Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-05-01 a horas: 12:32:56

La CIJ calificó la demanda boliviana como "impecable", según el Canciller Choquehuanca

La Corte de La Haya admitió la demanda boliviana contra Chile

(ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, informó el martes el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé, en conferencia de prensa dictada en instalaciones de la Cancillería.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Gobierno del presidente Evo Morales luego de dos años de elaborar la demanda legal efectuó su presentación ante la CIJ el pasado 24 de abril, acción que recibió el respaldo de diferentes sectores de la sociedad boliviana e incluso de la población y políticos chilenos.

‘Se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile‘, confirmó Rodríguez acompañado por el canciller David Choquehuanca y la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Explicó que la comunicación fue dirigida a su persona en la víspera en un texto impreso en idioma inglés.

Esa comunicación oficial de la Corte Internacional de Justicia también da cuenta que la demanda fue puesta en conocimiento de Chile y que se aceptó la documentación que acredita a Rodríguez Veltzé como agente del Estado boliviano ante esa Corte.

Choquehuanca manifestó que la CIJ calificó la demanda boliviana como ‘impecable‘. Por su parte Lanchipa acotó que tras la presentación de la demanda y la comunicación oficial de la Corte de La Haya el ‘proceso se inició formalmente‘.

El diputado oficialista Héctor Arce afirmó que la CIJ aceptó una demanda absolutamente jurídica que preparó Bolivia en dos años, con un grupo de los más destacados juristas nacionales e internacionales, para emplazar a Chile a encontrar una solución al enclaustramiento del país andino amazónico.

‘Después de 130 años de sufrir este enclaustramiento finalmente se ha optado por una estrategia absolutamente jurídica, se ha trabajado por más de dos años totalmente responsable y seria, con los más altos cánones en este tipo de demandas en el ámbito internacional‘, dijo en una entrevista a la red Telesur.

Arce aseguró que Bolivia de manera digna, correcta y amparada en el derecho que tiene a una reintegración marítima. Explicó que luego que Corte de La Haya acepto la demanda marítima de Bolivia a Chile, lo primero que debe hacer el país demandando es nombrar a su agente y junto al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, deberán ponerse de acuerdo sobre las fases procesales y los tiempos que tendrán para presentar las memorias de la fase escrita.

‘También deben ponerse de acuerdo las veces que intervendrán cada una de las partes y terminada esta fase empezará la fase oral que es la más importante, donde se dan los debates de manera abierta, pública y contradictoria en el cual cada uno de los países deberán presentar sus pruebas y sus alegatos‘, sostuvo.

Culminada esta parte de la etapa vendrá el proceso de deliberación y el fallo de la Corte Internacional de Justicia que debe ser acatada por ambas partes, señaló. Arce espera que el que el veredicto del Tribunal de la Haya viabilice la solución a uno de los conflictos más importantes de América Latina. ‘Nosotros confiamos plenamente en el alto tribunal de justicia internacional, que ha demostrado una acción impecable a través de sus fallos a lo largo de su existencia‘, aseguró.

El embajador plenipotenciario de Bolivia ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró que Bolivia no emitirá ningún criterio para referirse a los comentarios que hagan autoridades extranjeras sobre la demanda marítima que el país sudamericano interpuso contra Chile ante tribunales internacionales.

‘No vamos a referirnos a las apreciaciones o comentarios que hagan las autoridades chilenas, nosotros hemos adoptado una posición, además es correspondiente a las normas procesales y al reglamento de la Corte que esos temas se debaten en la Corte, no fuera de ella, menos a nivel de las autoridades a través de los medios‘, indicó.

En una conferencia que realizó Rodríguez acompañado por el canciller, David Choquehuanca, y la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, se refirió a las declaraciones que hizo el ex presidente peruano, Alan García, quien restó importancia a la demanda de Bolivia contra Chile ante La Haya.

Al respecto, el canciller David Choquehuanca señaló que ‘la discusión ya está en la Corte‘, y no en manos de ninguna otra autoridad, ni ex autoridad. Sin embargo, recordó que en octubre de 2010, García, en la firma del protocolo ampliatorio de Ilo, manifestó que le interesaba fortalecer a Bolivia y que ‘Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar‘.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014