Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-05-01 a horas: 12:37:13

Cracolandia y minicracolandias

F. Xavier Iturralde

Un solo ejemplo de las consecuencias de la drogadicción en Brasil, demuestran lo complicado de combatirla. En Sao Paulo, a enero del 2011 unas 13.000 personas vivían en las calles de la “Boca do Lixo”, más conocida como Cracolandia, palabra que viene del crack. Se ubicaban en importantes avenidas Duque de Caxias, Ipiranga, Rio Branco, Cásper Líbero y la calle Mauá. Pero en enero de 2012 lanzaron la “Operacao Centro Legal”. El resultado fue que consumidores de drogas ilícitas se fueron a otros barrios: Barra Funda, en las rieles de la “Companhia Paulista de Trens Metropolitanos”, Higienópolis, Luz, Campos Elíseos, Santa Cecília y en las proximidades do Elevado Costa e Silva; esas regiones fueron llamadas por la opinión pública de "minicracolândias"

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ya en los finales 60 la zona central era conocida como centro de prostitución. De droga se hablaba, sin embargo no era el tema diario. La Operación del 2012 fue más conocida como “Operacao Sufoco”. Para llevarla a cabo utilizaron la estrategia de “dor e sufrimento” encargando a la Policía Militar y dirigida por el gobernador y prefecto. Claro está que como toda operación policial y política, la misma adoleció de lo principal: centros de tratamiento de los viciados. Antes, es decir el 2011, se había propuesto la demolición de un 30% de Cracolandia para crear una ciudad empresarial, asunto de inmediato debate. Finales del mismo año el Ministerio de Salud ya había adelantado un programa de auxilio a los viciados de Cracolandia, entonces rechazado por la prefectura. Lo que sucedió fue que el día de la operación, se vendía crack a cerca de 300 usuarios a apenas metros de distancia de los vehículos de la Policía Militar. A la fecha actual, un año después, Cracolandia resiste y genera “sucursales”. Las calles y avenidas mencionadas continúan como eran antes de la Operación. Es más, residentes de otros barrios en las zonas Sur, Norte, Este y Oeste de la ciudad también pasaron a convivir con drogadictos reunidos en “minicracolândias”. A este hecho lo llaman efectos de la procesión del crack. La situación empeoró, debido a que al presente la policía no puede prohibirles nada: entre borrachos y crackeros deben circular las personas. Ahora el viciado es enfermo, pero puede también ser criminoso. Cuando es viciado actúan los de salud y cuando es criminal la Policía Militar. El 2013 el Estado inició la internación obligatoria de los viciados. El problema es que muchos de los que quieren ser internados no encuentran vacancias, entonces lo de la internación obligatoria se vuelve historia de no terminar

Lo relatado es simplemente parte de la ciudad de Sao Paulo. Pero, como señala un periodista, “si se compara estos pequeños espacios violentos con los de las 700 favelas de Río de Janeiro esto pareciera ser poco, ya que en aquella ciudad los barrios pobres están entre tres fuegos, el de los narcotraficantes, el de la policía y paramilitares”.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014