLITICO?

Víctor Flores Álvarez

Se sabe por lo que pasó y pasará que; para realizar las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales, no sólo es importante una gran dosis de emoción para hacer algo con una profunda pasión por la justicia; sino se tiene el poder para ejercerlo (en instancias de decisión) en el manejo del Aparato del Estado. Y para ello, han existido dos únicas vías: la del enfrentamiento (para liquidar al adversario) y la del voto en las urnas (para convivir con el adversario). En ambos casos, ha sido imprescindible dotarse de un Instrumento Político (Partido, Movimiento o Frente), de un Programa de Lucha y de un Liderato tal, que reúna condiciones como para aglutinar y proliferar Ideología más allá de su entorno; identificándose siempre, con los explotados o los explotadores. En ambos casos, no es posible avanzar estratégicamente, si no se dispone de una correlación de fuerzas favorables. O todo termina siendo una lamentable aventura, algo parecido a una rabieta infantil que destruye un juguete preciado; que siendo efímero en el transcurrir del tiempo, es irreparable en sus resultados, para luego, excusarse intentando cazar fantasmas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La ley de las contradicciones en sus raíces naturales, es científicamente indestructibles, así; por la cuestión de fe: existe un Dios del Bien y un dios del mal, (cualquiera sea la cultura del Planeta); la existencia de la pareja humana: hombre y mujer para perpetuar la especie, otra posibilidad no existe. La existencia de un polo positivo y otro negativo, o un cátodo y un ánodo para producir energía eléctrica, o la existencia de fuerzas concurrentes para dar una resultante con un sentido único. Cualquier desequilibrio forzado tendría resultados hasta catastróficos. De lo contrario, es como querer hacer algo objetivamente sin tocar nada. Pura farsa.

Filosóficamente, rompiendo todos los esquemas propuestos durante siglos; desde los grandes pensadores clásicos hasta San Agustín con su concepción teológica de la Historia, pasando por la concepción Idealista de la Historia con Voltaire, cuyo máximo representante fue Hegel (filósofos que teniendo una concepción materialista de la naturaleza, eran idealistas en la concepción de la Historia), se llegó hasta Carlos Marx; quien perdura en el tiempo con su filosofía asimilada por propios y extraños. Gran pensador que basó sus teorías en las ya existentes, para “poner de pie lo que estaba de cabeza” (dialéctica de Hegel), posicionándose con sabiduría a la cuestión de fe y la materia, señalando con sorpresa que; cómo “se seguía perdiendo el tiempo por descubrir quien hizo el mundo, cuando lo más importante era cómo transformarlo, y en favor de quien”. Y desarrollo toda una teoría basada en la dialéctica, para establecer que el desarrollo de la humanidad no fue otra cosa que la lucha de clases, para trasuntar en un choque de intereses históricamente irreconciliables. Y esto, hoy es más palpable que nunca.

DECIR Y HACER LO QUE SE COMPROMETE:

Ya es sabido que no es buena la teoría si no es viable en su objetivo, como no es buena la práctica con teorías insostenibles. En lo primero figuraría la facilidad del planteamiento; en lo segundo, caer en pragmatismo y la improvisación. Sólo el equilibrio de ambos, garantiza resultados con fundamentos científicos y perdurables en el tiempo. En la sabia popular se suele decir: “cumplir lo que se compromete para bien de todos”. Pero, en materia Política, Económica y Social, se trata de algo muy problemático, porque no existen términos absolutos, ni trato aislado de los mismos. O sea, es “fácil” diseñar o desear algo en escritorio, pero muy difícil implementarlo por sobrados motivos.

Si no hacemos un análisis dialéctico de la realidad, no es imposible superar los obstáculos para lograr objetivos, y saber a ciencia cierta, cuanto se avanza o no se avanza en cierto propósito. Los indicadores del pasado asimilados con los del presente, establecen las diferencias para diseñar el futuro con precisión. Lo que en términos “modernos” equivaldría a Diseñar el Futuro Científicamente. Ese Diseño Estratégico, siempre; responderá a intereses claramente identificados con una clase. Y en nuestro país, esto está a la vista de todos, no hay posibilidad de esconderlo o eclipsarlo tramposamente.

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR:

La clase dominante en nuestro País, tuvo la oportunidad de manejar el aparato del Estado en dictaduras o en democracias, y fue incapaz de desarrollarse. Pero, al menor intento de una irrupción progresista, supieron eclipsarlo con una crueldad tal que valdría la pena recordarlo en todo momento, antes de que sea tarde. De lo contrario, los canallas que hostigaron al pueblo y le robaron al estado, hasta más no poder; levantarán cabeza para dar normas de conducta apropiándose de la legalidad (que no la respetaron), de la libertad de expresión (que la conculcaron), de la democracia (que la degeneraron), de la libertad (que sabían controlarlo, por la fuerza o corrompiendo); todo, en la perspectiva de ser opción en las elecciones generales del 2014, dizque, para manejar mejor la política y la economía con contenido social. ¿Se les puede creer toda esta sarta de mentiras a los vendepatrias, a los perseguidos judicialmente por sus fechorías?. Con convencimiento, ¡no!. Sería el peor error histórico. Y no estamos lejos de que ello suceda, si nuestros gobernantes no organizan partido o alternativamente no crean una correlación de fuerzas que garantice el avance del actual Proceso de Cambios legado por las luchas del “Heroico Octubre del 2003”; con la COB, la CSUTCB, la CONALJUVE, y luchadores sociales que se encuentran dispersos.

