Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2013-04-29 a horas: 05:33:59

Una ex funcionaria del INRA y hoy fiscal de La Paz habría recibido coima para sanear tierras

Diputados de CN denuncian que jueces y fiscales se investigan y encubren entre sí

El jefe de la Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados Adrián Oliva Alcázar y el diputado Gonzalo Romay Peña (CN) presentaron más de 900 denuncias de procesos judiciales en contra de jueces, ex jueces, fiscales y ex fiscales en todo el país que habrían sido investigados por los propios fiscales, en una suerte de encubrimiento entre los operadores de justicia para favorecerse con decisiones de la propia justicia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Al presentar los resultados de un trabajo de fiscalización al Poder Judicial y al Ministerio Público, Oliva reveló que muchas autoridades judiciales que enfrentan procesos disciplinarios se habrían investigado entre sí, logrando que muchos procesos sean rechazados por el Ministerio Público, en una suerte de encubrimiento entre fiscales que conocieron causas que los involucraban a ellos mismos.

“Vamos a conformar una comisión de abogados y diputados para que revisen de manera detallada cada uno de los casos y tomaremos acciones de carácter legal para denunciar la actuación de aquellos jueces y fiscales que además de haber sido investigados o denunciados, han sido beneficiados con decisiones de la propia justicia o han sido, a través de otros actos, encubiertos por otras autoridades de la justicia”, protestó el parlamentario opositor.

El diputado Romay lamentó que no exista una verdadera institucionalización en el Ministerio Público y el Poder Judicial, situación que derivó en intromisión política que ha hecho que se designe fiscales y jueces a dedo. “Existen fiscales que no dieron exámenes de competencia o reprobaron; sin embargo, actualmente cumplen las funciones de fiscales, tal es el caso de Marcelo Soza, quién no ha rendido examen de competencia y hoy funge como fiscal”, precisó Romay.

Ambos parlamentarios convocarán al Fiscal General del Estado y a representantes del Consejo de la Magistratura para que brinden un informe oral en la Cámara de Diputados y expliquen en detalle qué acciones están tomando en el ámbito disciplinario y penal para que estas autoridades sean investigadas.

Por su parte, el diputado Luís Felipe Dorado (CN) denunció que una colonia de menonitas de San José de Chiquitos fue víctima de extorsión por la ex funcionaria del INRA y actual fiscal en La Paz Claudia Pastén, quien habría recibido 750 mil dólares para que acelere el saneamiento de tierras en esa localidad.

Dorado dijo que los afectados enviaron a su Bancada documentación y dos títulos de propiedad con firmas falsificadas del Presidente Evo Morales y del director nacional del INRA; además de extractos bancarios con movimientos de hasta 800 mil dólares que habría hecho la funcionaria acusada.

“Los menonitas presentaron su denuncia documentada el año 2011 a la Presidencia y hasta la fecha no se realizó ninguna acción al respecto”, aseguró Dorado y anunció que iniciará una exhaustiva fiscalización a la funcionaria pública que gana aproximadamente 6 mil bolivianos, pero hace movimientos bancarios por casi 800 mil dólares.

Además, luego de conocerse la auditoría del proceso de negociación de 16 barcazas pagadas y nunca recibidas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), el diputado Dorado pidió a la Fiscalía General que actúe con celeridad para procesar a los responsables, “así sean ex ministros”. El legislador opositor recordó que el daño al Estado es de 26 millones de dólares, pagados por 16 barcazas y dos remolcadores que nunca llegaron a Bolivia. “¿Cómo es que el ministro y el viceministro aceptaron un acuerdo que establecía el pago total a las empresas coreanas por adelantado?”, cuestionó.

“La auditoría establece que el ex gerente de Enabol hizo el viaje a Corea del Sur con viáticos pagados por las empresas que luego contrató, aspecto que era conocido por el ex ministro de defensa Walker San Miguel y por el ex viceministro de la misma cartera José Luis Prudencio. Esto nos indica que las altas autoridades de gobierno sabían de los manejos irregulares en este caso”, aseveró Dorado.

El parlamentario indicó que “lo peor de todo es que con estos negociados se dejó sin barcazas al proyecto del Mutún, lo que sumado a la falta de provisión de gas por parte de YPFB contribuyó a estancarlo… Le preguntamos al Fiscal General por qué no hay detenidos todavía en este caso”, cuestionó.