LO QUE NO DEBEMOS PERDER DE VISTA:

El actual gobierno ha avanzado estableciendo un nuevo de tipo de Estado Plurinacional con Autonomías; y ha recuperado el Aparato Productivo y Administrativo del Estado (“capitalizado” o privatizado a ultranza por los gobiernos neoliberales). Una fase por demás difícil en su reestructuración; pero, que vota resultados positivos para sorpresa de todos. Paralelamente, se está intentando desarrollarlo y diversificarlo, para dejar de ser exportador de sólo materias primas. Además, se estimula la producción de sustitución a las importaciones; todo, en medio de una adversidad salvaje planteada por la derecha reaccionaria: con intentos de golpes de Estado (cívico prefectural), divisionismo (separatismo estimulado desde la “media luna”), magnicidio (terrorismo mercenario eclipsado oportunamente), genocidio (en Pando), atropello a las instituciones del Estado y a la dignidad de indígenas, impunemente. Es esa derecha obtusa, maquiavélica y fascista, la que se niega a reconocer y prefiere inventar sofismas, pretendiendo hacernos olvidar que son hijos de las dictaduras y el neoliberalismo, de lo cual tienen vergüenza identificarse. Pero, eso son.

Y lo que es peor, en un país tan pobre como el nuestro, siendo vital el Desarrollo Humano, se lo ataca evitando una reforma educativa en todos sus niveles, acorde al avance de la ciencia y la tecnología (especialmente universitario); como así también en salud y seguridad social. A pesar de todo, la realidad muestra que hemos mejorado en los indicadores del Desarrollo Humano, que falta mucho es cierto; como es cierto que será más difícil su avance, entre tanto no asuman responsabilidad los directos involucrados en esas instituciones, a la altura de los cambios que la historia exige; para favorecer a los explotados y sus dependientes (desamparados, y hostigados por la conducción dirigencial). A sabiendas que el Desarrollo Humano de los explotados les permitirá su real emancipación de la explotación del hombre por el hombre. Se lo evita; con cinismo de la oligarquía y el imperialismo, que son indolentes con la cuestión social.

¿ES NECESARIO UNA NUEVA OPCIÓN POLÍTICA PARTIDARIA?:

En el presente ensayo, no pretendemos tratar el presente tema dentro los rigores de un esquema estrictamente académico, no es el propósito; pero, intentamos tratar el tema, encontrar el o los problemas para desembocar en una posición; que en todo caso sí pretendemos darle el mayor sustento posible.

Entonces, si nos hemos referido a manera de preámbulo a la importancia de un Instrumento Político, luego: a la importancia de la Teoría y la Práctica en el quehacer político de cierta coyuntura, a lo que no se debe olvidar para Diseñar una Estrategia de Desarrollo, y lo que no se debe perder de vista en un Proceso de Avance Histórico, para desembocar en la interrogante: ¿En esta coyuntura histórica, será acertado buscar una nueva opción política?. Con convicción nosotros creemos que no; es más, consideramos que sería un retroceso sin vuelta, por lo menos por más de medio siglo.

En la época neoliberal, por lo menos, los magnos eventos de los trabajadores del departamento de Chuquisaca plantearon la creación de una alternativa política a la neoliberal, porque los partidos de “izquierda” se implicaron arriando las banderas del campo popular. Una coyuntura vista como de frustración popular ante la caída del Orbe Socialista y el “fin de la historia”. Estas propuestas morían en la exposición y “debate” en los congresos de la COD y la COB. Los ejecutivos de la COB, también lo intentaron infructuosamente. En momentos de crisis ideológica, saltó a la palestra el discurso trotskista para eclipsar esas intenciones, porque tales opciones eran “burguesa y pro imperialistas”, y que se debía optar por la toma de poder por la vía armada para instaurar la Dictadura del Proletariado en alianza con los Campesinos. Tal cual así, lo querían la derecha en su conjunto; una Democracia reconquistada por los explotados, pero que se le cerrara el acceso a los Poderes del Estado. Es más, las direcciones sindicales fueron captadas por los neoliberales, y desahuciaron la posibilidad una opción política que naciera en el seno de los trabajadores. Y cuando se dieron las condiciones objetivas en las duras jornadas de lucha del “Heroico Octubre del 2003”, el POR no estuvo para conducirnos a la toma del Poder. Por ello, la historia las registra como luchas heroicas sin conducción política, para que suceda el “cambio” constitucional (Carlos D. Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Beltzé), para que no cambie nada.

Y hoy, que atravesamos una coyuntura favorable en lo Político, Económico y Social, con el gobierno de Morales Ayma-García Linera, desde el 2006;ha resurgido, innecesariamente; un nuevo Instrumento Político de los Trabajadores, como una nueva “opción”. Cuando la realidad está votando indicadores de asimilación al intento “unitario” de la derecha en todos los países con gobiernos progresistas. Acá la estrategia diseñada por el imperialismo se complementa con la nueva “opción” y la posición radical de algunos indigenistas conectados a las ONG(s) y representantes del imperialismo. La consigna parece ser: “divide y reinara la derecha” para ello “el fin justifica los medios”, aplicando la fuerza, el atropello y la proliferación de la mentira mediatizada.

¡Que homenaje a los trabajadores, sin orientarles a reconocer a sus verdaderos enemigos de clase!, en una coyuntura que les es favorable para profundizar el Proceso en la Estrategia de los Explotados, y que corre el riesgo de eclipsarse sin su real participación. Como en otros Procesos, la derecha está al asecho. La derecha no escatimará ningún esfuerzo para que así sea.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-01-mayo-2013

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014