De otra parte, la diputada Jessica Echeverría conminó a la fiscal de Distrito de Santa Cruz Marina Flores investigar al ciudadano francés Pierre Groleau, quien sería dueño de una fortuna de dudosa procedencia, probablemente derivada del delito de lavado de dinero y ganancias ilícitas.

La parlamentaria hizo mención a una reciente publicaciones del ciudadano francés y la Fiscal de Distrito Marina Flores, en la cual admiten que efectivamente hacían movimientos en una cuenta de caja de ahorro; en otra parte de la publicación mencionan que habrían hecho donaciones al Ministerio de la Presidencia para los damnificados de los derrumbes en la ciudad de La Paz, en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

En ese contexto, Echeverría cuestiono duramente al Ministerio de la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado por haber recibido donaciones del ciudadano francés, quien tendría una fortuna de cinco millones de dólares de dudosa procedencia. La parlamentaria se preguntó ¿qué hacen el ministro Juan Ramón Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera recibiendo donaciones de este tipo de personas que están bajo sospecha?

Echeverría presentó un registro de Fundempresa que confirma que Florian Groleau, hijo de Pierre Groleau, sería propietario de dos casas de juegos de azar de nombre “Cristal Games” y “Arte y Juegos”. Asimismo, la legisladora revelo que discoteca “Karma”, cuyo propietario es el hijo del ciudadano francés, no cuenta hasta la fecha con licencia de funcionamiento y Numero de Identificación Tributaria (NIT).

Según la legisladora, “al señor Groleau no se lo ha investigado hasta el momento, y por lo visto aquí es más fácil comprar la conciencia de jueces y fiscales que hacer un favor a la patria; la lucha contra los juegos y bingos ilegales no va a ser posible hasta que no caigan las cabezas”.

La Fiscalía presenta nueva imagen institucional

La Fiscalía General del Estado presentó este lunes en la ciudad de Sucre, sede del Ministerio Público, su nueva imagen institucional y lanzó una campaña de difusión masiva denominada “Conociendo a tú Ministerio Público”, con la finalidad de que la ciudadanía “sepa la verdadera labor” que desarrolla esta institución en beneficio de la sociedad.

“A partir de esta campaña el ciudadano de a pie tendrá acceso a conocer cuál es la labor que cumple nuestra institución, cuál es la labor del Fiscal, que muchas veces confunden y creen que puede resolver todos los problemas existentes en un barrio, en la junta vecinal, en un club deportivo, y exigen demasiado”, explicó el fiscal general Ramiro Guerrero.

Guerrero señaló que este es un paso más que viene dando el Ministerio Público, para demostrar que trabaja bajo el principio de la transparencia. “Cuando llegamos hace seis meses a esta Fiscalía nos habíamos planteado tener una Fiscalía abierta y que todos nuestros actos sean absolutamente transparentes y públicos, aquí no tenemos nada que ocultar, ni nada que tener bajo la mesa, nuestras acciones, nuestro trabajo, nuestro compromiso es y será abierto de cara al pueblo”, dijo.

En ese marco, la autoridad presentó la revista institucional del Ministerio Público, denominada Ser Fiscal, la misma que tiene una periodicidad trimestral. “A partir de hoy estamos publicando nuestra revista trimestral, que se denomina Ser Fiscal, y por qué este nombre, porque queremos recuperar esa dignidad, esa confianza de ser fiscales, tan venida menos por su labor, tan criticada, pero debemos dignificar su labor, para que esta función nos llene de dignidad”, dijo.

Presentó también la cartilla institucional, diseñada en formato de historieta, las cuñas radiales, afiches, entre otros. “Lo que queremos es que la gente, a partir de nuestros niños y niñas, en los colegios y en los diferentes escenarios de la sociedad, conozca cuál es la labor del Ministerio Público y conozca cómo trabaja el Fiscal, cuáles son sus atribuciones, con quienes coordina. Es una tarea de pedagogía fiscal a través de cartillas, cuñas radiales, spots y una difusión masiva de la Ley 260”, manifestó.

Asimismo, dijo que se han unificado los colores de la Fiscalía, su logotipo, la papelería, los mismos que deberán ser utilizados en todos y cada uno de los departamentos y por todos los servidores del Ministerio Público. También presentó la página web reestructurada, la misma que cuenta con un portal virtual educativo, que servirá para capacitar a todos los fiscales del país, sin necesidad de que se trasladen hasta Sucre y dejar su trabajo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014